Reseña del libro: Un amanecer de ruiseñores, de Ulises Febles.
Por Eva Fraile.

«He aquí el lenguaje de lo que verdaderamente somos».

Con esta frase de la contraportada, Ulises Febles nos introduce en su poemario, Un amanecer de ruiseñores, en donde a través de sonoras palabras pretende acercarnos a aquello que siempre hemos sido y somos.

«Escucha el lírico canto que, sutilmente, desgarra el falaz velo que
eclipsa la luz del alma y que nos desvela el sagrado núcleo de nuestro
universo personal.
Siente el susurro de aquello que siempre hemos presentido que
somos; pero que sin embargo, continuamente hemos estado
negando».

Leer poesía siempre me ha parecido un ejercicio complicado. La poesía tiene unas reglas muy diferentes a las de la prosa y requiere de una escucha y de una predisposición diferente. Ulises Febles en Un amanecer de ruiseñores recoge textos bastante sencillos, con elementos del mundo natural, pero también nos habla en forma de metáforas con una trascendencia que van más allá del plano meramente material, por lo que confluyen dos grandes vías de análisis: lo mundano y lo espiritual.

Se podría decir que la poesía de Febles en Un amanecer de ruiseñores responde al dicho de «Como es arriba es abajo» por esa síntesis de materia y espíritu que encontramos entre sus páginas, la cual nos requiere cierto esfuerzo por nuestra parte para cruzar ambas puertas y llegar a la esencia de cada poema.

Tampoco nos lo pone fácil Febles a la hora de elegir las palabras de sus versos. Organdíes, orvallos, jícaras, albures… Parece que estamos ante un idioma extraño que, sin embargo, es nuestro mismo idioma recordándonos palabras olvidadas en polvorientos diccionarios.

Así nos vamos adentrando en la peculiar obra de Ulises, Un amanecer de ruiseñores, con toda esa mística, ese léxico que parece cantar más que narrar y con una cuidada métrica. Rimas por lo general encadenadas o cruzadas, de versos dedicados a personajes que todos conocemos, como Nelson Mandela o Rafael Alberti, y con la naturaleza como recurso.

También encontramos simbología cristiana, aunque no siento realmente los poemas de Ulises apegados a ninguna religión. Es más bien el uso de cierto imaginario colectivo para hablar de lo que quiere hablar: la esencia misma de las cosas.

Termino haciendo referencia al efecto relajante de muchos de los versos de Un amanecer de ruiseñores y al juego que se puede establecer con ellos, porque podemos fijarnos en su forma, en sus secretos, en su sonido… Y desapegarnos del texto.

Un amanecer de ruiseñores de Ulises Febles es un compendio de poemas con una trascendencia de índole más espiritual, bien construidos, muy sonoros y con mensajes que sintetizan la esencia de las cosas en el mundo material.

 

 

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Título: Un amanecer de ruiseñores
Autor:  Ulises Febles
Editorial: Autopublicado
Publicado: 23 septiembre 2020
Páginas: 160
ISBN: 979-8688697933
Compartir...