Nuevo libro revela el rol de mujer en la Revolución Cubana

  • La primera obra en español que estudia el rol de las mujeres y las relaciones de género dentro del movimiento de la Revolución Cubana se presenta hoy lunes 16 de diciembre en Casa de América a las 19 hrs.
  • El libro “Llamada a las Armas. Las mujeres en la Revolución Cubana (1952 – 1959)” recoge las voces de las activistas que hacía oposición desde la clandestinidad, en las guerrillas y la comunidad del exilio.

 

Sale a la luz el primer libro en castellano sobre el papel que desempeñaron las mujeres en el triunfo de la insurrección cubana titulado Llamada a las Armas. Las mujeres en la Revolución Cubana (1952 – 1959)escrita por el historiador Manuel Ramírez Chicharro, publicado por Ediciones Doce Calles.

Vista parcial de la Asamblea General de la Organización Auténtica

El libro revela un estudio de las relaciones de género que se produjeron durante el proceso de la revolución. A través de los testimonios de las mujeres militantes detecta contradicciones de cómo ellas perciben a día de hoy esas relaciones. “Ante las preguntas directas, las mujeres afirmaban que sus compañeros insurgententes eran respetuosos e incluyentes; sin embargo, al hilvanar respuestas abiertas se evidenció lo contrario”, describe su autor.

Basta de sangre – Unidad Femenina

Llamada a las Armas. Las mujeres en la Revolución Cubana (1952 – 1959) invita a reflexionar y cuestionar algunos de los legados historiográficos que persisten en la memoria colectiva sobre el episodio fundacional de la Revolución Cubana y su masculinizado relato, de que Fulgencio Batista fue derrocado solo por un grupo de jóvenes guerrilleros ocultos en la agreste Sierra Maestra.

Se trata de una investigación multidisciplinar y con amplias fuentes documentales. Su autor, Ramírez Chicharro cuenta que “combinó metodologías procedentes de la historia social, la historia política y la historia de las relaciones de género para analizar expedientes judiciales, policiales y periódisticos procedentes de archivos estadounidenses, cubanos y españoles”.

Vilma Espín acompañada de Raúl Castro

Estas documentaciones exponen cómo se organizaban las células del movimiento insurrecional que hacía oposición desde la clandestinidad, en las guerrillas y la comunidad del exilio, y el rol realizado por madres sin militancia reconocida, profesoras, enfermeras y abogadas.

La presentación del libro se realiza este 16 de diciembre en Casa de América con la presencia de Pilar Domínguez Prats de la Universidad de Las Palmas, Vanni Pettiná de El Colegio de México y Manuel Ramírez Chicharro, autor de la obra.

 

 

Manuel Ramírez Chicharro es graduado en Historia y doctor en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrolló su tesis doctoral como becario predoctoral FPU en el Instituto de Historia del CSIC. En 2018 recibió el IX premio a Tesis doctorales de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres y en 2019 el Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades de la UCLM.
Ha sido investigador visitante en Harvard University, Universidad de La Habana, University of Miami, Université de Versailles y University of London. Es autor del libro Más allá del sufragismo. Las mujeres en la democratización de Cuba, 1933-1952 (2019) y ha publicado artículos en revistas internacionales como Women’s History Review, Revista de Indias, Culture & History Digital Journal y L’Ordinaire des Ameriques.

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...