Saga La rueda del tiempo de Robert JordanLa Rueda del tiempo es una saga de novelas de alta fantasía escritas por el autor estadounidense James Oliver Rigney, Jr. bajo su seudónimo de Robert Jordan. Originalmente planificada como una saga de seis libros, La rueda del tiempo abarcó catorce volúmenes, además de una precuela y un libro complementario.

Amazon Prime Video estrena el 19 de noviembre de 2021 los tres primeros episodios de ‘La rueda del tiempo’, la gran superproducción del año que tiene todos los ingredientes para triunfar: un reparto excelente y un presupuesto enorme. Esta es nuestra crítica.

Con catorce libros y una precuela, varios millones de copias vendidas en todo el mundo y ocho volúmenes en el número uno de los Best Sellers del New York Times, La rueda del tiempo es una de las sagas de fantasía épica contemporáneas que más expectación genera.

Argumento de la Serie: La Rueda del Tiempo tiene lugar en un futuro post-apocalíptico llamado La Tercera Edad. En esta época, el mundo está custodiado por mujeres conocidas como Aes Sedai, que ejercen lo que se llama el «Poder Único». Los hombres que tocan el Poder Único están condenados a volverse locos, lo que hace que sean temidas. De hecho, se dice que la Segunda Edad terminó cuando el usuario más poderoso del Poder Único, conocido como El Dragón, rompió el mundo en su locura consumidora. En La Rueda del Tiempo, sin embargo, la gente cree en el poder de la reencarnación. Las almas renacen después de la muerte y repiten los latidos de vidas perdidas hace tiempo. Moiraine es una Aes Sedai que ha dedicado su vida a encontrar al «Dragón Renacido», la reencarnación del Dragón que está destinada a romper el mundo una vez más o a salvarlo.

La rueda del tiempo de Robert Jordan: Guía de Lectura

0. Nueva primavera

La ciudad de Canluum es un refugio ante los peligros que acechan en el norte. Sin embargo, cuando Al’Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, llega a Canluum, se encuentra con un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuaces comienza a extenderse.

Dentro de las murallas de Canluum, Lan conocerá a la mujer que determinará su destino. Moraine es una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una dificil misión: demostrar la verdad de una profecía en la que casi nadie cree sobre el modo de vencer a la sombra.

1. El ojo del mundo

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

2. La gran cacería

¡Rand ha sobrevivido a su primer enfrentamiento con los perversos seguidores del Oscuro, pero ni sus amigos ni él están a salvo, ya que el señor del mal ha liberado a los Renegados, mientras los héroes de todas las eras se levantan de la tumba cuando el Cuerno de Valere los saca de su sueño. Al verse obligado a enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, Rand decide escapar de su destino.Pero la profecía tiene que cumplirse.

Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años. El lector que inicie el camino junto a Egwene al’Vere, Nynaeve al’Meara, Moraine, Rand, Mat y Perrin no podrá abandonar el viaje hasta su incierto y sorprendente final.

3. El dragón renacido

Rand, acosado por inquietantes sueños sobre una espada de cristal, decide abandonar a sus compañeros tras un ataque de Engendros de la Sombra y se encamina hacia Tear para descubrir quién es realmente. Mientras tanto, las tres jóvenes aspirantes a Aes Sedai viajan con Mat hacia Tar Valon para ingresar como novicias en la Torre Blanca, donde esperan que las hermanas sanen a Mat de la extraña enfermedad que padece. Poco tiempo después, la Amyrlin les encomienda una peligrosa misión. . .

Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años. El lector que inicie el camino junto a Rand, Mat y Perrin no podrá abandonar el viaje hasta su incierto y sorprendente final.

4. El ascenso de la sombra

Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se hace cada vez más evidente. En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. Los Capas Blancas buscan en Dos Ríos a un hombre con los ojos dorados y siguen el rastro del Dragón Renacido. Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel llegan allí después de atravesar los Portales de Piedra.

Se encontrarán con los Trollocs, que sirven al Oscuro, y con los Capas Blancas y su peculiar manera de entender la defensa de la Luz. Mientras Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron los numerosos ter’angreal, Rand trata de reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean.

Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años. El lector que inicie el camino junto a Egwene al’Vere, Nynaeve al’Meara, Moraine, Rand, Mat y Perrin no podrá abandonar el viaje hasta su incierto y sorprendente final.

5. Cielo en llamas

Rand aguarda en Rhuidean, la ciudad hasta entonces prohibida, a que se unan todos los clanes de los Aiel, pero la actitud del jefe de los Shaido puede obligar a Rand a cambiar de planes. En la corte de Caemlyn, Morgase tiene que enfrentarse a la realidad de una traición inesperada, mientras la Torre Blanca se convierte en un nido de intrigas y maquinaciones. Elaida, ascendida a Sede Amyrlin, pretende capturar al Dragón Renacido para mantenerlo a salvo hasta el momento del Tarmon Gaidon, aunque algunos creen que no es eso lo que pretende.

6. El señor del caos

Rand se esfuerza por unir a las naciones para combatir al Oscuro al tiempo que se ve obligado a sortear las trampas que los Renegados tienden a la desprevenida raza humana. Pero además tiene que enfrentarse a los Hijos de la Luz, cuyo capitán general se propone desprestigiarlo para dirigir él mismo la batalla contra la Sombra y sus huestes.

Por su parte, las Aes Sedai, tanto las que siguen fieles a la Torre Blanca como las rebeldes, buscan a Rand para ofrecerle su apoyo, aunque éste sospecha que su verdadera intención es usarlo para sus propios fines.

Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años. El lector que inicie el camino junto a Rand, Mat y Perrin no podrá abandonar el viaje hasta su incierto y sorprendente final. Amazon prepara su adaptación como serie de TV.

7. Corona de espadas

Elayne, Nynaeve y Aviendha prosiguen con sus investigaciones en Ebou Dar para encontrar el ter’angreal con el que podrían frenar la espantosa ola de calor que azota el mundo. Para ello se reúnen con los Marinos, quienes dan el nombre de Cuenco de los Vientos al objeto. Egwene continúa con su lucha para ser la Sede Amyrlin escogida por las Aes Sedai rebeldes, y acabar con el control que sobre ella ejercen las Asentadas y otros grupos de hermanas.

Entre tanto, en los distintos reinos, nobles y dirigentes continúan buscando su propio beneficio, sin tener presente que la mano del Oscuro está tocando el mundo y que la Última Batalla se acerca.

8. El camino de dagas

Mientras Elayne y Nynaeve, con la ayuda de Detectoras de Vientos y las Allegadas, ponen en funcionamiento el Cuenco de los Vientos, Perrin se encuentra en Ghealdran para conseguir que la reina Alliandre respalde públicamente al Dragón Renacido.

Rand continúa en Illian, intentando pacificar el paós, cuando recibe la noticia de que los Shaido están esperando el caos provocado por los Juramentados del Dragón. El tan deseado cambio climático, propiciado por el Cuenco de los Vientos, provoca bruscos cambios de temperatura que dificultan el desplazamiento de tropas.

Por ello Rand decide hacer frente a los seanchan en las costas de Illian, con el fin de frenar el avance del ejército invasor. Pero Rand no tendrá que luchar únicamente contra el enemigo.

9. El corazón del invierno

Tras el ataque en el Palacio del Sol, Rand viaja con Min dejando pistas falsas a sus enemigos. En Cairhien, Cadsuane continúa preparando la estrategia para la Última Batalla.

Perrin organiza el rescate de Faile, que está prisionera del septiar de Sevanna, y en Tar Valon se suceden las intrigas de la Torre Blanca. Los seanchan han conquistado Ebou Dar y Mat se encuentra atrapado allí, junto a sus compañeros. Rand se dirige a Far Madding, la ciudad donde el Poder no surte efecto. Allí espera enfrentarse a los Asha’man renegados, condición que considera necesaria para limpiar el Saidin de la infección del Oscuro.

10. Encrucijada en el crepúsculo

Mat Cauthon huye con la hija de las Nueve Lunas mientras la Sombra y el imperio seanchan emprenden una persecución implacable. La heredera del Trono de Andor, rodeada de enemigos que planean su destrucción, puede caer en manos de la Sombra y arrastrar consigo al Dragón Renacido, y Egwene al’Vere pone sitio al centro de poder Aes Sedai, pero ha de vencer con rapidez para evitar que los Asha’man sean los únicos capaces de defender el mundo del Oscuro.

Tras limpiar la mitad masculina de la Fuente Verdadera, Rand Al’Thor se ve obligado a correr grandes riesgos sin saber con certeza quienes son sus aliados y quienes sus enemigos.

11. Cuchillo de sueños

Mientras el entramado de la realidad se vuelve inestable, todo indica que el Tarmon Gai’don está cerca y que Rand al’Thor tiene que prepararse para el enfrentamiento con el Oscuro. Pero antes deberá negociar una tregua con los seanchan. Perrin, por su parte, ya ha hecho un pacto con ellos y está dispuesto a todo para salvar a su esposa de los Shaido.

Todo está sometido a un cambio continuo conforme los poderes establecidos se tambalean… En Caemlyn, Elayne lucha para conseguir el Trono del León al Tiempo que intenta prevenir una guerra civil, y Egwene descubre que incluso la Torre Blanca ha dejado de ser un lugar seguro.
Rand y sus compañeros deben mantenerse firmes contra las adversidades del destino o el Oscuro prevalecerá y el mundo se habrá perdido.

12. La tormenta

La Última Batalla se cierne amenazadora y la humanidad no está preparada. Rand al’Thor, el Dragón Renacido, se esfuerza por conseguir la unión de reinos y alianzas para el enfrentamiento decisivo. Mientras frena la invasión seanchan hacia el norte, sus aliados observan con espanto la sombra que parece crecer en su corazón.

Egwene al’Vere, la Sede Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, está cautiva en la Torre Blanca y el conflicto que plantea su presencia decidirá el futuro de las Aes Sedai… y quizás el del propio mundo.

13. Torres de medianoche

La Última Batalla ha comenzado. Los Capas Blancas, un asesino de lobos y las responsabilidades del liderazgo acosan a Perrin Aybara. Debe buscar respuestas en el Tel’aran’rhiod a fin de superar estos obstáculos, controlar al lobo que lleva dentro y no perder para siempre su condición humana.

Entre tanto, Matrim Cauthon se dispone a afrontar el reto más difícil de su vida: los seres del otro lado de los marcos de piedra, los alfi nios y los elfi nios. La Torre de Ghenjei espera y sus secretos revelarán el destino de una persona amiga que lleva perdida mucho tiempo. Dovie’andi se tovya sagain. Es hora de lanzar los dados.

14. Un recuerdo de luz

Los dirigentes de las naciones se reúnen en Campo de Merrilor para apoyar a Rand al’Thor o frenar su plan de romper sellos de la prisión del Oscuro, algo que podría ser una señal de locura o la última esperanza de la humanidad. En Andor, los trollocs invaden Caemlyn. En el Sueño del Lobo, Perrin Aybara combate contra Verdugo.

Mientras se aproxima a Ebou Dar, Mat Cauthon hace planes para visitar a su esposa Tuonm ahora Fortuona, emperatriz de Seanchan. Toda la humanidad está en peligro, y el resultado se decidirá en Shayol Ghul. La Rueda gira, y la era actual llega a su fin. La Última Batalla determinará el destino del mundo.

Extra. El guerrero de los Altaii

Una historia inédita del maestro de la fantasía épica Robert Jordan, escrita antes de LA RUEDA DEL TIEMPO.

Soy Wulfgar, guerrero de los Altaii. Acércate y te contaré la historia de Lanta, la ciudad de las doce puertas, la Inconquistable, la Perla del Llano. Te hablaré de los Tronos Gemelos de Lanta, y de las dos reinas que los ocuparon. Te hablaré de Morassa, de Brecon e Ivo, quienes nos lideraron hacia la guerra. De los Encumbrados y de los poderes que cubrían el Llano en el Año del Lagarto de Piedra. Acércate y escucha.

Compartir...