Reseña del libro «El Secreto De La Boticaria» de Sarah Penner.
Por Onintze Domínguez.

Una pequeña y escondida botica del Londres de finales del siglo XVIII alberga un oscuro secreto. Su propietaria, Nella, crea venenos para que las mujeres que necesiten usarlos contra los hombres puedan deshacerse de ellos. Todo transcurre sin incidencias, pero un día la pequeña Eliza cruzará la puerta de la botica, poniéndolo todo patas arriba.

En la época actual Caroline Parcewell huye a Londres intentando superar sus frustraciones y un matrimonio a punto de romperse. En su vida aparecerá un pequeño objeto que la conectará con Nella y le descubrirá un futuro nuevo.

Narrada por las tres protagonistas, Nella, Eliza y Caroline, la novela transcurre a caballo entre diferentes épocas y puntos de vista que se complementan perfectamente para que el lector pueda tener una visión global de la historia. El ritmo ágil e intimista no resta importancia al misterio de la novela y sabe mantener la tensión y el suspense hasta el final.

A la vez, se reflexiona sobre la situación de las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres en las épocas en las que transcurre la acción, ofreciendo al lector la posibilidad de sacar sus propias conclusiones sobre si el transcurso del tiempo ha hecho que conceptos como la fidelidad, la sinceridad y el matrimonio hayan cambiado o no. Los fracasos amorosos de las protagonistas y de las clientas de la botica suman un todo que, aunque a priori puede parecer como una metáfora negativa del amor, resulta ser un testimonio de sinceridad de las mil y una vicisitudes de la vida y de las relaciones. Por otro lado, la sororidad como concepto presente en la novela termina de tejer un argumento en el que la amistad femenina tiene una gran importancia, como en la vida de las protagonistas.

Se nota la investigación realizada sobre venenos y medicina de la época, lo que dota de realismo al conjunto de la novela y el halo mágico que envuelve toda la historia termina de completar una lectura muy agradable para los fans de la novela histórica. La autora sabe transformar una trama aparentemente sencilla con un final de cuento en una buena experiencia de lectura.

Escritora estadounidense, Sarah Penner nació y creció en el noreste de Kansas, pasando su infancia y gran parte de su adolescencia en una cabaña en el bosque. Se graduó en Finanzas en la Universidad de Kansas y se dedicó al sector corporativo durante trece años antes de abandonar su trabajo para volcarse de lleno en la escritura. Fue en 2015, tras acudir a una charla de Elizabeth Gilbert, cuando Sarah Penner se tomó la labor de escribir más en serio. A partir de ese momento comenzó a cursar talleres de Escritura Creativa, hasta que su formación cristalizó en su primera novela. En 2021 ve la luz su debut literario, El secreto de la boticaria, una obra de corte histórico que transcurre en el Londres del siglo XVIII.

Por Onintze Domínguez.
@nudodesenlace

El secreto de la boticaria (HarperCollins)
201 Opiniones
El secreto de la boticaria (HarperCollins)
Autor: Sarah Penner

Editorial: Harper

Publicado: 28 septiembre 2022

Páginas: 352

ISBN: 978-8418623585

Artículo anteriorMaría de Magdala
Artículo siguienteNosotros
Onintze D.
Lectora empedernida de ficción y no ficción. Economista de profesión e historiadora de vocación. Encuéntrame entre las páginas de un buen libro.