Reseña del libro «No digas que fue un sueño» de Terenci Moix.

«No digas que fue un sueño» es una novela del escritor español Terenci Moix, publicada en 1986. La obra es una mezcla de géneros que combina la narrativa histórica con el relato fantástico, y que nos presenta la historia de una familia catalana a lo largo de varias generaciones.

No digas que fue un sueño, de Terenci Moix, es una novela histórica que narra la historia de amor entre el faraón Akhenatón y la reina Nefertiti, ambientada en el antiguo Egipto del siglo XIV a.C. La novela se publicó por primera vez en 1986 y fue un éxito de crítica y público, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos de la literatura española.

La obra se divide en tres partes: la primera, titulada «El sueño del faraón», cuenta la infancia y juventud de Akhenatón, su ascenso al trono y su revolución religiosa, que consistió en abolir el culto a los dioses tradicionales y proclamar al dios solar Atón como el único dios verdadero. La segunda parte, llamada «La ciudad del sol», describe la construcción de la nueva capital egipcia, Akhetatón, donde el faraón y su esposa Nefertiti intentan crear una sociedad ideal basada en el amor y la paz. La tercera parte, «El ocaso del sol», narra el declive y la caída del imperio de Akhenatón, acosado por las intrigas políticas, las rebeliones internas y las amenazas externas.

La novela se caracteriza por su rigor histórico y su riqueza narrativa, recreando con detalle la vida cotidiana, las costumbres, las creencias y el arte del antiguo Egipto. El autor se documentó exhaustivamente para escribir la obra, consultando fuentes arqueológicas, literarias y artísticas. Además, la novela tiene un tono poético y lírico, que refleja el espíritu idealista y místico de los protagonistas. El título de la novela hace referencia a una frase que pronuncia Akhenatón al morir, expresando su deseo de que su sueño no se olvide.

No digas que fue un sueño es una novela que nos invita a viajar al pasado y a conocer una de las civilizaciones más fascinantes de la historia. Es también una novela que nos habla del amor, de la fe, de la utopía y de la tragedia. Una novela que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida y el destino de la humanidad.

La novela comienza en el siglo XVIII, en el pueblo de Sant Celoni, y nos presenta a una familia acomodada formada por el padre, la madre y tres hijos. A partir de aquí, la trama se desarrolla a lo largo de varios siglos, y nos lleva desde la Barcelona de la época modernista hasta la posguerra española.

A través de los diferentes personajes que aparecen en la novela, Moix nos muestra la evolución de la sociedad catalana a lo largo del tiempo, así como los cambios políticos y culturales que se sucedieron durante esos siglos. La novela es una crónica social que se mueve entre lo histórico y lo fantástico, y que nos ofrece una visión compleja y rica de la vida y la cultura catalanas.

Uno de los aspectos más interesantes de la novela es su estructura narrativa. Moix utiliza una técnica literaria que consiste en contar la historia a través de los sueños de los personajes, de ahí el título de la obra. De esta manera, el autor consigue crear una trama que se mueve entre la realidad y la fantasía, entre lo tangible y lo imaginario, y que nos lleva a través de un universo onírico y mágico.

El autor utiliza un lenguaje rico y poético para describir los ambientes y los personajes, y consigue crear una atmósfera evocadora y fascinante. La novela también destaca por la profundidad de sus personajes, que están construidos con detalle y complejidad, y que nos muestran las diferentes caras de la sociedad catalana a lo largo del tiempo.

Otro de los aspectos destacados de «No digas que fue un sueño» es su tratamiento de temas universales como el amor, la muerte y la identidad. El autor nos muestra cómo los personajes luchan por encontrar su lugar en una sociedad que cambia constantemente, y cómo se enfrentan a los obstáculos que se les presentan a lo largo de sus vidas.

En definitiva, «No digas que fue un sueño» es una novela que combina la narrativa histórica con el relato fantástico, y que nos ofrece una visión compleja y rica de la sociedad catalana a lo largo de varios siglos. Terenci Moix consigue crear una obra literaria que se mueve entre lo real y lo imaginario, y que nos lleva a través de un universo onírico y mágico. La novela destaca por su estructura narrativa, su lenguaje poético y su profundidad de personajes, convirtiéndola en una obra literaria única y memorable.

Título: No digas que fue un sueño
Autor: Terenci Moix
Editorial: Planeta