Perderse
de Annie Ernaux

Publicación: 20 octubre 2021
Editorial: Cabaret Voltaire
Páginas: 352
ISBN: 978-8412175394
Traductor: Lydia Vázquez Jiménez

Biografía del autor

Annie Ernaux (Lillebonne, 1 de septiembre de 1940) es una escritora francesa. Catedrática y profesora de letras modernas.
Pasó su infancia y su juventud en Yvetot, en Normandía. Tempranamente, abandonó la ficción por lo autobiográfico, narrando historias de su infancia en la cafetería-tienda de ultramarinos de sus padres en Yvetot. Sin florituras, cuenta la vida de su madre (Une femme), el ascenso social de sus padres (La place, La honte), su adolescencia (Ce qu’ils disent ou rien), su matrimonio (La femme gelée), su aborto (El acontecimiento), la enfermedad de Alzheimer (Je ne suis pas sortie de ma nuit) de su madre, su cáncer de mama (L’usage de la photo), en el lenguaje normando y campechano de su vida hasta los 18 años.

Sinopsis

Narrado en forma de diario íntimo, Ernaux nos cuenta en Perderse la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso.

«Nunca supe nada de sus actividades que, oficialmente, eran de orden cultural. Me sorprende hoy que no le hiciera más preguntas. Nunca sabré tampoco qué fui para él. Su deseo de mí es lo único de lo que estoy segura. Era, en todos los sentidos del término, la amante en la sombra. Soy consciente de que publico este diario por una especie de prescripción interior, sin preocuparme por lo que él, S., pueda sentir. A buen derecho, podrá estimar que se trata de un abuso de poder literario, incluso de una traición. Concibo que se defienda mediante la risa o el desprecio, «no me veía con ella más que para echar un polvo». Preferiría que aceptara, aunque no lo entienda, haber sido durante meses, sin que él lo supiera, ese principio, maravilloso y terrorífico, de deseo, de muerte y de escritura.»

Annie Ernaux, que tardó diez años en decidir publicar este diario de alienación, muestra sin censura la profundidad de su deseo y sus sentimientos. 

Críticas

«En Perderse Annie Ernaux nos entrega sus diarios personales, los que escribió en paralelo a Passion simple (Pura pasión). Un documento excepcional, fascinante y abrumador».
Le Monde

«Una confesión en bruto, lejos de la sutileza y la ambigüedad novelescas».
Le Figaro

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...