Reseña del libro «El árbol de la ciencia» de Pío Baroja.

(Colección Cinco Décadas, de Ediciones Cátedra)

«El árbol de la ciencia» es una novela escrita por el autor español Pío Baroja en 1911. Esta obra es una de las más reconocidas del autor y forma parte de la trilogía «La raza», que también incluye las novelas «La dama errante» y «La ciudad de la niebla». «El árbol de la ciencia» es un relato semi-autobiográfico que sigue la vida de un joven llamado Andrés Hurtado, quien representa al autor mismo, en su búsqueda de conocimiento, justicia y verdad en una sociedad que se muestra contradictoria y en muchos aspectos, cruel.

Trama
La novela sigue la vida de Andrés Hurtado, un joven estudiante de medicina que vive en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX. A lo largo de la historia, Andrés va evolucionando y cuestionándose a sí mismo y a la sociedad en la que vive. La trama se divide en siete partes, cada una de las cuales corresponde a una etapa diferente en la vida del protagonista.

Inicialmente, Andrés es un estudiante aplicado y entusiasta, pero a medida que avanza en sus estudios, comienza a darse cuenta de las deficiencias e injusticias del sistema educativo y médico, así como de la sociedad en general. El árbol de la ciencia, en este caso, simboliza el conocimiento que Andrés busca desesperadamente, pero que también le lleva a enfrentarse a duras realidades.

A lo largo de la novela, Andrés se encuentra con personajes que representan diferentes aspectos de la sociedad de la época, como su amigo Julio Aracil, un estudiante de medicina despreocupado y hedonista; Lulú, una joven mujer de vida bohemia y libertina; o Montaner, un médico rural que es un fiel reflejo de la corrupción y el abuso de poder.

Temáticas
«El árbol de la ciencia» aborda temas profundos y de gran relevancia, no solo en la época en la que fue escrita, sino también en el mundo actual. Asuntos como la educación, la ética en la medicina, la lucha por la justicia social, la corrupción, el papel de la ciencia en la sociedad y la búsqueda del sentido de la vida se entrelazan a lo largo de la trama.

La obra es también un análisis crítico de la sociedad española de principios del siglo XX, en la que Baroja denuncia la hipocresía, la mediocridad y la corrupción que se encuentran en diferentes ámbitos de la vida, desde el sistema educativo y la política hasta las relaciones personales.

Estilo literario
Pío Baroja es conocido por su estilo literario personal y directo, que se ve reflejado en «El árbol de la ciencia». Su prosa es sencilla y descriptiva, pero profunda en su contenido. El autor no se anda con rodeos y retrata a la sociedad y a sus personajes de manera cruda y realista.

Baroja también es conocido por su habilidad para crear personajes memorables, y en «El árbol de la ciencia» no es la excepción. Cada personaje está bien desarrollado y tiene una personalidad distintiva, lo que permite al lector identificarse con ellos y entender sus motivaciones y acciones.

Conclusión
«El árbol de la ciencia» es una obra maestra de la literatura española y una lectura esencial para cualquier persona interesada en conocer y comprender la sociedad de principios del siglo XX en España. La novela es una crítica mordaz y un llamado a la reflexión sobre los valores y estructuras de una sociedad que, en muchos aspectos, sigue siendo relevante hoy en día.

La obra de Baroja es un testimonio del poder de la literatura para cuestionar e inspirar a las personas a buscar la verdad, el conocimiento y la justicia en un mundo lleno de contradicciones y desafíos. «El árbol de la ciencia» es, sin duda, una novela que perdura en el tiempo y que sigue siendo de gran relevancia más de un siglo después de su publicación.

Título: El árbol de la ciencia
Autor: Pío Baroja
Editorial: Ediciones Cátedra (Cinco décadas)
Publicado: 11 mayo 2023
Páginas: 296
ISBN: 978-8437646084

¿Has leído alguna vez El árbol de la ciencia, de Pío Baroja? Si no lo has hecho, te recomiendo que le des una oportunidad a esta novela, considerada una de las mejores obras del autor y de la literatura española del siglo XX. En este post te voy a contar un poco sobre el argumento, los personajes y el contexto histórico de esta obra maestra.

El árbol de la ciencia narra la vida de Andrés Hurtado, un joven médico que busca un sentido a su existencia en una sociedad decadente y en crisis. A lo largo de la novela, asistimos a sus experiencias como estudiante, como médico rural y como médico urbano, así como a sus relaciones familiares, amorosas y amistosas. Andrés se siente decepcionado por la ciencia, que no le ofrece respuestas ni consuelo ante el sufrimiento humano, y por la vida, que le parece vacía y absurda.

La novela está dividida en siete partes, que se corresponden con las distintas etapas de la vida de Andrés. La primera parte nos presenta a su familia, su infancia y su adolescencia. La segunda parte nos muestra sus años de estudiante de medicina en Madrid, donde conoce a Lulú, una joven que tendrá una gran influencia en su destino. La tercera parte nos cuenta su experiencia como médico en Alcolea, un pueblo manchego donde se enfrenta a la miseria y la ignorancia del campesinado. La cuarta parte es un intermedio filosófico, donde Andrés dialoga con su tío Iturrioz, un médico escéptico y vitalista que le habla del árbol de la ciencia y del árbol de la vida. La quinta parte nos relata su regreso a Madrid, donde trabaja como médico de higiene y se reencuentra con Lulú. La sexta parte nos describe su matrimonio con Lulú y su breve felicidad doméstica. La séptima y última parte nos narra el final trágico de Andrés, que pierde a su hijo y se separa de Lulú, y decide poner fin a su vida.

Los personajes de la novela son numerosos y variados, pero todos giran en torno a Andrés y Lulú. Andrés es el protagonista absoluto, un hombre inteligente y sensible que se siente incomprendido y frustrado por el mundo que le rodea. Lulú es el personaje femenino más importante, una mujer sincera y leal que ama a Andrés pero no logra hacerlo feliz. Otros personajes destacados son el padre de Andrés, un hombre autoritario y severo; Julio Aracil, un amigo cínico y vividor; Luisito, el hermano pequeño de Andrés, que muere de tuberculosis; o Iturrioz, el tío filósofo que le ofrece una visión pesimista pero lúcida de la vida.

El contexto histórico de la novela es el de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, marcada por la crisis del 98. Esta crisis fue el resultado de la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en 1898, que supuso un duro golpe para el orgullo nacional y para la economía del país. Los escritores de la generación del 98, entre los que se encuentra Pío Baroja, reflejaron en sus obras el descontento y la angustia que sentían ante esta situación, así como su crítica a la política, la religión, la educación y la cultura españolas. El árbol de la ciencia es una novela profundamente crítica con la realidad española de su tiempo, pero también con la condición humana en general.

En definitiva, El árbol de la ciencia es una novela imprescindible para entender la literatura española del siglo XX y para disfrutar de una historia apasionante y conmovedora.