Premio Nadal 1997 | Quién de Carlos Cañeque.

Premio Nadal 1997 Quién de Carlos Cañeque

La novela Quién, de Carlos Cañeque (Barcelona, 1957), resultó ganadora anoche de la 53ª edición del Premio Nadal de novela. La obra es una especie de reflexión literaria en la que se cruzan, las dudas sobre la autoría de un libro y en la que se aprecian ecos de Borges. Cañeque, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Autónoma de Barcelona, satíriza en el libro algunos aspectos de la literatura actual. Lorenzo Silva fue finalista con La flaqueza del bolchevique y hubo menciones especiales del jurado para novelas de Pilar Zapata y Marcos Ordóñez. Leer noticia completa…

Quién
Carlos Cañeque

¿Quién es el auténtico autor y protagonista de esta novela? ¿Acaso el desdichado y jocoso Antonio López, que se sienta todos los días delante de su «querido ordenador» con el fin de escribir un libro que le permita ganar un premio literario y en consecuencia abandonar «su doloroso anonimato»? ¿Tal vez el viejo editor G.H.Gilabert, que todas las tardes se reúne con su directora literaria para imaginar una novela interactiva en CD ROM sobre un fracasado profesor de literatura llamado también Antonio López? ¿O quizás el misterioso traductor que introduce unas notas a pie de página, hilarante parodia de la perversidad erudita de la crítica literaria? En el centro de ese laberinto lleno de referencias a personajes reales e inventados, de ficciones virgilianas y quijotescas, se sitúa el lector, que no tardará en entrar en el juego y ganar la partida al otro lado del espejo. A la sombra de la mirada perdida de Borges, del sarcasmo de Cioran, de la melancolía de Fernando Pessoa, Carlos Cañeque nos conduce por estas páginas donde predomina el humor y el goce por la literatura. Los grandes temas de este fin de siglo, lo fragmentario, la conciencia del fracaso, la dificultad de crear, la soledad, la neurosis, las fantasías de la aldea global, desfilan por estas páginas. Pero finalmente el universo literario, la novela que nadie escribe pero el lector lee, se erige en auténtico protagonista de Quién.

Imagen de noescinetodoloquereluce.com

Carlos Cañeque nació en Barcelona en 1957. Es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Dios en América (1988) y Conversaciones sobre Borges (1995). Con Quién, su primera novela, ganó el Premio Nadal 1997. Esta obra ha sido traducida al portugués y al inglés.

FINALISTA

La flaqueza del bolchevique
Lorenzo Silva

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva el lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse %13 al acecho y aniquilación moral de Sonsoles%13.

La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún día, Cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente o El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que Lejos del corazón (2018) es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con Si esto es una mujer. Desde noviembre de 2010 es guardia civil honorario.

Compartir...