10 libros imprescindibles de la literatura portuguesaVamos a acércanos a la literatura de nuestro país vecino, Portugal, conocido históricamente por haber sido testigo de un gran flujo de civilizaciones que han dejado una gran huella histórica en su historia, monumentos y en su cultura.

La literatura portuguesa se caracteriza por ser realista y naturalista, sus principales introductores en la época del romanticismo fueron los poetas Almeida Garrett y el escritor Alejandro Herculano. La época más actual está representada por la maestría literaria de Fernando Pessoa, considerado como el gran poeta nacional. Sin olvidarnos de José Saramago galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Las siguientes obras son nuestros 10 libros imprescindibles de la literatura portuguesa, pero sin duda la lista podía completarse con otros muchos. Te invitamos a descubrir la literatura lusitana.

Ensayo sobre la ceguera
de José Saramago

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Manual de inquisidores
de Antonio Lobo Antunes

Una sólida y magistral novela sobre el transcurso interno de la dictadura, de cualquier dictadura…

Una dictadura concreta, la del profesor Salazar, instrumento literario de otros autores portugueses, como Cardoso Pires, da pie a Lobo Antunes para construir una sólida y magistral novela sobre el transcurso interno de la dictadura, de cualquier dictadura. A través de los despojos de la memoria de una caterva impagable de personajes -amantes, colegas, empresarios corruptos, el médico de la policía política, viejos militares descontentos-, que se relacionan con un ministro del dictador, una prosa magistral -y extraordinariamente musical- va llenando al lector de una indignación profunda que le hará reflexionar sobre el poder, sobre el poder del Estado, sobre los estados del poder.

«Yo querría que mis libros recrearan la vida tal cual es, que renovaran el arte de la novela, que fueran espejos en los que se reflejaran nuestras grandes miserias y nuestras pequeñas grandezas…»

La Muerte Sin Maestro
de Herberto Helder

La muerte sin maestro viene a ser el testamento poético de Herberto Helder. Y funciona como un rito. El poeta, a la altura de la edad, en el umbral entre vida y muerte, en ese finis gloriae mundi en que se encuentra, vuelve a pronunciar -con exaltación y melancolía y con un lenguaje irracionalista, versicular y deslumbrante- los principales motivos de su decir poético: amor, eros, fascinación ante la figura de la mujer… y siempre, como telón de fondo, la vibración de un cosmos incesante.

El crimen del Padre Amaro
de José Maria Eça de Queirós

Los mejores libros jamás escritos.

«Por dentro se movían silenciosamente los deseos, como serpientes tranquilas en su nido.»

Amado Vieira es un joven sacerdote que consigue ser trasladado de la parroquia rural en la que ejerce a otra en la bella ciudad de Leiría. Una vez allí, se ve inmerso en un ambiente de libertinaje y desenfreno, al que es arrastrado por un grupo de sacerdotes de la localidad; uno de ellos incluso llega a alojarle en casa de su amante. Es allí donde Amaro conoce a Amélia, la muchacha más hermosa de la ciudad y que devendrá la causa de su perdición. La publicación de esta obra, en 1875, desató un escándalo en el país no solo por el deseo del autor de ridiculizar al clero, sino también por su denuncia de la hipocresía de la sociedad de provincias.

La presente edición incluye una introducción a cargo del escritor portugués José Luís Peixoto, quien conduce al lector hacia los entresijos de la obra que consagró a Eça de Queirós como una de las grandes figuras de la literatura universal.

Antología Poética
de Sophia de Mello Breyner Andresen

Sophia de Mello Breyner Andresen fue una de las poetas portuguesas más importantes del siglo XX. Distinguida con el Prémio Camões en 1999, fue la primera mujer portuguesa en recibir el más importante galardón de la literatura en lengua lusa. En el año 2003 obtuvo también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Galveias
de José Luís Peixoto

Una preciosa novela que ha sido galardonada con el Premio Oceanos 2016, el premio literario más importante en lengua portuguesa, y que trata sobre el espíritu y la vida de la gente que habita en la pequeña localidad de Galveias, al norte de Alentejo.

Una noche de enero, una serie de explosiones causan un terrible estruendo en las propiedades del doctor Matta Figueiras. Los vecinos, aturdidos, pronto descubren el impacto de una especie de meteorito. Acto seguido, un intenso olor a azufre lo impregna todo y una persistente lluvia torrencial parece no tener fin. Cualquiera diría que el Universo está decidido a desafiar la cordura de los habitantes de este pueblo llamado Galveias.

Esta es la puerta de acceso a la vida de esta comunidad alentejana: los hermanos Cordato, que llevan cincuenta años sin hablarse, o la brasileña Isabella, que además de la panadería regenta el burdel, o el cartero Joaquim Janeiro, conocedor de todos los secretos y que oculta el suyo, o Miau, el tonto del pueblo, o la familia de los Cabeça, pero también los perros, que con sus ladridos trazan su peculiar mapa de las calles. Todos ellos conforman el universo de Galveias, un minucioso retrato de la realidad portuguesa que nos acerca a su identidad más profunda.

Bellamente escrita y con una brillante sofisticación formal, la sensibilidad y a la vez la aspereza que nos brinda Peixoto convierten Galveias en una de las grandes novelas sobre el mundo rural y confirman a este autor como uno de los escritores portugueses más destacados de su generación, como ya señaló el Premio Nobel José Saramago.

Libro del desasosiego
de Fernando Pessoa

Texto inagotable hacia el que no cabe la indiferencia, el » Libro del desasosiego » responde a la inquisición ferozmente subjetiva e individualista que Fernando Pessoa (1888-1935) ejerció sobre su propia persona. El tanteo, el titubeo, la propia extrañeza ante sí y ante el mundo, se encarnan en este libro fragmentario, proteico e insumiso, y en su propio autor, Bernardo Soares (persona interpuesta de Pessoa), insignificante auxiliar de contable, y la asombrosa galería de personajes de los cuales sienta registro: personajes pequeños y a la par insondables, como enquistados en su propia nimiedad, que justifican el calificativo de » libro-sueño » que alguna vez se le ha adjudicado. Esta obra singular, en la que la expresión de la subjetividad alcanza su ápice, discurre desde la ficción al apunte conformando una experiencia única para el lector. Edición y traducción de Manuel Moya

El reino
de Gonçalo M. Tavares

El reino reúne las cuatro novelas cortas Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, Jerusalén y Aprender a rezar en la era de la técnica, escritas por Tavares entre 2003 y 2007. Estamos ante una de las obras fundamentales de uno de los mejores autores europeos contemporáneos, que invita a reflexionar sobre un contexto político de enorme actualidad: la libertad del individuo en sociedad, la violencia y el poder del Estado o las relaciones sociales. El Tavares de El reino es «abrumadoramente político», como recuerda Vila-Matas, «por su tendencia a utilizar lo narrado para aportar lucidez a los lectores, para decirles a éstos que han de permanecer sumamente atentos, pues apenas nada hemos logrado todavía los seres humanos».

Viajes por mi tierra
de Almeida Garrett

En este libro Almeida Garrett condensa lo mejor de las influencias románticas europeas, que conoció durante sus varios exilios en Inglaterra y Francia, y añade una gota de ironía que heredará, andado el tiempo, Eça de Queirós. Tomando como modelo el Viaje alrededor de mi cuarto de Xavier de Maistre, pero animado por el benigno clima portugués a ir un poco más lejos, Garrett compone un libro de viajes que es también una novela sentimental, una crónica periodística, un fragmentario ensayo político, una autobiografía… Un híbrido que no tiene parangón en la literatura posterior y que supone un lúcido antecedente de la literatura sin fronteras genéricas tan practicada por los mejores escritores contemporáneos. Almeida Garrett (1799-1854), el dandi que dictaba la moda del Chiado lisboeta, el hombre galante que engatusaba a las mujeres del siglo (a las que dedicó un periódico sin política), el intelectual sin el que sería imposible comprender las transformaciones sociales, ideológicas y políticas que se dan en el Portugal del siglo XIX, es, ante todo, la figura capital del Romanticismo portugués. Como escritor, Garrett se empeñó a la vez en la modernización del teatro luso y en la recopilación del romancero popular. Poeta, novelista, ensayista, autor teatral; Viajes por mi tierra es sin duda su obra más importante. La obra parte de un hecho constatado: un viaje de Garrett a Santarém para encontrarse con su amigo Passos Manuel, destacado líder liberal. El libro incluye la novela de la Niña de los ruiseñores, cuyo protagonista, liberal, exiliado, byroniano, ha sido visto a menudo como contrafigura del propio Garrett.

Jesucristo bebía cerveza
de Afonso Cruz

La novela consagratoria de Afonso Cruz, Premio de Literatura de la Unión Europea, elegida Mejor Libro del Año por Time Out Lisboa y por los lectores de Público.

Una pequeña aldea del Alentejo se transforma en Jerusalén gracias al amor de una muchacha por su abuela, cuyo mayor deseo es visitar Tierra Santa. Un profesor «paralelo a sí mismo», una inglesa que duerme dentro de una ballena, una chica que lee westerns y cree que la Virgen María sustituyó a su propia madre, son algunos de los personajes que conforman una historia conmovedora e irónica sobre las cosas fundamentales de la vida: el amor, el sacrificio y la cerveza.

Reseñas:
«Afonso Cruz se convierte en una exigencia para quien no quiera perder detalle del rumbo que tomará el futuro de las letras portuguesas.»
PNETliteratura.pt

«Un verdadero escritor, tan original como profundo, cuyos libros maravillan al lector, obligándolo a apartarse de las certezas corrientes y a abrirse a nuevas realidades.»
Jornal de Letras

Compartir...