No quieren que lo sepas

No quieren que lo sepas
de Jesús Cintora

Crisis en los partidos políticos, Rusia y la guerra, inviolabilidades y aforamientos, politización de la Justicia, clientelismo en la política y en la sociedad, puertas giratorias, eléctricas, banca, industria de las armas, mafias policiales, la pandemia de coronavirus, nuestra Sanidad, el control de los medios de comunicación… Jesús Cintora se adentra en todo aquello que los poderosos quieren silenciar. El periodista nos muestra una oscura trastienda.

¿Hacia dónde va la política?, ¿qué se premia en los partidos?, ¿hasta dónde llega la intromisión en la Justicia?, ¿y en Hacienda o en la Policía?, ¿por qué hay inviolables y prescripciones?, ¿por qué un político termina en un consejo de administración?, ¿por qué suben los precios?, ¿por qué una pandemia nos polariza?, ¿vende más el relato o la gestión?, ¿por qué hay temas intocables o se pasa de puntillas en los grandes medios?, ¿qué hacemos para mejorar?

Un libro necesario y atrevido de Jesús Cintora.

Jesús Cintora (Ágreda, 1977) es licenciado en Comunicación Audiovisual. Periodista, presentador de televisión y radio, analista, escritor, conferenciante… En televisión ha estado al frente de Carretera y manta, Las mañanas de Cuatro, Cintora a pie de calle o Las cosas claras. En radio trabajó durante quince años en la Cadena SER, donde coordinó el tramo informativo de Hoy por hoy con Iñaki Gabilondo o dirigió Hora 14 y Hora 25 Fin de Semana. También fue miembro de la redacción que arrancó Radio Marca y ha colaborado con Telecinco, RTVE, 13TV o la Agencia EFE. Es columnista de eldiario.es y de lasexta.com. Tiene cientos de miles de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. Con Espasa ha publicado La hora de la verdad, Conspiraciones y La conjura.

Sobre el libro

Jesús Cintora publica un libro de plena actualidad

La guerra, la pandemia, el escándalo del rey emérito, la crisis de la llamada “nueva política”, el aumento de las desigualdades, el coste de la vida o los medios de comunicación están en las tripas del nuevo libro de Jesús Cintora. El autor se adentra en las estrategias de los poderosos para mantener sus posiciones de privilegio en la política, la economía, la justicia o los medios. ¿Por qué algunas cosas cambian, pero lo troncal se mantiene básicamente inamovible?, ¿cómo lo paga el ciudadano medio? Es más, ¿por qué se mira para otro lado o contarlo puede suponer que eliminen al mensajero? Cintora hace un recorrido desde el periodismo de base, local, la cultura del esfuerzo, la España de comienzos de los 70 y principios de los 80, para adentrarse en las ineficacias políticas, las redes clientelares, la desigualdad ante la justicia, la corrupción, las puertas giratorias, las empresas estratégicas y el precio de los productos básicos o el papel de los medios informativos. Es un libro de denuncia con vocación de poner sobre la mesa aspectos que deberían mejorar o cambiar.

ALGUNOS EXTRACTOS DE LA OBRA

El papel de los poderosos

• Potencias mundiales determinan que volvamos a vivir una guerra.
• Poderes económicos determinan precios que elevan los costes de la vida y que paga el ciudadano.
• La movilización en la calle como factor en una situación de crisis.
• La gestión política y sanitaria en una pandemia.
• El caso del rey emérito poniendo al descubierto claras disfunciones en el papel de la política, la justicia, Hacienda o los medios de comunicación en una democracia.

El negocio de la guerra

Gobiernos autoritarios como el de Putin llevan años aumentando sus presupuestos de armas. La industria armamentística de EEUU juega también un papel determinante en la geopolítica mundial. El seguidismo de Europa o la amenaza del gigante chino son piezas destacadas en el mapa bélico.

«Solo al estallar la guerra [en Ucrania], con los parqués “premiando” a las compañías armamentísticas, varios países se apresuraron a anunciar el envío de armamento a Ucrania. Alemania, por ejemplo, comunicó que elevaba su presupuesto en Defensa hasta cerca de los 100.000 millones de euros.»

«Eduardo Serra ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Defensa con UCD, PSOE y PP. El exministro Serra llegó a declarar que “la defensa es a la sociedad lo que la medicina es al individuo. Es prioritaria, por encima de la Sanidad o la Educación. El mundo no es de Mariquita Pérez”.»

«El exministro Serra ha criticado públicamente que los Gobiernos estén acomplejados al ocultar partidas que son de Defensa metiéndolas en los gastos de otros ministerios. Eduardo Serra tiene claro que hay intereses electoralistas en ello, porque luego, realmente, todos los Ejecutivos acaban teniendo políticas de Defensa “muy parecidas, salvo con matices”.»

«En total, las empresas con las que había estado vinculado [Pedro] Morenés recibieron 115 millones del Gobierno durante su etapa como ministro [con Rajoy]. El procedimiento opaco de la negociación no publicitada era el elegido en el 70 % de las adjudicaciones del ministerio en 2014, según una investigación de la Fundación Civio.»

Energía: el dinero que todo lo mueve

Los intereses con el gas o el petróleo han estado detrás de distintos conflictos bélicos. En países como España, lo paga el consumidor con el incremento del coste de la vida. Los precios de la cesta de la compra o de los recibos abocan a movilizaciones y a situaciones de crisis para los gobiernos.

Aunque, ya en épocas previas a la guerra, los precios de la energía iniciaban una escalada: «La subida del precio de la electricidad llegó a niveles de récord, pero sin decisiones que hagan temblar a una empresa energética así, que ha demostrado moverse como pez en el agua si los gobernantes osan tocarles un pelo. En las eléctricas no solo le dan candela al fogón; es que tienen la sartén por el mango. Cuando se formó el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, venían de lanzar mensajes contra ese encarecimiento de la energía y a favor de meter en cintura a las empresas. No parece que hayan alterado el lucro de una empresa como Iberdrola, en contraste con el recibo que pagan los consumidores.»

«El Gobierno de Sánchez se mostró incómodo con algunos programas de televisión por tratar esa escalada del precio de la luz, que disparaba el coste de la vida. Para más inri, una de las caras más conocidas del PSOE en las tertulias televisivas fichó como vicepresidente de Iberdrola en mitad de toda esta situación de encarecimiento tan polémica. Antonio Miguel Carmona.»

Puertas giratorias

Jesús Cintora hace un recorrido por la gran cantidad de políticos que han tomado la puerta giratoria entre la política e industrias como las eléctricas, las gasísticas o la banca. Dirigentes que se colocan, empresas que compran una agenda de contactos, líneas directas con la toma de decisiones políticas, una normativa ineficaz y la indefensión del ciudadano.

Pasar de privatizar en tu cargo político a ser colocado por esa empresa privatizada ha sido posible en España. Tener posiciones estratégicas como dirigir el CNI y terminar directamente trabajando para una eléctrica investigada por corrupción, también ha ocurrido.

«El Grupo de Estados contra la Corrupción señalaba en un informe que la Oficina de Conflictos de Intereses creada en España ha emitido desde 2006 un 98 % de autorizaciones entre las solicitudes para la incorporación al sector privado. Dicho de otra forma, casi todas. Esto ha llevado al GRECO a pedir limitaciones en las puertas giratorias para la prevención de la corrupción y la integridad de los Gobiernos. Hay países como Francia donde las incompatibilidades están castigadas en el Código Penal.»

Redes clientelares

«Las redes clientelares son el colesterol de nuestra sociedad. No es de ahora, porque varios de nuestros autores clásicos ya lo reflejaron en su obra. Por encima de ellos aparece el papel del cacique o los caciques. Son aquellos que reparten. Son vistos y se hacen ver como los valedores, los que conceden los favores, los amos, que tienen, por así decirlo, sus siervos.»

«En unos casos viene ya de regímenes incluso anteriores al franquismo, que no fue desarticulado del todo, que con la dictadura se amplió enormemente, que tampoco se regeneró completamente y que, con el sistema de partidos, ha ido añadiendo también sus capas.»

*Contenido original proporcionado por la editorial Espasa

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...