Operación Kazán

Operación Kazán
de Vicente Vallés

Premio Primavera 2022

En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después.

Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán.

Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros.

Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos?

Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?

«Una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad».

Vicente Vallés lleva tres décadas dedicado al periodismo. Dirige y presenta el informativo de la noche de Antena 3, y con anterioridad ha sido responsable de programas de noticias en Telemadrid, Televisión Española y Telecinco. También es analista político en prensa y radio. Ha recibido varios premios, entre ellos el Salvador de Madariaga, el del Club Internacional de Prensa, la Antena de Oro, el Premio Iris de la Academia de Televisión y el Premio Ondas. Es autor de los libros Trump y la caída del imperio Clinton, en el que analiza el sorprendente resultado de las elecciones americanas de 2016, y El rastro de los rusos muertos, que aborda la ofensiva de Putin sobre Occidente a partir de una intrigante cadena de asesinatos y muertes inexplicadas de espías y diplomáticos rusos por todo el mundo.

Historia del Premio Primavera de Novela

El Premio Primavera de Novela fue creado por la editorial Espasa Calpe y la asociación Ámbito Cultural en 1997, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como una de las formas esenciales de expresión artística de nuestra época. Hoy día se ha convertido en un prestigioso premio del mundo literario español e hispanoamericano.

Premio Primavera de Novela 2022

EL FALLO DEL JURADO El viernes 18 de febrero se dio a conocer el fallo de la vigesimosexta edición del Premio Primavera de Novela. El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, falló que la obra ganadora de este año sea Operación Kazán, de Vicente Vallés.

LOS MÉRITOS DE LA NOVELA El jurado destacó que el autor despliega su impresionante conocimiento de la geopolítica contemporánea en una sofisticada trama de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y lo que llevamos de XXI, en la que se ven implicados el KGB, el FSB, la CIA y el CNI.

LA EDICIÓN DE 2022 Esta edición del premio contó con 1428 obras presentadas. España, con 694 novelas, encabezó la lista de participantes. Y Madrid, la lista de Comunidades Autónomas con 146 originales, seguida de Andalucía, con 107, y Comunidad Valenciana, con 70.

Sobre el libro

ESTRUCTURA Y VOZ NARRATIVA La novela está narrada en tercera persona omnisciente. Se inicia in medias res, el día de las elecciones estadounidenses de 2024. Esta introducción nos sitúa ante un asesinato inminente del que no sabemos ni la víctima ni el motivo. Los iremos intuyendo con el discurrir de la historia y no lo sabremos a ciencia cierta hasta la parte final del libro. Operación Kazán se divide en tres partes formadas por apartados cortos situados cada uno de ellos en una fecha, una hora y un lugar concretos. Los saltos temporales y geográficos son continuos, aumentando el ritmo y la tensión.

ARCO TEMPORAL: UN VIAJE AL PASADO Y AL FUTURO INMEDIATO La acción de Operación Kazán transcurre entre el pasado y el presente, que se van alternando en episodios cortos enlazados por algunos personajes y acontecimientos. El viaje al pasado nos lleva hasta la década de 1920, cuando la Unión Soviética envía a sus primeros embajadores a los Estados Unidos y nace el niño con el que se inicia la Operación Kazán. En los años cuarenta, Stalin toma personalmente el control de la operación durante la Segunda Guerra Mundial. Nos detenemos también en los setenta y vivimos la paranoia por la infiltración de espías soviéticos en instituciones occidentales. De ahí vamos a 1989, cuando cae el Muro de Berlín y empieza la desintegración de la URSS. En 2000, Iván Karlov se convierte en presidente de Rusia e impulsa un plan para devolverle su antiguo esplendor como superpotencia. Hay también menciones a la muerte de Stalin y sus consecuencias, en 1953, a las elecciones norteamericanas de 1952, 1956 y 1960, y a las guerras de Vietnam, Corea y Afganistán. El presente de la novela es, en realidad, un futuro inmediato: el 5 de noviembre de 2024 articula la parte principal de la acción. Es el día en el que se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. El relato se desarrolla en una cuenta atrás que empieza el 16 de agosto, 81 días antes de las elecciones, y desde ahí el tiempo va avanzando de forma implacable hasta el ya mencionado 5 de noviembre. La novela finaliza el 20 de febrero de 2025.

LOS ESCENARIOS MÚLTIPLES DE LA NOVELA Aunque les dedicamos un apartado propio en este dosier, Vicente Vallés sitúa Operación Kazán en unos escenarios múltiples que se alternan. Entre otros lugares, vamos de Milwaukee y Nueva York, en los Estados Unidos, a Moscú y Peredélkino, en Rusia, pasando por diversas localizaciones en Suiza, Reino Unido, España y Finlandia.

RENOVACIÓN DE UN GÉNERO Vicente Vallés es uno de los autores internacionales que protagonizan la recuperación y renovación de un género que dejó grandes novelas en la segunda mitad del siglo XX y que irrumpe con fuerza en esta época convulsa que nos devuelve a escenarios propios de la Guerra Fría.

Se trata de novelas en las que, como en Operación Kazán, se mezclan la política-ficción, basada en las incógnitas que plantea la geopolítica, y el espionaje, en su forma literaria clásica, con el thriller en el que personas comunes se enfrentan a conspiraciones que pueden cambiar el curso de la historia.

REALIDAD, FICCIÓN E INSPIRACIÓN Tanto en los personajes que desfilan por la novela como en los escenarios escogidos, el autor mezcla realidad y ficción. Junto con personalidades de carácter histórico —Stalin, Beria, Churchill, Adlai Stevenson, Nixon o Kennedy— se mueven otros surgidos de la imaginación del autor, aunque muchos de ellos estén inspirados en personajes reales. Les invitamos a descubrirlos.

UN EXPERTO EN GEOPOLÍTICA… Y LA DOCUMENTACIÓN Uno de los elementos más destacados de Operación Kazán es la verosimilitud de los hechos narrados. Vicente Vallés tiene un profundo conocimiento de la geopolítica, lo que lo convierte en una voz muy autorizada para crear un argumento complejo y creíble. La novela, además, se conecta con su anterior libro, El rastro de los rusos muertos. «No dejes que esto se nos escape de las manos», le aconseja Josef Stalin a uno de sus hombres. Y el autorsigue ese consejo a rajatabla, basándose en una documentación exhaustiva. Sin embargo, lejos de abrumar al lector con una innecesaria acumulación de datos, el autor muestra solo aquellos hechos, fechas, nombres y descripciones que son imprescindibles para la acción. Su experiencia como periodista le permite, además, resumir y hacer muy comprensibles desde elementos de geopolítica, como lo que supuso en su día la presentación del Sistema Estratégico de Defensa de los Estados Unidos, hasta las ventajas de utilizar un fusil de francotirador McMillan Brothers Tac-50.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...