Reseña del libro «La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona» de Alfons Cervera.

«La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona» es una novela del escritor Alfons Cervera que transporta al lector a la Barcelona de los años 60, donde un grupo de amigos adolescentes se prepara para el concierto que los Beatles darán en la ciudad. La historia es narrada desde la perspectiva de Jaime, uno de los amigos, quien relata los acontecimientos de esa noche inolvidable.

La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona, de Alfons Cervera, es una novela que narra dos realidades paralelas y contrapuestas: la de la música y la alegría de los fans que asistieron al concierto de los cuatro de Liverpool en la Plaza Monumental de Barcelona el 3 de julio de 1965, y la de la violencia y el terror de los jóvenes que fueron detenidos y torturados en los sótanos de la comisaría de la Via Laietana por el franquismo.

La novela se estructura en doce capítulos, cada uno dedicado a una de las canciones que interpretaron los Beatles esa noche: Twist and Shout, She’s a Woman, I’m a Loser, Can’t Buy Me Love, Baby’s in Black, I Wanna Be Your Man, A Hard Day’s Night, Everybody’s Trying to Be My Baby, Rock and Roll Music, I Feel Fine, Ticket to Ride y Long Tall Sally. Cada capítulo alterna las voces de los distintos personajes: los dos amigos que salen del pueblo de Los Yesares para ver a los Beatles y acaban en manos de la policía; el sargento Billy el Niño, uno de los torturadores más sanguinarios del régimen; la chica del último verano en la Terraza Tropical, que espera al protagonista en Barcelona; el padre del protagonista, un antiguo combatiente republicano que vive atormentado por el pasado; y el propio Alfons Cervera, que se introduce como narrador y testigo de aquella época.

La novela es un homenaje a la música de los Beatles y a la juventud que buscaba un espacio de libertad y rebeldía en una sociedad gris y opresiva. Al mismo tiempo, es una denuncia de la brutalidad del franquismo y de la impunidad con que actuó durante décadas. La novela también reflexiona sobre el papel de la memoria y la literatura para rescatar del olvido y del silencio las historias de las víctimas y los vencidos. La novela es un ejercicio de imaginación y de compromiso con la verdad histórica y humana.

La novela retrata una época muy interesante de la historia de España, marcada por la dictadura franquista y el inicio de la apertura cultural y social. En este contexto, la música y la cultura británica se convierten en una ventana hacia el mundo para los jóvenes de la época, como es el caso de Jaime y sus amigos.

El libro está lleno de referencias culturales de la época, desde la música de los Beatles y otros grupos de la época, hasta películas y series de televisión. La forma en que el autor describe la ciudad de Barcelona de los años 60 es vívida y evocadora, y nos transporta a una época en la que todo era posible y el mundo estaba lleno de promesas.

La narración de Cervera es fluida y emotiva, lo que hace que el lector se sienta parte de la historia y se identifique con los personajes. Los personajes están bien construidos y cada uno tiene su propia personalidad y motivaciones, lo que les da una profundidad realista.

En definitiva, «La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona» es una novela nostálgica y emotiva que nos transporta a una época de cambios y esperanza. El autor logra capturar el espíritu de la época y crear una historia que conmueve y entretiene a partes iguales. Es una novela que recomendamos especialmente a los amantes de la música y la cultura de los años 60, así como a aquellos que buscan una historia emotiva y evocadora.

Título: La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona
Autor: Alfons Cervera
Publicado: 31 enero 2018