Reseña del libro «Persecución» de Toni Sala.

«Persecución» es una novela del escritor catalán Toni Sala que aborda temas como la memoria, la culpa, la venganza y la identidad en el contexto de una sociedad marcada por la violencia política y la corrupción.

La trama de la novela se desarrolla en una pequeña localidad ficticia llamada El Fondo, situada en la comarca del Empordà en Cataluña. El protagonista, conocido únicamente como el Alcalde, es un personaje enigmático que en su juventud estuvo implicado en la violencia política de la época franquista, y que ahora intenta vivir una vida tranquila y alejada de su pasado. Sin embargo, su pasado lo persigue cuando recibe la visita de un antiguo conocido que lo acusa de haber colaborado con la policía política franquista en la tortura y asesinato de un militante comunista.

El Alcalde se ve envuelto en una persecución por parte del hijo del militante asesinado, quien está obsesionado con encontrar al asesino de su padre. La persecución se convierte en una especie de juego del gato y el ratón en el que ambos personajes se van persiguiendo mutuamente, mientras que el Alcalde reflexiona sobre su pasado y las decisiones que tomó en aquel momento, y sobre cómo esto ha afectado su presente.

La novela está escrita en una prosa clara y directa, con un lenguaje sencillo pero muy efectivo a la hora de transmitir las emociones y los pensamientos de los personajes. La trama es intensa y mantiene al lector en vilo hasta el final, con giros inesperados y momentos de gran tensión.

Pero más allá de la trama, lo que destaca de «Persecución» es la profundidad con la que se aborda el tema de la memoria histórica y la culpa. El Alcalde es un personaje complejo y contradictorio, que a pesar de sus arrepentimientos y su deseo de redimirse, no puede escapar de su pasado. La novela plantea la pregunta de si es posible dejar atrás la culpa y el remordimiento, y si la memoria histórica puede servir para cerrar heridas o, por el contrario, solo puede avivar el fuego del odio y la venganza.

En resumen, «Persecución» es una novela muy recomendable para aquellos lectores interesados en la literatura contemporánea en lengua catalana, y para todos aquellos que busquen una lectura emocionante y profunda a la vez.

Título: Persecución
Autor: Toni Sala
Editorial: Trotalibros