Odiseicas
de Carmen Estrada

Publicación: 12 mayo 2021
Editorial: Seix Barral
Páginas: 416
ISBN: 978-8432238727

Biografía del autor

Carmen Estrada nació en Sevilla en 1947. Ha sido profesora de Fisiología Humana en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Cádiz durante más de treinta años, e investigadora en neurociencias en estas universidades, en el Instituto de Neurociencias City of Hope (CA) y en la UCLA. Tras su jubilación se ha dedicado al estudio del griego clásico. Primero en la Universidad de Cádiz, con especial énfasis en el estudio de la lengua homérica, y posteriormente en Madrid. Es autora de la traducción y adaptación de la Odisea en la edición ilustrada por Miguel Brieva (2019), y del libro Cumplir treinta años en los años treinta (2019).

Sinopsis

La mayoría de las adaptaciones y recreaciones de la Odisea se han centrado en el héroe, en el viaje de Ulises. Esto ha afectado a la imagen que tenemos de los personajes femeninos, que han llegado hasta el siglo XXI convertidos en estereotipos del imaginario popular que nada tienen que ver con unas mujeres dotadas de una personalidad muy definida. Odiseicas ofrece una apasionante aproximación a estos personajes femeninos que, con su comportamiento y sus cualidades, desafiaron el rol que se esperaba de ellas en una sociedad patriarcal y misógina.

Nota de prensa

A lo largo de la historia, el relato de la Odisea se ha centrado siempre en el viaje del héroe. Esto ha afectado a la imagen que tenemos de sus personajes femeninos, que han llegado hasta el siglo XXI encasillados en estereotipos de lo que se espera de la mujer. Así, Penélope es representada como una esposa fiel y pasiva que espera a su marido; y Circe, como una maléfica hechicera con poder para someter a los hombres. Una imagen distorsionada que no tiene nada que ver con la fuerza y la personalidad que les otorga el texto original.

Odiseicas ofrece una apasionante aproximación a las figuras de Penélope, Helena, Atenea, Arete, Circe, Nausícaa, Calipso y Euriclea, mujeres que con su comportamiento desafiaron el rol que se les presuponía en una sociedad patriarcal y misógina como la de la Grecia arcaica. Una lectura fiel pero libre de prejuicios que lleva al lector por un viaje que aúna historia, erudición y amor incondicional por los clásicos.

Científica de profesión, filóloga griega tardía por afición y traductora de la Odisea ilustrada por Miguel Brieva, Carmen Estrada transmite en estas páginas su conocimiento y su pasión por una aventura épica que sigue brindando infinitas lecturas y sorprendiendo por su vigencia.

Una lectura de la Odisea como nunca se había hecho: de la mano de Circe, Penélope y el resto de sus personajes femeninos.

«La Odisea es un libro que tiene infinitas lecturas, porque es un reflejo de quienes la leen. Es el momento de hacer una lectura de género. Las mujeres hemos pasado desapercibidas durante muchos años y tienen un papel muy importante que se ha perdido por el camino. De hecho, ¿por qué pensamos que la Odisea no la ha escrito una mujer? Es una posibilidad», CARMEN ESTRADA.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...