Hoy en nuestra sección de entrevistas conocemos la novela «Rómpete, corazón» de la mano de su autora Cristina López Barrio.

Cristina López Barrio se embarca en una impactante trama coral donde el suspense y la intriga policiaca se entremezclan con el poder de los lazos familiares, la magia de los cuentos de hadas y las trampas de la pasión amorosa.

La finalista del Premio Planeta 2017 vuelve con una historia singular que fusiona el cuento de hadas con la novela negra. Cristina López Barrio recoge y plasma en su libro la magia, el misterio y las leyendas que rodean al monte Abantos y a San Lorenzo de El Escorial. El lector se meterá en la piel de seis personajes, todos ellos sospechosos de las desapariciones, con los que descubrirá un thriller cargado de misterio.

Biografía de Cristina López Barrio

Imagen cedida por la editorial Planeta

Cristina López Barrio, nacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos El reloj del mundo (2012), así como las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015). En 2017 fue finalista del Premio Planeta con Niebla en Tánger, una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica.

Entrevista a Cristina López Barrio autora de «Rómpete, corazón»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Rómpete, corazón”, y cómo definiría este libro?

Para empezar es un thriller. Si al lector le gustan las novelas policiacas y los cuentos de hadas le va a sorprender. Aunque es sobre todo una novela de personajes. No importa saber pronto que el mayordomo es el culpable, como decía Hitchcock, si no por qué lo hizo.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?

Leía mucho desde la infancia y empecé a escribir poemas. Fantaseaba con ser escritora ya en la adolescencia. Antes de empezar Derecho mi sueño era publicar una novela y viajar a Guatalema escuchando Islands de Mike Olfield en mis walkman de los 90.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Rómpete, corazón” y en qué te basaste para escribirlo?

De una entrevista de un programa de radio sobre la inmortalidad digital. Sí, nada tiene que ver con la novela. La primera idea se quedó por el camino. Solo permaneció Hamlet, y mi deseo de escribir sobre una adolescente de 16 años, como mi hija. Pero, al final, la adolescente de la novela soy yo a su edad.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Rómpete, corazón” ?

Escribir con el corazón roto. Entre el caos de cajas de mudanza que amenazaban con tragarme para siempre.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

Trato de tener la disciplina de escribir todos los días a la misma hora. Por la mañanas, de 6 a 8, son horas mágicas.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

Por la mañanas en mi mesa, rodeada de mis libros, con música de bandas sonoras, flores y luz natural o de ambiente. Para las tardes, sobre todo de otoño e invierno, tengo una butaca en mi dormitorio, una manta de mohair, y mi perra sobre las piernas.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Sobre todo el teléfono, no me gusta hablar por teléfono, y mi marido es un adicto. Habla constantemente a mi lado, compartimos espacio de trabajo. Y mi perra si quiere jugar, es adorable cuando me trae la pelota a mis pies para que se la tire. Me da mucha pena no poder dedicarle más tiempo algunas veces. P.D: mi marido que lee esta respuesta dice que tiene celos de la perra.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

Hasta que no los siento vivos no empiezo a escribir. Hasta que no los veo a mi alrededor y sueño con ellos.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Rómpete, corazón” o alguna de tus novelas o en alguna presentación.

Más emotivas que graciosas. Por ejemplo, el día que presenté Rómpete, corazón en la Casa del Libro de Gran Vía, la madre de una chica se llamaba como uno de mis personajes, y también era una mujer muy bella con una historia singular.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Leo la mayoría, pero algunas se me pasan porque no estoy muy pendiente de las redes sociales. En ocasiones me producen bastante estrés.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Estoy leyendo Un mundo feliz de Aldous Huxley, la poesía completa de Idea Vilariño y El alfabeto contra la diosa, un libro de Leonard Shlain sobre como la escritura, sobre todo la alfabética, supuso el fin del poder de la diosa, y la subordinación de lo femenino a lo masculino. Me tiene bastante sorprendida.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Hay que leer Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez!!

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Me fascina el mar, navegar, bucear, contemplarlo, bañarme por horas… También el teatro, el cine y hacer yoga.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

Diría lo que dijo Rilke, si puede evitarlo, evítelo. O no… Que lea y escriba sin parar. Y luego que se lance a la aventura de la publicación sin desfallecer, y para dejar de corregir, como decía Borges.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.

Creo que una novela, si ha de servir a algún propósito, este ha de ser invisible para el autor, incluso desconocido de manera consciente. No creo en la literatura que obedece a alguna disciplina, y menos con un fin moralizante.

Agradecer a Cristina López Barrio todas sus respuestas y que nos haya concedido esta entrevista con motivo de la publicación del libro «Rómpete, corazón» y también a su editorial que ha hecho posible que esta entrevista haya sido posible.

Ficha del libro Rómpete, corazón

Título: Rómpete, corazón
Autor:  Cristina López Barrio
Editorial: Planeta
Publicado: 26 de noviembre de 2019
Páginas: 304
ISBN: 978-8408217312
Compartir...