Reunión

Reunión
de Natasha Brown

¿Qué significa ser mujer y ser negra hoy en Inglaterra pese a tener una carrera de éxito? Una mujer repasa su vida y toma una decisión.

La protagonista y narradora de esta novela, una mujer negra británica, repasa su vida y se prepara para acudir a una fiesta. Es una triunfadora. Lo ha hecho todo bien: tiene un buen trabajo en el sector financiero y la acaban de promocionar; además tiene un novio de familia adinerada cuyos padres son los que han preparado la fiesta en la campiña inglesa. Sin embargo, en esta existencia teóricamente perfecta hay algunas grietas. Y al pasar revista a su vida, como una señora Dalloway o un Colin Smith del siglo XXI, esta joven exitosa, aparentemente tan bien integrada en la clasista sociedad inglesa, se replantea muchas cosas, y se dispone a tomar una decisión que lo cambiará todo…

Mientras indaga sobre cómo en lo más profundo de una sociedad supuestamente abierta y multirracial sigue presente el fantasma del colonialismo, Reunión nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a una decisión trascendental cuando una amenaza a su existencia la lleva a replanteársela entera.

Esta ópera prima ha causado sensación en Inglaterra y supone la entrada en escena de una autora de inusitada potencia, capaz de construir un personaje femenino repleto de matices al que capta en un momento decisivo. Y de darle voz, la voz visceral con la que la protagonista monologa tratando de conferirle un sentido a su vida. Una novela tan breve como contundente, que no va a dejar indiferente a nadie.

Natasha Brown ha pasado una década trabajando en una empresa financiera, después de estudiar Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Reunión, su primera novela, se ha convertido en un acontecimiento en Inglaterra, y los derechos de traducción se han vendido a más de quince lenguas.

Reseña

Reunión es el impresionante debut literario de Natasha Brown, un examen forense erudito e incisivo de la raza, la historia británica, el colonialismo, la esclavitud, el capitalismo, la misoginia y las microagresiones cotidianas experimentadas por una mujer negra de ascendencia jamaicana y de clase trabajadora.

La autora analiza ideas de éxito en espacios históricamente blancos para mostrar los traumas del pasado y el presente reverberando juntos, para examinar no solo cuán hostiles son estos espacios sino cuán colaborativos son en la destrucción de la humanidad.

En Reunión de Natasha Brown encontraremos la descripción detallada de gran cantidad de problemas sistémicos que aquejan a la sociedad y todos se remontan al colonialismo y el racismo, mientras Brown desenmascara los mitos de la meritocracia, critica las iniciativas de inclusión corporativa y ofrece una voz vital de cambio denunciando de la supremacía blanca.

Es una historia sobre el trabajo duro y los logros, pero al mismo tiempo descubrir que alcanzar la cima solo da una visión más clara de la sociedad como un espectáculo de horror de la opresión.

Este libro breve pero extremadamente poderoso y magníficamente elaborado, si bien este libro está ambientado específicamente en Gran Bretaña, un país conocido por su sistema de clases esta historia también podría estar ambientada en cualquier otro país europeo y la trama seguiría funcionando.

Este es un libro necesario, con un gran impacto emocional, de escenas breves y un profundo monólogo interno que estremece. Una opera prima feroz y apasionada.

Críticas

«Además de una inteligente exploración del peaje psicológico provocado por el trauma generacional y la herencia colonial, el libro es también, gracias a su acerado humor, una feroz crítica de los absurdos de la vida contemporánea» (The New Yorker).

«Extraordinaria, cada palabra está medida, cada detalle meticulosamente perfilado… Natasha Brown utiliza el lenguaje como arma y da en la diana una y otra vez con devastadora elegancia» (Shabnom Khanom, The Times).

«Esta novela tiene la fuerza de una central eléctrica» (Francesca Brown, Stylist).

«Un libro breve, pero de un inmenso calado» (Ali Smith).

«Una mezcla de La señora Dalloway, de Virginia Woolf, y Ciudadana, de Claudia Rankine… Tan increíblemente refinada como despiadadamente veraz» (Olivia Sudjic).

«Una nueva escritora sensacional… La prosa exquisita, audaz estructura y sobria elegancia de Natasha Brown son del todo cautivadoras» (Bernardine Evaristo).

Enlaces de compra

eBook

Papel

AudioLibro

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...