Razón y Fantasma
de María Amparo García del Moral Ortiz

El ser humano, excepcionalmente precario y frágil, desde su llegada al mundo como individuo y como especie si lo comparamos con el resto de los animales, nunca deja de enfrentarse, por esta condición, a la posibilidad de su aniquilación, de su reducción a la nada. Las creencias orientales, también la mística, son formas de abordarla, pero también lo es el fantasma.

En alianza con la pulsión el fantasma puede tomar verdaderamente cuerpo: cuerpo individual en el psicótico llenándolo de angustia, o cuerpo colectivo en las ideologías totalitarias impidiendo toda discrepancia racional, hasta llegar a encarnarse, literalmente y con consecuencias trágicas, en la Ley. Así es como la autora lo explica magistralmente en el caso de Hitler y el nacionalsocialismo, fantasma desarrollado ante la amenaza de aniquilación para Alemania tras la Primera Guerra Mundial y el subsiguiente Tratado de Versalles.

A la relación, y contradicción, entre fantasma y razón nos enfrenta lúcidamente este libro: algo especialmente importante hoy día, cuando discursos reiterativos sustentados por grupos sociales y medios de comunicación, aparentemente documentados pero impermeables a todo razonamiento por poco que se cuestionen, se presentan como salvación ante un mundo amenazado por problemas reales de difícil solución.

Sobre el libro

Razón y fantasma, de la editorial Aletheia, cuyo contenido atañe principalmente a la filosofía y al psicoanálisis, pero que incluye también, entre otros, comentarios de obras literarias, teatrales y cinematográficas, como Fahrenheit 451, Frankenstein, El rincón feliz de Henry James, Hamlet, El más allá, producción cinematográfica de Masaki Kobayashi.

Comentarios sobre ensayos que nos han parecido que podían iluminar la tesis que sostiene y libro y para ello nos hemos detenido con preferencia en el texto de Juan Gil-Albert: España, empeño de una ficción, y finalmente hemos abordado un estudio sobre Hitler basado en Mein Kampf, y los suceso acaecidos en Alemania durante el nazismo.

La tesis fundamental del libro es que la razón no puede estar completamente disociada del fantasma, para sostener esto nos basamos en un estudio de la obra de Aristóteles: De anima, y un opúsculo de Kant.

Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza. El libro se detiene también en el proceso de la Ilustración con sus luces y sus sombras.

*Contenido original proporcionado por la autora

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLa respuesta consciente
Artículo siguienteLa Dama del Norte