Paisajes benjaminianos
de Antonio Aguilera Pedrosa

Publicación: 19 mayo 2021
Editorial: Ediciones del Subsuelo
Páginas: 364
ISBN: 978-8412275414

Biografía del autor

Alberto Aguilera, nacido en Barcelona, ha impartido durante años clases de filosofía en la Universidad de Barcelona, en las facultades de Filosofía, Filología, Bellas Artes y Pedagogía. Es autor de un ensayo sobre antropología filosófica (Hombre y cultura, Trotta, 1995), así como de numerosos textos de estética, crítica fotográfica, filosofía en general y de la historia, filosofía francesa y lacanismo. Destaca su trabajo sobre la Escuela de Fráncfort, con relevantes textos de interpretación de las filosofías de Benjamin, Adorno, Horkheimer, Honneth y otros. Ha publicado introducciones a las ediciones españolas de obras de Adorno, Benjamin, Horkheimer y Gehlen.

El Libro

«En un pueblo de esa Girona que fue el centro de la mística judía en el siglo XIV, la falsa tumba de Benjamin, con su nombre y sin sus restos, al lado del impresionante monumento en Portbou, fuera del cementerio, aparece como una alegoría inquietante que da una pista sobre cómo persona y obra han sido utilizados, y no precisamente para comprender su pensamiento.»

Paisajes benjaminianos actualiza una serie de temas en Walter Benjamin para adaptarlos a la situación presente mediante la articulación de una filosofía que recibe aliento de la fotografía, con la intención de dejar que las cosas escriban por sí mismas. Antonio Aguilera reinterpreta la crítica de Benjamin a la noción de progreso, así como sus contribuciones sobre el papel de los nuevos medios de producción y de distribución intelectuales, para elaborar un concepto de experiencia de choque que pueda asumir la modernidad tardía. Por otro lado, elabora una crítica de las insuficiencias de la crítica ideológica, paso relevante para poder articular una política renovada. Se asume el impulso del coleccionismo para salvar la tensión entre teología y materialismo contra el fetichismo de la modernidad tardía, en una defensa de la detención de la locomotora de la historia.

Paisajes benjaminianos despliega una teoría crítica de la sociedad moderna que apunta hacia un porvenir que no se entregue a la fatalidad antigua, escondida hoy bajo la piel de un postmodernismo relativista o del mero sobrevivir. El libro esboza discursivamente paisajes de la catástrofe que el ángel de la historia parecería contemplar con horror.

«He querido realizar un texto polifónico donde emergen interpretaciones de los textos de Benjamin sobre fotografía y la vida del siglo XIX, sobre la modernidad; y al mismo tiempo se remite a la historia del grabado y de la fotografía, a la teoría social y a la historiografía, a la economía política, en textos que constituyen una ampliación de la perspectiva de Benjamin».

ANTONIO AGUILERA

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