REVUELTA. Desde las trincheras del levantamiento mundial

REVUELTA. Desde las trincheras del levantamiento mundial
de Nadav Eyal

Nadav Eyal, una de las voces más interesantes del panorama internacional, muestra hasta qué punto la globalización contemporánea es insostenible, y defiende que el origen del actual colapso del orden mundial proviene sobre todo del descontento hacia unas estructuras de poder que se han vuelto huecas y corruptas, o que simplemente no responden a las necesidades más urgentes de la población. Su análisis desafía de manera convincente y provocadora nuestras ideas asentadas sobre el auge de los nacionalismos y del populismo.

Revueltaes una mirada original a la creciente resistencia popular hacia la globalización y una advertencia de cómo esta resistencia puede contribuir a socavar el progreso y propiciar los movimientos identitarios. Para Eyal, el gran reto no solo está en encontrar nuevas maneras de reparar nuestro mundo globalizado, sino también en recuperar la motivación para lograrlo.

Con una maravillosa combinación de periodismo narrativo, historias personales, imágenes potentes y lúcidas reflexiones, y sin perder de vista las lecciones del pasado #desde las guerras del opio en China hasta el Haití colonial y el Plan Marshall#, Revueltamuestra una serie de sorprendentes conexiones que nos ayudan a entender las raíces profundas de nuestro malestar. Los levantamientos actuales no son un fenómeno pasajero: la revuelta es el nuevo statu quo.

«El mensaje es claro: necesitamos redefinir los términos de nuestra interdependencia para minimizar peligros, difundir los beneficios de un modo más amplio y construir una comunidad global capaz de enfrentar desafíos colectivos».
Bill Clinton

Nadav Eyal se licenció en Derecho por la Universidad Hebrea de Jerusalén, tras lo cual realizó un máster de Política Global en la London School of Economics. Es uno de los periodistas israelíes más reconocidos a nivel mundial. Ha sido corresponsal de política para la radio israelí, y ha colaborado en medios como Foreign Affaris o Daily Beast. Durante años fue el editor del canal Channel 13. Actualmente colabora en él como comentarista y es columnista en Yediot Aharont, el periodico israelí de de mayor tirada. En 2017 obtuvo el premio Sokolv, considerado el Pulitzer israelí.

Sobre el libro

La globalización prometió desarrollo, pros-peridad y un reparto de la riqueza diferente. Pero en muchos rincones del mundo, sus habitantes sienten que ese compromiso se ha incumplido y que la única manera de hacer frente a lo que consideran un nuevo sistema de poder elitista y corrupto es regresar al nacionalismo, el populismo y las políticas identitarias.

Con un vibrante estilo periodístico, Nadav Eyal nos lleva de un hogar en una vieja ciudad minera del Medio Oeste estadounidense a las protestas en Atenas contra la Unión Europea, de un pueblo japonés en el que la crisis demográfica ha provocado la práctica desaparición de los niños a la odisea de una familia de refugiados sirios que quiere llegar a Europa, o a los neonazis alemanes que ven en los musulmanes una amenaza para su vida y su cultura. Revuelta es una mezcla de reportaje, análisis político y libro de viajes que nos permite entender hasta qué punto es insostenible la globalización tal como la entendíamos y por qué quienes quieren acabar con ella no prometen un mundo necesariamente mejor.

Se ha hablado y escrito mucho sobre el Brexit, la llegada al poder de Donald Trump, el auge de la extrema derecha, el terrorismo islámico, los movimientos antisistema europeos o el rechazo a la inmigración. Pero, por primera vez, este libro indaga en el vínculo global que, paradójicamente, une a todas estas manifestaciones contrarias a la globalización, que van de los radicales anarquistas a los religiosos fundamentalistas.

Impulsadas por un creciente desasosiego social, las ideas radicales y reaccionarias han empezado a abrirse paso entre la clase media. Expresan el resentimiento contra los ricos, las élites burocráticas y la concentración de la riqueza en unos pocos privilegiados que se sienten cómodos en un mundo interconectado y aparentemente libre. Pero estas ideas son la manifestación de malestares muy anteriores. Para entenderlos, es necesario observar las últimas décadas y reconstruir el mosaico político e histórico que constituye nuestro mundo actual. La era de la revuelta es demasiado trascendental y relevante como para pensar que es fruto de un mero capricho o de un puñado de políticos mentirosos y hábiles.

Los rebeldes de esta revuelta son una coalición dispar de marginados. Algunos de ellos afirman que la globalización, los valores liberales a los que está vinculada y la tecnología que ha generado y alimentado han resultado tóxicos para su vida, sus comunidades y sus valores y creencias. Otros se han levantado en armas, a veces literalmente, contra una clase política que prometió que las soluciones globales traerían prosperidad para todos mientras, al mismo tiempo, se convertía en compañera de cama del 1 por ciento más rico. Se han rebelado porque les dijeron que la globalización haría que el mundo fuera plano: todo se extiende ante ti, todo es inmediato, todo está al alcance de la mano, lo único que tienes que hacer es cogerlo. Lo cuales una noción falsa, porque la economía internacional se basa más en la desigualdad que en la igualdad. La pandemia de la COVID-19, que se extendió por el planeta en el 2020, hizo patente la degeneración de la política propia del siglo XX y su incapacidad para hacer frente a los retos contemporáneos, como la propagación de un nuevo patógeno en un mundo muy interconectado, catalizando aún más el levantamiento contra un orden mundial roto.Esta efusión de quejas, este aumento del resentimiento, están cambiando el mundo. A diferencia de la imagen que suelen presentar los medios de comunicación, las protestas contra el comercio internacional o, en un plano diferente, contra los valores universales, son mucho más que arrebatos de odio e ignorancia o un fenómeno pasajero. Las protestas por el aumento de la inmigración en las sociedades occidentales no siempre son propaganda ultranacionalista. La globalización ha mejorado la condición humana, pero también ha diezmado comunidades y devastado ecosistemas, sembrando así las semillas de la insurrección.

*Contenido original proporcionado por la editorial Debate

Críticas

«Un relato estimulante y bien escrito sobre la actual crisis de la globalización. No todo el mundo estará de acuerdo con la interpretación de Eyal, pero pocos permanecerán indiferentes.»Yuval Noah Harari

«En un mundo que está cambiando —política, cultural, religiosa y económicamente— con mayor rapidez de la que creíamos posible, Revuelta, de Nadav Eyal, propone un argumento fascinante y convincente: se está desarrollando una revuelta internacional contra la globalización y las élites que la dirigen. Está en juego, sostiene, nada menos que el propio progreso. Revuelta es el libro que necesitábamos desde hace tiempo para suscitar una conversación sumamente importante sobre el futuro de nuestra libertad.»Daniel Gordis, autor de Israel: A Concise History of a Nation Reborn

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...