El próximo 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, en este doble Año Xacobeo

SANTIAGO EN EL FIN DEL MUNDO: LA HISTORIA DEL APÓSTOL COMO NUNCA SE HABÍA CONTADO

El próximo 25 de julio se celebrará la festividad de Santiago Apóstol y, aunque no es domingo sino lunes, también 2022 es Año Santo, ya que el papa Francisco decidió ampliar el Xacobeo a causa de la pandemia. Una efemérides que sirve para volver a plantearse ciertos misterios: ¿Es Santiago quien está en Compostela? Si es así, ¿por qué uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret vino a la Península Ibérica desde Galilea? Y si no son sus restos los que descansan en la catedral gallega, ¿por qué se ha convertido en uno de los mitos fundacionales de España?

El escritor Jesús Bastante decidió contestar a estas y otras preguntas en forma de novela y narrar el paso del Apóstol por Hispania en Santiago en el fin del mundo, de la que La Esfera de los Libros ha publicado ya 3 ediciones.

Hispania, siglo I. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península. Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús. Santiago era la fuerza, el impulso, el desborde de pasión. Todos escuchaban a Pedro, se deleitaban con Juan… pero si había que atreverse a dar un paso adelante, todos los ojos se dirigían al Hijo del Trueno.

Ya lo indicaba su nombre, único en la estirpe de Jacob. «Dios nos protege», y Santiago siempre había estado dispuesto a empuñar la espada, a dejarse la piel por los suyos. Nunca supo decir «no» a su maestro. Le falló mil veces, se quedó dormido mientras él necesitaba que lo acompañaran, en ocasiones soñó con un puesto en el futuro gobierno de la nueva Israel. Fue prepotente, soberbio, excesivo… pero jamás se negó a nada que Él le pidiera.

En Santiago en el fin del mundo, Jesús Bastante recrea la vida y milagros del apóstol; también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María. Por primera vez se novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad.

«El mejor Santiago es el Santiago inventado, por eso se agradece que Jesús Bastante nos regale esta entretenida novela y deje claro que el camino es producto de su imaginación y que los hechos no son hechos; son ficción». Del desmentido histórico de Nieves Concostrina.

Hispania, siglo I. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península. Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús.

Jesús Bastante ha recreado la vida y milagros del Apóstol durante su estancia en Hispania; también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María. Por primera vez, se novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Artículo anteriorLos 10 libros favoritos de María Estévez
Artículo siguienteLa autopista Lincoln, de Amor Towles