Una batalla épica en San Lorenzo del Escorial, ideada por la nueva promesa de la ciencia ficción española A. J. Ráez.

A. J. RáezSan Lorenzo del Escorial ha sido el objetivo de múltiples leyendas. Planos arquitectónicos basados en el templo de Salomón, reuniones de alquimistas en la biblioteca, estatuas que tienen puesta la mirada hacia un tesoro escondido… ¿pero invasiones alienígenas?

A.J. Ráez (Toledo, 1991) es odontólogo y un apasionado de la ciencia ficción desde la infancia. Desde hace unos años, compagina su trabajo en la clínica dental familiar, situada en Talavera de la Reina, con la escritura. Autor de relatos cortos y microcuentos, da el salto a la novela con 2049 y 2050, una bilogía ambientada en España y Francia, que reúne elementos de lo mejor de la literatura de ciencia ficción.

¿Y qué tienen que ver ambos hechos? Es decir, ¿qué tiene que ver nuestro odontólogo escritor con invasiones alienígenas en San Lorenzo del Escorial? Pues mucho, ya que la bilogía a la que hacemos referencia, 2049 y 2050, trata precisamente sobre esto.

2049 y 2050 componen una bilogía de ciencia ficción ligera en la que 2050 es la continuación directa de 2049 y supone el fin (al menos a corto-medio plazo) de la historia. Son dos novelas que, aunque se han modificado y replanteado durante el propio proceso de su escritura, «se idearon al mismo tiempo con unos pilares básicos (personajes, cronología, relaciones humanas a través de los diálogos…) sobre los que sustentar y desarrollar de forma amena una historia como esta», nos dice el autor. «El motivo de que sean dos libros y no solo uno son varios: tramas diferenciadas, diferentes objetivos de los personajes, escenarios muy diferentes… también está el motivo de crear dos libros con una extensión media de 80000 palabras cada uno y no un tocho como ópera prima», añade.

¿Y el argumento? Como venimos vaticinando, para comenzar a leer esta bilogía debemos mirar al cielo. Los eternos descendieron de él y solo les bastó nueve días para conquistar la Tierra. Son invencibles. Nadie sabe como destruirlos, pero tras una década de sometimiento, se atisba una oportunidad. El futuro se decidirá en un escenario épico: San Lorenzo del Escorial. Esta es la trama que engloba 2049 y que continuará en 2050, pues aún queda un paso más a dar para liberar por completo el planeta Tierra.

Sin embargo, la bilogía de este nuevo escritor de ciencia ficción no es solo batalla y aventuras, sino que también hay ciertas críticas veladas, como la que se lanza hacia incapacidad de nuestros gobiernos de ponerse de acuerdo cuando están ante una catástrofe. A su vez, se auguran nuevos avances, como medicamentos muchos más potentes o conducción autonómica.

Estamos ante un nuevo fenómeno de la ciencia ficción llamado A. J. Ráez y comienza con dos fechas determinantes, que también son título, 2049 y 2050.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

2049 (2049/2050)
de A. J. RÁEZ

El 23 de junio de 2039, los eternos descendieron del cielo en oleadas.

Nueve días les bastaron para aniquilar a millones de personas, someter a la humanidad y conquistar la Tierra. Nueve días que cambiaron el curso de la historia. Las vidas de humanos como Samuel Costa y su familia, en un bonito municipio de la Sierra de Guadarrama, quedaron truncadas de la noche a la mañana. Los eternos eran invencibles, nada conseguía romper su coraza. Enfrentarse a ellos era ir hacia una muerte segura.

2050 (2049/2050)
de A. J. RÁEZ

“Mi nombre es Samuel Costa. Formo parte de un grupo de humanos que lucha por recuperar este mundo de manos de los eternos. Si estáis viendo esto es que estamos muertos”.

La decisiva batalla de San Lorenzo no fue el punto final, sino el inicio de un camino aún más duro en busca de la liberación del planeta Tierra.

Tras la reagrupación, narrada en 2049 , los transformados emprenden viaje para cruzar la frontera española y dirigirse al corazón de Europa. Siguen el rastro de una potente energía de naturaleza desconocida que ejerce una enorme atracción sobre todos ellos.

Artículo anteriorLos 10 libros favoritos de María Oruña
Artículo siguienteLos 10 libros favoritos de Men Marías
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.