Opus 77 de Alexis Ragougneau

Publicación: 29 octubre 2020
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 272
ISBN: 978-8491818199
Traductor: Amaya García Gallego

Biografía del autor

Alexis Ragougneau (1973), escritor y dramaturgo francés, fue finalista del Premio Goncourt 2017 con «Niels», una biografía de una fuerza inusitada que rompe los moldes de todos los géneros literarios. Sus dos primeras novelas, «La madona de Notre-Dame» y «Évangile pour un gueux», entusiasmaron a lectores, libreros y críticos de toda Europa. Con «Opus 77» ha sido finalista del Premio Femina 2019 y ganador del Premio de los Libreros de Sena 2020. También disponible de Alexis Ragougneau en AdN: «Niels».

Sinopsis

La familia Claessens lleva la música en la sangre. El padre es un director de orquesta que lo ha sacrificado todo para impulsar su carrera hasta lo más alto de la jerarquía musical y conseguir, al fin, la codiciada batuta. Ariane, la hija y narradora de la historia, es una pianista de gran talento, conocida a nivel mundial por la inteligente perfección y la sutileza de sus interpretaciones. Pero hay otro miembro de la familia Claessens que está en boca de todos los melómanos y los músicos profesionales: David, el hijo, que osa lo impensable en el prestigioso Concurso Reina Isabel, trampolín para la carrera de los jóvenes talentos más prometedores. Después de participar, rompe definitiva e irreversiblemente con su padre. Al morir el padre, Ariane hace una confesión tan sincera como objetiva. Al hilo de sus recuerdos, trata de comprender por qué su hermano actuó como lo hizo. ¿Qué motivó que, en una fracción de segundo, echara por tierra su inmenso talento y todos los años de dedicación? ¿Qué la impulsó a ella a adoptar ese papel de solista que se aísla mediante el respeto y la intriga que inspira su fría y enigmática belleza?

Nota de prensa

Entrevista con Alexis Ragougneau: Afinación perfecta

POR JEAN-BAPTISTE HAMELIN DE LIBRERÍA LE CARNET À SPIRALES (CHARLIEU) PARA PAGE DES LIBRAIRES N.o 197, OTOÑO DE 2019

Hace aproximadamente diez años, Alexis Ragougneaun asiste a un concurso de jóvenes violinistas. Una de las intérpretes lo conmueve. Durante el descanso, decide decirle cuánto lo ha impresionado. Al ir a verla, se la encuentra llorando en brazos de su madre y la oye decir: «Qué duro es, qué difícil». Ese es el punto de partida de este libro: la fragilidad del artista.

Va por Ariane. ¿Quién es esta mujer?
Ariane es la narradora de la novela. Cuenta la historia de su familia de músicos y, en particular, la de su hermano David. Ariane tiene 27 años y es pianista clásica, una solista con muchísimo talento. También tiene una magnífica cabellera pelirroja y una belleza fría que, junto con su talento, le ha servido para conquistar a los medios. De modo que ha dado ese «paso adelante» hacia el éxito, ese paso que le falta a su hermano. Él es, o mejor dicho, era, violinista. La novela es un ir y venir constante entre los éxitos de Ariane y el retiro de David.

¿Dónde transcurre la maravillosa escena de obertura en la que Ariane toma la palabra?
En Ginebra, en una iglesia, durante el entierro del padre de Arianne, Claessens, el director de orquesta cuyos músicos están sentados en los bancos. Le piden a Ariane que toque algo como homenaje a su padre. Ella tiene previsto a Schumann, pero en el último momento decide tocar el acompañamiento de una obra para violín que interpretaba su hermano y que da título a la novela. Así que, en definitiva, la partitura de Ariane cuenta la historia.

Desde ese momento, la novela sigue los movimientos de ese concierto Opus 77. Ariane también toca para su hermano David, que está ausente en la ceremonia pero cuya presencia se hace notar de una forma increíble, a pesar de todo.
Es el concierto para violín de Shostakóvich. Este concierto tiene un papel central en la novela. Este compositor ruso fue durante mucho tiempo el «juguete» de Stalin, pasando de estar en lo más alto a desaparecer del mapa de los músicos, a capricho del dictador. Vivió mucho tiempo con miedo a que lo deportaran, acostándose vestido y con la maleta a su lado. Durante el periodo que estuvo proscrito, escribió este concierto que es un autorretrato del artista bajo la dictadura. David tocará esta obra en dos ocasiones durante la novela.

El padre representa ese totalitarismo. David escapa de él recluyéndose voluntariamente y Ariane se convierte en una estrella internacional. Queda la madre, Yaël. ¿Quién es esta mujer?
Yaël es una cantante lírica a la que Claessens conoce en Israel. Es israelí y tiene veinte años menos que su futuro marido. El matrimonio se afinca en Suiza y, poco a poco, Yaël pierde la voz y cae en el silencio. Ese es uno de los misterios de la novela: ¿por qué Yaël, que tiene una voz tan luminosa, acaba callándose? Por qué Claessens, que entonces era un prestigioso pianista, interrumpe su carrera para convertirse en director de orquesta y cómo los hijos, cada cual a su manera, huyen de esta forma de dictadura familiar. A una escala u otra, ya sea la de una familia o la de un país continente como Rusia, el tema sigue siendo el mismo: la lucha de un artista para seguir siendo él mismo, para no dejar de ser un individuo pese a la presión dictatorial.

Otro tema de la novela es el del artista frente al público y a la presión mediática. El lector nota esta presión creciente.
Esa es la paradoja del artista: se queda desnudo en el escenario pero al mismo tiempo tiene un grueso blindaje para seguir siendo él mismo. Mi voluntad de novelista es traducir en palabras la emoción casi universal de escuchar una pieza de música, traducirla con mis armas que son la trama y, sobre todo, los personajes. Me gusta contar historias. La trama y los personajes son materiales con los que me gusta jugar. Cuando inicias un proyecto, llegas con un bagaje. El mío es ser hombre de teatro que les da a los actores la posibilidad de modelar su personaje, y también haber escrito dos novelas policíacas. El mecanismo de la investigación sigue siendo apasionante sin necesidad de que haya un asesinato en la historia. De este modo, la investigación se convierte en búsqueda, que es algo propio de prácticamente todas las novelas y que permite ir revelando secretos. En Opus 77 hay un secreto familiar y Ariane, cuando toca en la iglesia, cuando se confiesa a través del teclado, realiza ese trabajo de búsqueda, en un desorden cronológico, para descubrir qué les sucedió en realidad a sus padres.

Desde la primera página, obsesiva, a la última, que saluda al público como un artista, la intensidad de este Opus 77 va in crescendo. Nos internamos en la intimidad de una familia de músicos que domina el padre, Claessens, director de orquesta y tirano doméstico. El hijo, David, elije la fuga como medio de lucha. Ahí reside la excelencia de esta novela, en la lucha cuerpo a cuerpo, con el instrumento como arma detonante, en la batalla desigual entre el artista y su dictador, entre el hombre y su imagen. ¿Cómo convertirse en artista sin dejar de ser uno mismo? Ariane, la hija, solista de piano, una mujer espléndida e impasible (aparentemente), intenta descifrar, nota tras nota, recuerdo a recuerdo, la partitura familiar, para comprender cómo se ha formado cada uno de sus miembros. El virtuoso escritor que dirige esta búsqueda, Alexis Ragougneau, articula la novela en cuatro movimientos sucesivos, dando el la, como si un director de coro se tratase, al corazón de los lectores.

*Contenido original proporcionado por la editorial Alianza Editorial

Críticas

«Una novela original y cautivadora que expresa con palabras la emoción que produce la música y traza un hermoso retrato de mujer». L’Est-Éclair

«La melodía de Alexis Ragougneau no hechiza solo a los melómanos avezados. Un acierto». Paris Normandie

«Alexis Ragougneau, un escritor versátil que toca todos los géneros literarios, se sumerge con este libro en la amplia sinfonía de los sentimientos». Lire

«Ragougneau descifra el microcosmos codificado de la música clásica y nos introduce de lleno en la obra de Shostakóvich, «el juguete de Stalin durante diecisiete años»». Livres Hebdo

«Una intriga acuciante que solo nos da ganas de hacer una cosa: seguir pasando páginas hasta el final». L’Écho Républicain

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...