Reseña del libro « Palomar» de Italo Calvino.

(Colección Cinco Décadas, de Ediciones Cátedra)

Nueva edición en tapa dura del libro «Palomar» de Italo Calvino. Edición de Javir Aparicio Maydeu.

«Palomar» es una novela del aclamado escritor italiano Italo Calvino, publicada en 1983. La obra es una colección de veintisiete relatos cortos que narran momentos en la vida del personaje principal, el señor Palomar. La novela es conocida por su estilo innovador y por ser el último libro que Calvino publicó en vida.

El señor Palomar, cuyo nombre evoca al famoso telescopio, es un observador natural y un buscador de conocimiento. A lo largo de la novela, el personaje se sumerge en la contemplación de objetos y fenómenos aparentemente insignificantes, como el mar, el cielo, las estrellas, un prado, un pequeño queso en la estantería de un supermercado o el mármol ensangrentado de una carnicería. A través de un minucioso análisis de estos elementos, Palomar busca establecer una relación entre el objeto y el universo, o entre el yo y el universo.

La novela aborda temas como la percepción individual, la búsqueda de la sabiduría y la relación entre el individuo y el cosmos. A través de las experiencias de Palomar, Calvino explora la idea de que el universo se refleja, se verifica y se multiplica en todo lo que nos rodea. Además, la obra desafía las concepciones tradicionales de lo que es importante, invitando al lector a reconsiderar la importancia de los detalles aparentemente triviales en la vida cotidiana.

El estilo narrativo de «Palomar» es característico de Calvino, con una prosa limpia y una gran creatividad en la presentación de ideas. La novela es una muestra de la habilidad de Calvino para combinar la experimentación formal con una narrativa accesible y atractiva. A pesar de su brevedad y aparente sencillez, «Palomar» encierra una profundidad sutil que solo los grandes maestros de la literatura pueden transmitir.

En resumen, «Palomar» de Italo Calvino es una obra maestra de la literatura contemporánea que desafía las convenciones narrativas y ofrece una visión única y conmovedora del mundo. A través de las experiencias del personaje principal, la novela invita al lector a reflexionar sobre la relación entre el individuo y el universo, y a reconsiderar la importancia de los detalles aparentemente insignificantes en la vida cotidiana.

Título: Palomar
Autor: Italo Calvino
Editorial: Ediciones Cátedra (Cinco décadas)
Publicado: 7 septiembre 2023
Páginas: 272
ISBN: 978-8437646497

El libro «Palomar» de Italo Calvino es una obra maestra de la literatura contemporánea que explora la relación entre el observador y lo observado, entre el sujeto y el objeto, entre el lenguaje y la realidad. El protagonista, el señor Palomar, es un hombre curioso y reflexivo que se dedica a contemplar el mundo con una mirada atenta y crítica, buscando captar la esencia de las cosas más allá de las apariencias. A través de sus observaciones, el lector se adentra en un universo fascinante y diverso, que abarca desde el cielo estrellado hasta la anatomía de una tortuga, desde el arte oriental hasta la cultura popular, desde la física cuántica hasta la filosofía zen.

El libro está compuesto por 27 capítulos, divididos en tres partes: «Palomar en la playa», «Palomar en la ciudad» y «Palomar medita». Cada capítulo corresponde a una observación del señor Palomar sobre algún aspecto de la realidad, que le sirve de pretexto para reflexionar sobre temas universales como el tiempo, el espacio, la belleza, la muerte, el conocimiento, la comunicación, la identidad y el sentido de la vida. El estilo de Calvino es claro y elegante, lleno de humor e ironía, pero también de profundidad y poesía. El autor logra crear una obra original y singular, que combina elementos de la novela, el ensayo, el diario y el aforismo.

«Palomar» es un libro que invita a leer y a releer, a pensar y a sentir, a observar y a participar. Es un libro que nos muestra que el mundo es un misterio inagotable, que cada cosa tiene su propia historia y su propia belleza, que cada mirada es única e irrepetible. Es un libro que nos enseña a ser más conscientes y más críticos, pero también más curiosos y más abiertos. Es un libro que nos desafía a ser como el señor Palomar: un explorador incansable de la realidad.