Pactos

Pactos
de Albert Villanueva

Los asesinos en serie proliferan en las novelas y en las películas. Pero en la realidad, lo más habitual es encontrarse con asesinos puntuales, personas normales que, en un momento de su vida y bajo determinadas circunstancias, son capaces de matar. Cualquiera puede convertirse en asesino. Otra cosa es planificar un crimen…

El inspector de los Mossos d’Esquadra Miquel Pruna recibe una llamada que le llevará a la investigación más especial de su carrera como policía. Su madre ha muerto en la residencia de ancianos donde estaba ingresada junto a los amigos de su cuadrilla. Una defunción en apariencia natural, que pronto destapará una serie de pactos que tienen a la muerte como compromiso ineludible.

Además, Pruna sentirá la necesidad de buscar respuestas al misterio que su madre le planteó poco antes de morir. Eso le llevará a escarbar en algo que odia: el pasado. Y tendrá que retroceder hasta las riadas de 1962 en Gavà para saber una verdad que, como pasa a menudo, duele en el alma.

Albert Villanueva Nací hace 59 años en Gavà, una ciudad que antes era pueblo y que se encuentra a 15 km de Barcelona. Aquí crecí, aquí estudié y aquí sigo viviendo. Aunque, curiosidades de la vida, siempre he trabajado en Viladecans, la ciudad de la que solo está separada por una riera ahora cubierta por asfalto.
Me crié en un barrio de calles sin asfaltar y sin apenas coches, repletas de niños que de cualquier cosa hacían un juego mientras sus padres y abuelos multiplicaban las horas en el trabajo con el sueño de un futuro mejor y añorando la tierra que habían dejado atrás.

Sobre el libro

A mediados de 2019 comencé a escribir mi nueva novela, que tenía claro que se enmarcara dentro del género negro, del que soy lector empedernido.

Preparé los guiones para las tres obras que quiero que estén protagonizadas por el inspector Pruna y empecé la escritura de la primera de ellas.

Las tres historias protagonizadas por este mosso d’esquadra tendrán, a parte de las investigaciones típicas del género, una mirada hacia algún hecho histórico de Gavà, mi ciudad, que intervendrá de manera directa en la trama.

Cuando explotó la pandemia del Covid-19, la novela quedó aparcada. Durante el confinamiento tuve otras dedicaciones y, cuando volví presencialmente a mis tareas docentes, la nueva situación bloqueó mi capacidad creativa. Llegaba a casa mucho más fatigado de lo normal y me costaba mucho mantener mis rutinas creativas.

Así pues, la novela durmió más de medio año en el disco duro del ordenador. Cuando la retomé, reescribí todo lo que llevaba escrito (un poco más de un tercio), pasando de la primera a la tercera persona).

Pasado el verano de 2021 di por acabada la fase de correcciones y me embarqué en mi nuevo proyecto literario: una novela sobre el exilio tras la Guerra Civil, que aparcará temporalmente la segunda y la tercera historia del inspector Pruna.

La novela se acabará publicando en Azur Editorial a finales de enero de 2022 con el título de Pactos.

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...