Reseña del libro «Algo personal: ¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?» de Alfons Cervera.

«Algo personal. ¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?» es una obra escrita por Alfons Cervera, publicada en 2018. La obra es una recopilación de varios relatos cortos que exploran temas como la vida, la muerte, el amor, el miedo y la soledad, desde una perspectiva personal y emotiva.

¿Qué tienen en común una abeja muerta, una novela del oeste y un escritor valenciano? La respuesta es Algo personal. ¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?, el último libro de Alfons Cervera, publicado por la editorial Piel de Zapa. Se trata de un homenaje a la literatura comprometida, a los libros que marcaron la vida del autor y a los escritores que le acompañaron en su trayectoria literaria y personal.

Alfons Cervera (Gestalgar, Valencia, 1950) es uno de los novelistas españoles más originales y auténticos de las últimas décadas. Su obra se caracteriza por la creación de un universo narrativo propio, basado en la memoria histórica y colectiva, especialmente de la guerra civil y la posguerra, y en la reivindicación de los lugares y las gentes marginadas y olvidadas. Su estilo es inconfundible, con una prosa poética y musical que combina el lirismo y el realismo.

En este libro, Cervera nos ofrece una especie de cartografía sentimental de sus lecturas, desde su infancia hasta la actualidad. Nos cuenta cómo descubrió el placer de leer en una casa donde no había libros, cómo se inició con las novelas del oeste, de ciencia ficción y de espionaje que le prestaban o compraba en los mercadillos, cómo amplió su curiosidad lectora gracias a la colección Reno y al Círculo de Lectores, cómo se formó como escritor leyendo a autores clásicos y contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Pero este libro no es solo una autobiografía literaria, sino también una reflexión sobre el sentido y el valor de la literatura en el mundo actual. Cervera defiende una literatura comprometida con la realidad social y política, con la verdad histórica y con la ética humana. Una literatura que no se conforma con el entretenimiento o el escapismo, sino que busca interpelar al lector, cuestionar el orden establecido y denunciar las injusticias.

Para ello, Cervera rescata del olvido a muchos escritores que fueron importantes para él y que hoy son ignorados o marginados por el canon literario oficial. Escritores como Manuel Andújar, Ramón J. Sender, Max Aub, Arturo Barea, Luis Romero, José María Gironella, Rafael Sánchez Ferlosio o Juan Marsé. Escritores que sufrieron la censura, el exilio o la represión por su compromiso político e ideológico. Escritores que nos hablan de la guerra civil y la posguerra desde diferentes perspectivas y sensibilidades.

Algo personal. ¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta? es un libro imprescindible para los amantes de la literatura y para los interesados en la historia reciente de España. Es un libro que nos invita a leer o releer a los autores que nos propone Cervera, a descubrir otros nuevos y a reflexionar sobre el papel de la literatura en nuestra sociedad. Es un libro que nos muestra la pasión por leer y por escribir de un autor que ha dedicado su vida a las palabras.

El título del libro, «¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?», se refiere a una experiencia personal del autor, en la que una abeja muerta le picó en el dedo mientras la recogía del suelo. Este incidente, aparentemente trivial, sirve como metáfora de las experiencias cotidianas que pueden tener un gran impacto en nuestras vidas, y que a menudo pasan desapercibidas.

La obra está estructurada en varias secciones, cada una de las cuales se centra en un tema diferente. A través de los relatos cortos, el autor presenta una variedad de personajes y situaciones, desde un hombre que se enfrenta a su propia mortalidad, hasta una mujer que busca la libertad a través del amor, pasando por una joven que se enfrenta al miedo y la inseguridad en su vida diaria.

Uno de los aspectos más destacados del libro es la capacidad del autor para crear personajes complejos y emocionalmente auténticos. A través de una prosa sencilla y emotiva, el autor presenta personajes que son fácilmente identificables para el lector y que transmiten una amplia gama de emociones.

Además, el libro está lleno de reflexiones y meditaciones sobre temas universales como la muerte, el amor y la soledad. Alfons Cervera utiliza su experiencia personal y su perspectiva única para explorar estos temas, lo que hace que el libro sea a la vez íntimo y universal.

El estilo de escritura del autor es fluido y sencillo, lo que hace que la lectura sea fácil y agradable. A pesar de la brevedad de los relatos, el autor logra transmitir una gran cantidad de emociones y reflexiones en cada uno de ellos.

En resumen, «Algo personal. ¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?» es una obra emotiva y reflexiva que invita al lector a reflexionar sobre su propia vida y sus experiencias cotidianas. Los relatos cortos presentan personajes auténticos y emocionalmente complejos, y las reflexiones del autor sobre temas universales hacen que la obra sea una lectura enriquecedora e inspiradora. Es una obra recomendada para aquellos que buscan una lectura emotiva y profunda, llena de reflexiones sobre la vida y la muerte.

Título: Algo personal: ¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?
Autor: Alfons Cervera
Publicado: 2 febrero 2021