Reseña del libro «Pedro Páramo» de Juan Rulfo.

(Colección Cinco Décadas, de Ediciones Cátedra)

«Pedro Páramo» es una novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955. Considerada un clásico de la literatura hispanoamericana del siglo XX, es una obra que se adentra en el realismo mágico, mezclando elementos de la realidad y la fantasía en un relato que explora la desolación, el abandono y la decadencia del México rural de mediados del siglo XX.

La novela se desarrolla en el pueblo ficticio de Comala, un lugar deshabitado y en ruinas que se encuentra en la región de Jalisco, México. A través de una narrativa fragmentada, Rulfo cuenta la historia de Juan Preciado, un joven que viaja a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. Juan, cumpliendo una promesa hecha a su madre en su lecho de muerte, desea enfrentarse a su progenitor y reclamar lo que le corresponde por derecho.

A lo largo de la obra, Rulfo utiliza una serie de voces narrativas y perspectivas que desafían la linealidad temporal y revelan, de forma gradual y enigmática, la historia de Pedro Páramo y su relación con los habitantes de Comala. Pedro, un terrateniente y cacique local, es un personaje complejo y enigmático cuyas acciones y decisiones han llevado a la desolación y abandono del pueblo.

El autor emplea un lenguaje sencillo y poético para retratar las vidas de los personajes y la atmósfera opresiva y fantasmagórica que envuelve a Comala. El uso de diálogos y monólogos interiores proporciona una visión íntima de las emociones, pensamientos y conflictos de los personajes, muchos de los cuales están atrapados en un limbo entre la vida y la muerte.

Uno de los aspectos más destacados de «Pedro Páramo» es su exploración de la relación entre el pasado y el presente. La novela muestra cómo las acciones de los personajes en el pasado han dejado cicatrices duraderas en el presente, tanto en el paisaje como en las almas de los habitantes de Comala. Asimismo, Rulfo aborda temas universales como la soledad, la culpa, la desesperanza y la búsqueda de redención a través de sus personajes.

La estructura fragmentada y la mezcla de realismo y fantasía en «Pedro Páramo» pueden resultar desafiantes para algunos lectores. Sin embargo, esta complejidad es parte de lo que hace que la novela sea tan memorable y enriquecedora. A medida que se avanza en la lectura, se van revelando capas de significado y conexiones entre los personajes y sus historias, lo que permite al lector sumergirse en el mundo mágico y desolador de Comala.

En conclusión, «Pedro Páramo» es una obra maestra de la literatura hispanoamericana que combina la realidad y la fantasía para retratar un mundo rural en decadencia y sus habitantes atormentados por el pasado. Juan Rulfo demuestra su maestría en la narrativa y el lenguaje al presentar una historia que desafía las convenciones literarias y sumerge al lector en un viaje inolvidable por el México rural del siglo XX. Esta novela es imprescindible para cualquiera que desee adentrarse en el realismo mágico y la riqueza de la literatura latinoamericana.

Título: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Editorial: Ediciones Cátedra (Cinco décadas)
Publicado: 11 mayo 2023
Páginas: 296
ISBN: 978-8437646091

El libro «Pedro Páramo», de Juan Rulfo, es una de las obras maestras de la literatura mexicana y latinoamericana. Se trata de una novela corta que narra la historia de Juan Preciado, un joven que viaja al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, un cacique temido y respetado por todos. Al llegar a Comala, Juan Preciado se encuentra con un pueblo fantasmal, habitado por almas en pena que le cuentan la vida y la muerte de Pedro Páramo y de su gran amor, Susana San Juan.

La novela combina el realismo con el surrealismo, creando una atmósfera mágica y envolvente. El autor utiliza diferentes técnicas narrativas, como el monólogo interior, el flujo de conciencia, el cambio de perspectiva y el salto temporal, para construir una trama compleja y fragmentada. La novela explora temas como la soledad, la violencia, el poder, la religión, el amor y la muerte.

«Pedro Páramo» es una novela que ha influido en muchos escritores posteriores, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar. Es considerada una obra precursora del boom latinoamericano y del realismo mágico. Es una novela que se puede leer varias veces y siempre descubrir algo nuevo. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre la condición humana y sobre el destino de México.