La fortaleza
de Meša Selimović

La fortaleza Meša SelimovićLa fortaleza es una de las obras imprescindibles de la narrativa yugoslava y, junto con El derviche y la muerte, la cumbre literaria de Meša Selimović.

Desplegándose a modo de fábula moral, La fortaleza nos traslada al Sarajevo otomano del siglo xviii para hacernos testigos de la vida y suerte de Ahmet Šabo, un joven que acaba de regresar de la guerra y que deberá abrirse camino en una sociedad que, a ojos de quien ha sobrevivido a los horrores de un conflicto armado, se revela absurda, hipócrita e injusta.

La candidez de Ahmet Šabo, inmerso en un itinerario imposible en pos de la verdad y el sentido, choca violentamente con el despiadado orden sobre el que se sostienen los usos y costumbres vigentes. El amor, la amistad y la fidelidad a una esquiva verdad interior serán los hitos que guiarán a nuestro protagonista a través de este tragicómico trayecto entre las sombras.

Meša Selimović escribe con enorme profundidad. Su obra, impregnada de una honda comprensión de la grandeza y la miseria humanas, constituye una búsqueda de las grandes preguntas que vertebran nuestras vidas.

Meša Selimović (Tuzla, 1910 – Belgrado, 1982) es uno de los escritores más importantes de la literatura serbia y bosnia del siglo xx. Musulmán de nacimiento, tenía fuertes lazos emocionales con Bosnia y Herzego­vina. En 1930 se instaló en Belgrado donde estudió Lengua y Literatura en la Facultad de Filosofía. Participó desde 1941 en el Comité de Liberación Nacional, fue miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de Bosnia y Herzegovina y de Serbia y doctor honoris causa por la Universidad de Sarajevo. La muerte de su hermano durante la guerra a manos de miembros del Partido Comunista, del cual él también era militante, marcó su vida y parte de su obra. Entre sus novelas más reconocidas y premiadas cabe destacar El derviche y la muerte, publicada en 1966, y La fortaleza (1970).

Sobre el libro

La fortaleza es un clásico de la literatura serbia y bosnia. Ambientada en el Sarajevo del siglo xviii, bajo dominio otomano, nos narra las vivencias y dilemas existenciales de Ahmet Šabo, un joven idealista y sensible que intenta rehacer su vida al regresar de la guerra.

El retorno a su ciudad natal lo hará enfrentarse al desarraigo y la pobreza al descubrir la muerte de su familia y el abandono y ruina de su casa. Ahmet intentará salir adelante gracias al amor y el consuelo de Tijana, una joven cristiana con quien formará un hogar humilde, y gracias también a la amistad con Mahmut y el Mulá Ibrahim, dos personajes que se situarán en polos opuestos en su relación con el poder.

Los ideales de Ahmet acabarán desafiando la estructura de la autoridad imperante, lo arrastrarán al ostracismo, aislándolo en su fortaleza interior, rodeado de un muro infranqueable; pero, en última instancia, también lo llevarán a dar los primeros pasos por su propio camino, un itinerario interior en busca de la verdad.

La fortaleza está cargada de reflexiones existenciales y de interrogantes. Tal y como dice Miguel Roán, traductor, que también firma el epílogo, en esta obra se muestran muchas de las cuestiones que acuciaban al autor: «Selimović fue forzado a resolver fuertes dilemas ideológicos e identitarios desde muy pronto, consternado por el destino trágico de su hermano y la impotencia que le atormentaba, desubicado respecto a unos orígenes que se trifurcaban entre su vocación literaria, sus inclinaciones geo-afectivas y su partida de nacimiento. Y así es como se puede llegar a una obra marcada por la constante autoevaluación, y, en ese proceso inacabable de reflexión, se descubren las incongruencias y disyuntivas que jalonan a cualquier individuo».

 

«¿Por qué necesitaban vengarse así? ¿Para asustarme? ¿Para asustar a otros con mi castigo? ¿Para triunfar sobre los débiles? ¿Para prohibir el pensamiento? ¿Para prohibir la palabra? No encontraba respuestas. Sentía horror ante esta crueldad irracional. ¿Dónde estábamos? ¿En qué clase de mundo vivíamos? ¿O acaso era todo un sueño, pues la insensatez más absoluta no puede ser la realidad? ¡Pero no! Un sueño es lo que se desea, y la vida es un despertar».

«Mis palabras sonaban trilladas, mi historia tediosa, la gente se aburría al verme. Me había convertido en un hombre que ruega, no podía caer más bajo. Poco a poco, a pesar de mis esfuerzos por evitarlo, empecé a sentir un muro a mi alrededor, invisible pero impenetrable. Se mantenía como una fortaleza, sin salida ni entrada; me golpeaba constantemente la cabeza contra ese muro de piedra; estaba maltrecho, ensangrentado, cubierto de contusiones».

«El poder era el peor vicio. Por él, la gente mataba, la gente perecía, por él, la gente perdía toda apariencia humana. Era irresistible, como la piedra mágica, porque otorgaba autoridad. Era el genio de la lámpara de Aladino, que servía a todos los necios que la poseían».

«El gobierno honesto y sabio no existía, pues el ansia de poder carece de límites. Un hombre en el poder es alentado por los cobardes, respaldado por los aduladores, mantenido por los pícaros, y la imagen que tiene de sí mismo es siempre mejor que la realidad».

La fortaleza, Automática, 2023. Traducción del serbio de Miguel Roán.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas

«Impresionante novela existencialista repleta de aforismos sobre lo absurdo de la vida, los abusos cotidianos del poder, la deprimente ubicuidad del mal y la sorprendente fuerza del amor y las palabras (…). Una historia escalofriante y kafkiana que evoca El extranjero de Camus y A puerta cerrada de Sartre». The Washington Post

«Meša Selimović retrata a un hombre tan golpeado por la guerra que encuentra la vida ordinaria casi inalcanzable». Michael Pinker, Review of Contemporary Fiction

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLa Celestina
Artículo siguienteSolo hay un ganador