Reseña del libro «Nosotros» de Manuel Vilas.
Por Paqui Bernal.

“Nosotros” es la novela de Manuel Vilas que ha ganado el premio Nadal de este año. Anteriormente había escrito otras siete novelas, libros de relatos, de viajes y de poesía. Todo eso a sus sesenta años, lo que le convierte en un escritor bastante prolífico.

Comienza la historia presentándonos a Irene, una mujer de cincuenta años que se acaba de quedar viuda a causa del cáncer de su marido Marcelo. Todo el dinero recién heredado le sirve de justificación para coger un tren a Málaga, como podría haber sido a cualquier otro lugar. Allá, mientras cena en el hotel, se fija en un desconocido -un cliente del restaurante-, y la segunda frase que le dirige es el número de su habitación. Él sube detrás en su busca. Ella reconoce que disfruta de su beso como nunca los había disfrutado antes y hacen el amor. Una de las notas cómicas (que la novela las tiene) la da el hecho de que su marido se le aparece en el momento del orgasmo con ese amante.

La trama sigue con la alternancia entre la historia de su marido y las andanzas de ella por diferentes lugares de España, por donde su poder adquisitivo la lleva en forma de caprichos que ella interpreta como necesidades vitales.

Irene nos cuenta lo que va pensando y, a través de ese flujo de conciencia, vamos entreviendo que no está segura de nada. Se trata de una mujer sin certezas, que va de la idealización a lo más prosaico. Se nos aparece muy ligada a su marido, como alguien a quien se le desmontan las convicciones al quedarse sola, quizá porque no eran las suyas sino las del fallecido. Irene es una “Antoñita la fantástica” que se toma en serio sus ensoñaciones, el prototipo de la señora bien sin mucha cultura.

No sólo carece de ideología -más allá de algunos clichés-, sino que nos cuesta discernir sus sentimientos propios (si no son los que ella refiere que le inculcó su marido). Da la impresión de que sufra una pérdida de su identidad provocada por la convivencia prolongada con una misma persona.
En cuanto al estilo de Manuel Vilas, se nota mucho que es un poeta, no sólo porque cita versos y en especial un soneto de Quevedo, sino por la estética de su prosa. El autor se detiene en los detalles y los describe primorosamente, pero sin empalagar. Y, obviamente, consigue plasmar imágenes muy interesantes.

Por alguna razón esta obra de Vilas me ha hecho pensar en “Historias de mujeres casadas”, de Cristina Campos, aunque no la he leído. Se me ocurrió que parecía que existiese una confabulación para otorgar grandes premios a novelas que relatan historias de señoras maduras bien estantes.

Ésta es la primera obra de Vilas que leo, por lo que no puedo establecer ninguna comparación con otras anteriores. Pero espero haber conseguido ofreceros unas pinceladas de la temática de la novela y de la voz del escritor.

Para mí, “Nosotros” sería una obra original y entretenida.

Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal

Nosotros: Premio Nadal de Novela 2023 (Áncora & Delfín)
532 Opiniones
Nosotros: Premio Nadal de Novela 2023 (Áncora & Delfín)
Autor: Manuel Vilas

Editorial: Ediciones Destino

Publicado: 1 febrero 2023

Páginas: 368

ISBN: 978-8423362752

Artículo anteriorEl Secreto De La Boticaria
Artículo siguienteLucia Cojocaru, autora de «La esclava que amé»
Paqui Bernal
Paqui Bernal es una escritora nacida en Andalucía. Publicó su segunda novela, “La mirada vaciada” (Nova Casa Editorial) en abril de 2021. También es autora de varios cuentos y artículos de prensa. Licenciada en Filología, estudió el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.