La escritora entrevistada de esta semana es Nieves Abarca, que ha contestado a todas nuestras preguntas de una manera sincera y directa.

Conocerás a Nieves Abarca por sus libros “Crímenes exquisitos” y “Martyrium” coescritos junto a Vicente Garrido y que fueron de los primeros que reseñamos en el blog. Gracias a estas lecturas nos decidimos a crear este blog de reseñas y ha sido un honor que su autora nos haya concedido una entrevista.

La autora nos habla de su nueva novela y también nos deja conocer un poco más su forma de trabajar. Sin más dilación os dejamos con la entrevista, no sin recomendados seguir a Nieves Abarca en twitter @MNievesAbarca , ya que tiene un TL que nos encanta.

Biografía de Entrevista a Nieves Abarca

Imagen de El Ideal Gallego @idealgallego

Nieves Abarca cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, completando más tarde su formación con un máster en Periodimo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su interés por la mente criminal le llevó a participar en un curso sobre perfiles criminales impartido por Vicente Garrido, junto al que ha publicado varios de su libros más conocidos.

Abarca ha colaborado de manera habitual con varios medios de comunicación y trabajó durante más de diez años para la administración pública. En la actualidad se dedica a la escritura.

De entre su obra habría que destacar títulos como Crímenes exquisitos (2012), Martyrium (2013) y El hombre de la máscara de espejos (2014), Los muertos viajan deprisa (2016), y El beso de Tosca (2018).

Entrevista a Entrevista a Nieves Abarca autora de «Voraces»

 

1. ¿Qué vamos a encontrar tras «Voraces», y cómo definiría este libro?

«Voraces» es una novela de época difícil de definir según los parámetros actuales. No es una novela «pura» porque entrelaza hechos históricos con otros puramente ficticios e incluso fantásticos en la línea de la novela gótica del siglo XIX y los Penny Dreadful británicos. También es una novela de aventuras y, si me apuras, de amor en cierto modo. Poetas como Espronceda, guerreros como Torrijos y mujeres excepcionales como Juana de Vega son los verdaderos protagonistas.

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

Hace muchos años que escribo, pero el empujón me lo dio Vicente Garrido, el criminólogo. Él me convenció de que tenía potencial literario. Soy una persona muy insegura en cuanto a valorar mi propio talento, pero Vicente no tenía dudas y de ahí salió nuestra primera novela, «Crímenes exquisitos».

3. ¿Cómo surgió la idea del tu último libro «Voraces» y en qué te basaste para escribirlo?

La idea surgió de una columna que había escrito para La Voz de Galicia sobre Juana de Vega y Espoz y Mina. Juana tenía a su marido Espoz y Mina embalsamado en una capilla en su casa de la Calle Real. Y llevaba su corazón en una urna de plata. Mi editora, Belén Bermejo, se enamoró de esa historia y me preguntó si querría escribir un libro sobre ella. Y así empezó todo.

4. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir «Voraces»?

La contención y el equilibro entre lo fantástico, lo gótico y lo histórico. No quería hacer una novela llena de sangre y de tópicos, para eso necesitaba llevar todo el tiempo los caballos sin desbocar. Y también la documentación de un periodo histórico muy desconocido en España del que hay pocos testimonios. Hay que buscar mucho para encontrar algo.

5. A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

Escribo cuando puedo. Trabajo en la Administración Pública, así que escribo sobre todo los fines de semana. Sacrifico al tiempo de ocio el tiempo de escritura. No queda otro remedio.

6. ¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

En el salón de mi casa, lleno de libros, cuadros y con unas fantásticas vistas al mar y a la Torre de Hércules.

7. ¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Una mosca. El perro, que se cela si me pongo a escribir. Las redes sociales. En fin, todo. Soy muy despistada.

8. ¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

Lo hago de forma intuitiva. Los dibujo, los pienso y repienso, les doy una voz (eso es fundamental), una forma de moverse…como si fuese un actor preparando un papel para una obra de teatro o una película. Si es histórico procuro ir a sus orígenes (en el caso de Wellington fui a su casa de Londres) y ver muchos retratos y cuadros en donde aparezcan.

9. ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías «Voraces» o alguna de tus novelas o en alguna presentación.

Las broncas que me echaban en los museos cuando quería fotografiar a los retratos de personajes de «Voraces» son míticas. La peor fue en Apsley House, la casa del Duque de Wellington. En El Prado me tuve que esconder para fotografiar a Torrijos.

10. ¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Claro. Todos lo hacemos. Los libros son nuestros bebés.

11. ¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Estoy leyendo la biografía de Emilia Pardo Bazán, la biografía de Bram Stoker, «El libro de los niños» de Byatt, «La lira de las masas» de Rodríguez-Gaona…Tengo el vicio de leer muchos libros al mismo tiempo.

12. ¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Españoles y actuales, sin duda recomiendo a Carlos Zanón (no se pierdan su revisión de Carvalho, «Problemas de identidad») y a Toni Hill. En cuanto a mis autores preferidos universales, son tantos que solo de pensarlo entro en shock. Cada hora cambio de escritor favorito. Ana María Matute, las Brontë, Carson McCullers, Carol Oates, Patricia Highsmith…

13. Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

El cine y las series, la música, dibujar, cocinar.

14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

No me gusta dar consejos. Soy incapaz de decirle a alguien lo que tiene que hacer.

15. Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor/a.

Ojalá lo supiera. Es algo que hago por instinto, para equilibrarme y sobrevivir.

Queremos agradecer a la escritora Nieves Abarca que se haya sometido a esta entrevista y sus recomendaciones literarias. Nos encanta Toni Hill y todas sus obras.

Le deseamos mucha suerte con su última novela, Voraces, y esperamos volver a coincidir con ella en la próxima edición de Getafe Negro.

Ficha del libro Voraces

Título: Voraces
Autor:  Nieves Abarca
Editorial: Espasa
Publicado: 4 de junio de 2019
Páginas: 456
ISBN: 978-8467056396
Entrevista a Nieves Abarca autora de «Voraces»
4.5 (90.91%) 11 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...