Lucia Cojocaru, autora de «La esclava que amé»: «Me gustan los finales inesperados».

Asegura que uno debe escribir aquello que le gustaría leer, lo que le toca a uno el alma, que los finales inesperados siempre nos dejan con una sonrisa en los labios, que los triángulos amorosos dan vidilla a una historia y que se sentiría satisfecha con llegar a ser algún día una pequeña parte de lo que fue Almudena Grandes. Así es, por resumirlo mucho, Lucia Cojocaru, una escritora de origen rumano que es autora de La esclava que amé, un romance ambientado en el reino ficticio de Solka cuyos personajes no van a dejar a nadie indiferente.

 

Alguna vez has dicho que, cuando te decidiste a publicar lo que escribías, pensaste que a alguien le podía gustar, que era una historia que a ti te gustaría leer. ¿Dirías que ahí está la clave para escribir con sentimiento, escribir cosas que a una misma le gustaría encontrar en una librería?

A mí me gusta leer historias que me hagan sentir. Y esto es lo que quiero transmitir a mis lectores. Escribir para tocar los sentimientos de las personas no es fácil, tampoco es imposible. Creo que la clave es conseguir que tus lectores experimenten favorablemente esas emociones y sentimientos.

 

¿Qué dirías que es lo que más va a gustar al público de tu libro?

La mayoría de las veces, en las novelas románticas los protagonistas, después de vencer todos los obstáculos, terminan juntos. En mi novela no es así (spoiler). Y aunque suena raro, yo creo que a los lectores lo que más les va a gustar, o, mejor dicho, lo que más les va a sorprender es el desenlace final.

 

Dices que no le temes a la crítica, que con tiempo y cariño se puede llegar a lo más alto, ¿qué hace falta para conseguir el éxito como escritora?

No hay una fórmula milagrosa que te haga escritora de éxito de la noche a la mañana. Pero ser constante y escribir sin imitar a nadie te puede llevar al éxito.

 

Sueles decir que te gustaría ser guionista en el futuro. Si tuvieras que crear el guion cinematográfico de La esclava que amé, ¿cuál crees que sería la escena que más dificultades te plantearía?

Creo que las escenas de guerra. Es difícil para mí plasmar muchos de los detalles que pasan en una batalla a gran escala. Al final, son imágenes que se quedan en la retina por mucho tiempo, y si no sabes cómo desarrollarlas, le quitas calidad al resto de la historia.

 

¿Qué tipo de personajes te gusta más crear?

No tengo un prototipo en concreto. Me gusta experimentar con una galería variopinta de personajes.

 

La esclava que amé tiene una portada muy llamativa, ¿cómo de importante crees que es la portada de un libro?

Tiene mucha importancia. Es el primer contacto que tenemos con los lectores, y la primera imagen que contiene toda la información para causar un impacto en ellos. De ahí la importancia de hacer una portada de manera más profesional posible.

 

Hay autores que defienden que, aunque el final de una historia esté más o menos claro, lo importante es el camino hasta llegar a él. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación o prefieres escribir finales inesperados?

Me gustan los finales inesperados. Acabar tu novela en un punto de tensión dejará a tus lectores con ganas de más. Convencerlos de que tu novela va a terminar de una forma y que después termine de otra los dejará gratamente sorprendidos, ya que se esperan un final que no existe. Los finales inesperados siempre nos dejan con una sonrisa en los labios, y por eso me gustan tanto.

 

La esclava que amé nos presenta un triángulo amoroso. ¿El triángulo es una buena fórmula para una novela romántica?

En la mayoría de las novelas románticas, los triángulos amorosos son uno de los ingredientes principales. Una tercera persona en la relación hace que la historia se complique y aporta un puntito de interés y de celos que dan vidilla a la historia. Es muy emocionante para el lector el no saber que pasará y sentir curiosidad por cómo se resolverá el trío. Por eso creo que es una fórmula necesaria.

 

¿Estás a gusto autopublicándote o aspiras a encontrar hueco en el catálogo de alguna editorial?

Creo que todos los escritores aspiran a que una buena editorial se fije en ellos. Pero esto se complica aún más cuando eres un escritor novel. Sin embargo, autopublicar no está nada mal. Es una muy buena opción para los que estamos empezando. Además, autopublicar te da la libertad de disponer de tu obra en cualquier momento y hacer con ella lo que te plazca.

 

¿Con qué escritor o escritora te enorgullecería que te comparasen?

Con Almudena Grandes, sin duda. Llegar algún día a lo que es Almudena Grandes como escritora para mí es llegar a la cima.

 

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

La esclava que amé
Autor: Lucia Cojocaru

Editorial: Autopublicado

Publicado: 12 julio 2023

Páginas: 190

ISBN: 979-8852075345

La esclava que amé, de Lucia Cojocaru

Un dark romance en un mundo medieval lleno de celos, traición y muerte.

El temido rey Zarek, al poco tiempo de convertir en esclava a la mujer que amaba, la busca desesperadamente por todos los rincones de su reino, tras descubrir que esta desapareció de palacio sin dejar rastro. Los celos, la traición y la muerte envolverán al rey en su afán de encontrar viva o muerta a la fugitiva, sin saber que sus más allegados eran sus peores enemigos.

¿Puede una unión forzosa convertirse en amor?
¿Que ha ocurrido para que desaparezca?
¿Quien es el enemigo?

Preguntas que sacuden y precipitan al lector hacia un inesperado desenlace.

Artículo anteriorNosotros
Artículo siguientePerfectamente imperfectas
Eva Fraile
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.