Reseña del libro «El día que murió Marilyn» de Terenci Moix.

«El día que murió Marilyn» es una novela del escritor español Terenci Moix, publicada en 1993. La obra es un homenaje a la figura icónica de Marilyn Monroe y al mundo del cine, y nos presenta la historia de un joven escritor que viaja a Hollywood para descubrir los secretos que rodean la muerte de la actriz.

¿Qué tiene de especial El día que murió Marilyn, de Terenci Moix? Esta novela, publicada en 1969, es una de las obras más emblemáticas del escritor catalán, que retrata con maestría la vida de dos generaciones de una familia barcelonesa desde los años treinta hasta los sesenta. A través de los recuerdos de los protagonistas, Bruno y Jordi, se dibuja un panorama de la historia y la cultura de España en un periodo convulso y fascinante.

El día que murió Marilyn es una novela polifónica, que alterna las voces de los distintos personajes y sus puntos de vista sobre los acontecimientos que les han marcado. Así, conocemos la experiencia de la guerra civil y la posguerra a través de los padres de Bruno, Xim y Amèlia, que pasan de ser una pareja de clase obrera a formar parte de la nueva burguesía gracias al éxito de su negocio textil. También asistimos al despertar sexual y sentimental de Bruno y Jordi, dos jóvenes que se enamoran en pleno franquismo y que encuentran en el cine, los tebeos y la música un refugio y una forma de expresión.

El día que murió Marilyn es también una novela homenaje a la figura de Marilyn Monroe, la actriz que simboliza el glamour y el sueño americano, pero también la fragilidad y el desamparo. La muerte de Marilyn en 1962 es el punto de partida y el punto final de la novela, que se estructura en cinco libros que corresponden a las etapas vitales de los personajes.

El día que murió Marilyn es una novela que merece ser leída y releída por su riqueza narrativa, su estilo ágil y envolvente, su humor y su sensibilidad. Es una novela que nos habla del amor, la familia, la identidad, la memoria y el arte. Es una novela que nos muestra cómo la literatura puede transformar la realidad y hacernos soñar.

La novela se sitúa en el año 1982, y nos presenta a un joven escritor español llamado Juan que viaja a Hollywood para escribir un libro sobre la muerte de Marilyn Monroe. Durante su estancia en la ciudad, Juan se relaciona con diferentes personajes que le ayudan a descubrir los secretos que rodean la muerte de la actriz, y que le permiten conocer el lado más oscuro y decadente del mundo del cine.

A través de los personajes que aparecen en la novela, Moix nos muestra la cara oculta del mundo del cine, y nos muestra cómo la fama y el éxito pueden tener consecuencias nefastas para aquellos que los buscan. La novela es una crítica al mundo del espectáculo y a la sociedad que lo rodea, y nos muestra cómo la búsqueda de la perfección y la fama puede llevar a la autodestrucción.

Uno de los aspectos más destacados de la novela es su estilo literario. Moix utiliza un lenguaje poético y evocador para describir los ambientes y los personajes, y consigue crear una atmósfera fascinante que nos transporta al Hollywood de los años 80. Además, el autor utiliza una técnica literaria que consiste en alternar los capítulos narrados por el protagonista con otros que nos muestran fragmentos de la vida de Marilyn, lo que añade un tono nostálgico y melancólico a la obra.

La novela también destaca por la profundidad de sus personajes, que están construidos con detalle y complejidad. A través de ellos, el autor nos muestra las diferentes caras del mundo del cine y nos ofrece una visión crítica y reflexiva de la sociedad que lo rodea. Además, la novela está llena de referencias y guiños al mundo del cine, lo que la convierte en una obra muy interesante para aquellos amantes del séptimo arte.

Otro de los aspectos destacados de «El día que murió Marilyn» es su tratamiento de temas universales como la fama, la muerte y el amor. El autor nos muestra cómo la búsqueda de la fama y el éxito puede tener consecuencias nefastas, y cómo la muerte de Marilyn sigue siendo un misterio que todavía hoy en día sigue fascinando a la sociedad.

En definitiva, «El día que murió Marilyn» es una novela que rinde homenaje a la figura icónica de Marilyn Monroe y al mundo del cine. Terenci Moix consigue crear una obra literaria fascinante y evocadora, que nos transporta al Hollywood de los años 80 y que nos muestra la cara oculta del mundo del espectáculo. La novela destaca por su estilo literario, la profundidad de sus personajes y su tratamiento de temas universales, convirtiéndola en una obra literaria única y memorable.

Título: El día que murió Marilyn
Autor: Terenci Moix
Editorial: Austral