Radicales libres

Radicales libres/ Free Radicals
de Rosa Beltran

«Es muy raro ver que las manos de tu madre acaricien la cara de su amante. Que le peinen la barba. Es raro también que los ojos que antes vigilaban todo hayan renunciado al mundo como si le dijeran: puedes seguir sin mí.»

Un día cualquiera, a finales de los años setenta, la protagonista abrió la puerta de su casa y vio cómo su madre se iba en una motocicleta Harley-Davidson con su vecino: un extravagante pintor y lector de cartas zodiacales. Muchos años después, narra a su hija las circunstancias que llevaron a esa partida y también las que la precedieron en un relato que reúne a tres generaciones de mujeres y casi seis décadas de acontecimientos históricos (desde los movimientos estudiantiles del 68 hasta la pandemia actual, pasando por las dictaduras y la caída del Muro de Berlín, la globalización y las pantallas): una mirada subversiva y feminista del país y del mundo durante ese periodo. Una vida fuera de lo común, sorprendente y conmovedora, pero desprovista de sentimentalismos.

Con inteligencia narrativa, sentido del humor y una visión nostálgica de un mundo que se fue, Rosa Beltrán nos regala un relato intimista y deslumbrante que encontrará eco en varias generaciones de lectores que han vivido, de una forma u otra, lo que se cuenta.

Rosa Beltrán (Ciudad de México, 1960) es una escritora y catedrática. Fue elegida comomiembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2014 y dio lectura a su discurso de ingreso a dicha corporación en 2016 con un discurso sobre la vigencia de la novelaCartucho, un clásico de la literatura mexicana relacionada con la situación actual del país.

Sobre el libro

Radicales libres , el último libro de la escritora mexicana Rosa Beltrán, llegó a las librerías españolas el 24 de marzo. La autora, que ha recibido el reconocimiento de la American Association of University Women, narra en esta obra la crónica de desencuentro y reencuentro de una madre y una hija, con el trasfondo del paso del tiempo y la evolución del mundo.

Radicales libres es una novela donde la mirada más íntima y la de foco más amplio se mezclan para narrarnos una historia (feminista) de las últimas décadas. A través de tres generaciones, Beltrán reconstruye atmósferas y personajes para contar las transformaciones políticas y sociales de México desde finales de los 60 hasta los actuales años de la pandemia.

Un día cualquiera, a finales de los años setenta, la protagonista abrió la puerta de su casa y vio cómo su madre se iba en una motocicleta Harley-Davidson con su vecino: un extravagante pintor y lector de cartas zodiacales. Muchos años después, narra a su hija las circunstancias que llevaron a esa partida y también las que la precedieron en un relato que reúne a tres generaciones de mujeres y casi seis décadas de acontecimientos históricos (desde los movimientos estudiantiles del 68 hasta la pandemia actual, pasando por las dictaduras y la caída del Muro de Berlín): una mirada subversiva y feminista del país y del mundo durante ese periodo. Una vida fuera de lo común, sorprendente y conmovedora, pero desprovista de sentimentalismos.

Con inteligencia narrativa, sentido del humor y una visión nostálgica de un mundo que se fue, Rosa Beltrán nos regala un relato intimista y deslumbrante que encontrará eco en varias generaciones de lectores que han vivido, de una forma u otra, lo que se cuenta.

Críticas

«Esta maravillosa novela es un diálogo necesario y abierto con la historia invisible de los últimos sesenta años. Recrea magistralmente una época en la que las mujeres fraguaron con fuerza su propia mirada y fueron también protagonistas de las contradicciones de la esencia mexicana ».
Ana Merino

« Los personajes de Rosa Beltrán intuyen desde la médula de su ser que todo —contar una historia familiar, padecer una historia política, sobrevivir al viaje o a la cercanía o al abandono— es más real cuando se convierte en ficción. Sin ficción no hay amor: narrarnos nos obliga a reinventarnos. Es esa sabiduría la que vuelve inolvidablemente bellas y humanas a las voces de esta novela».
Julián Herbert

«Tres generaciones de mujeres con el empoderamiento femenino de fondo ».
Harper’s Bazaar

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...