Un trabajo limpio

Un trabajo limpio
de Xus González

Publicación: 3 febrero 2022
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Páginas: 424
ISBN: 978-8418052712

Biografía del autor

Xus González (Terrassa, 1978) es licenciado en Ciencias Ambientales y Comunicación Audiovisual. Ingresó en el cuerpo de Mossos d’Esquadra en 2004 y desde el año 2006 es agente de investigación avanzada en la División de Investigación Criminal. Ha trabajado en todo tipo de casos, especializándose en asaltos violentos a interior de domicilio, donde el robo de droga entre criminales es una de las principales causas. En 2013 publicó su novela debut, Abandonar el juego, y desde entonces ha participado y colaborado en varios festivales de novela negra, como BCNegra y Collbató negre. Un trabajo limpio (2022) es su segunda novela.

Sinopsis

UN THRILLER VIOLENTO AMBIENTADO EN LA BARCELONA MÁS OSCURA

Todo indicaba que no habría problemas. Atracar un banco sin apenas oposición. Entrar y salir. Un golpe fácil para una banda bregada en asuntos más duros. Porque lo suyo es asaltar a traficantes de marihuana. Robar a los reyes del mercado de la hierba. Pero algo imprevisto sucede y las consecuencias serán demasiado profundas.

Al sur de Barcelona se extiende un vasto terreno formado por naves industriales y barrios olvidados. En esa tierra de nadie florece el mayor paraíso de la droga de Europa, casi amparado en la legalidad. El terreno está abonado para un nuevo tipo de crimen organizado.

Silvia Mercado, una mossa d’esquadra tozuda y sin miedo a crearse enemigos, deberá descubrir quién está detrás de la cadena de muertes y amenazas que el sangriento atraco ha causado. Y para ello deberá adentrarse en un pozo de corrupción cuyo fin es imposible de intuir.

Críticas

«Atrapa por su ritmo imparable y la solidez de su estilo, y por unos personajes que brillarían en una peli del mejor Tarantino.»
Toni Hill

«Seco y áspero como un puñetazo que te derriba a la lona. Y te levantas a por más, cada vez, hasta la última página.»
Marc Pastor

«Una novela policiaca que atrapa al lector desde las primeras líneas.»
La Vanguardia

«Repleta de acción trepidante.»
Diari de Rubí

«Sus personajes, policías y delincuentes de la periferia de Barcelona, son más reales de lo que podríamos imaginar.»
Ella y el abanico

«Muy recomendada: rápida y ágil.»
Golpes de katana

Sobre el libro

Miembro del cuerpo de los Mossos d’Esquadra desde 2004 y en la actualidad agente de investigación avanzada en la División de Investigación Criminal, Xus González ha facturado un thriller vibrante al que singulariza su capacidad de brindar un retrato veraz del trabajo policial al conocer su autor de primera mano los ambientes y dinámicas, métodos y limitaciones, que lo definen. Acción y entretenimiento, pero al mismo tiempo fidelidad y coherencia, un chute de adrenalina que no olvida en ningún momento humanizar la figura del policía, alejándolo de los clichés superheroicos a los que son proclives tantas ficciones literarias y audiovisuales.

Un atraco a una sucursal bancaria que toma unos derroteros imprevisibles es el punto de partida de una novela que, de forma escalonada, a medida que la investigación progresa, muta y se ramifica, va abriendo nuevos hilos narrativos y deparando giros y sorpresas que aceleran simultáneamente el ritmo cardíaco de los personajes y de los lectores. Ambición, odio, venganza, traición y colosales dilemas morales… Al mismo tiempo, el autor ha centrado su atención en una realidad que conoce en profundidad: el tráfico de marihuana en España —devenido epicentro de la producción y la distribución en Europa— y dos efectos derivados del mismo: los «narcoasaltos», es decir, robos violentos de la mercancía por parte de otros delincuentes, y las operaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinadas a incautar la droga y a desmantelar las instalaciones en las que se cultiva.

Sin renunciar a los códigos trepidantes que reclama el género, la experiencia de Xus González en unidades de investigación de los Mossos d’Esquadra nos permite conocer, sin grandes licencias ni juegos de manos, cómo se desarrollaría un operativo policial enfrentado a una situación así, sus metodologías, protocolos y desafíos, subiendo la apuesta al retratarnos también con verismo las implicaciones y respuestas que conllevaría descubrir que en el origen de estos delitos estuviera la mano de un alto cargo en el mismo cuerpo. Y aunque tenga toda la razón el escritor Toni Hill al recalcar que los personajes de Un trabajo limpio «brillarían en una peli del mejor Tarantino», no es menos cierto que sus agentes se nos presentan a ras de tierra, como hombres y mujeres que, lejos de ser lobos solitarios, deben aprender a trabajar en equipo, individuos que, como cualquier hijo de vecino, se las ven y se las desean para conciliar el trabajo y la familia, y que inevitablemente tienen sus encontronazos con jefes y compañeros.

Un trabajo limpio abarca un gran fresco de personajes a ambos lados de la ley y alguno clave que tiene un pie en cada uno de ellos. Las fuerzas de seguridad del Estado, con varios departamentos de los Mossos d’Esquadra a la cabeza, agentes de Asuntos Internos, abogados y jueces comparten protagonismo con miembros del crimen organizado —liderados por temibles serbios—, traficantes de marihuana, atracadores, asesinos a sueldo, matones de medio pelo, policías corruptos y también ciudadanos corrientes a los que ciega el odio y la avaricia hasta empujarlos al lado oscuro. Entre esta galaxia de individuos unidos por un torbellino de las más bajas pulsiones humanas cabría destacar a dos —situados a ambos extremos del arco moral y la dignidad profesional— ya que protagonizan un duelo digno de un western, una batalla sin cuartel hasta prácticamente la última página

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...