¿Cuáles son los mejores libros de baloncesto?

En este post te mostramos los mejores libros y novelas sobre baloncesto que hemos encontrado en la red, Los mejores libros de... Baloncestoque nos han llamado la atención y que alguno ya hemos leído. Desde biografías de los mejores jugadores de baloncesto hasta novelas donde el baloncesto es uno de los personajes de las novelas que te recomendamos.

El baloncesto (del inglés basketball; de basket, ‘canasta’, y ball, ‘pelota’) o simplemente básquet,​ es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de diez​ o doce minutos cada uno. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red. La puntuación por cada canasta o cesta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.

Esperamos que este listado te ayude a elegir la próxima lectura de algún libro de baloncesto, deportes de los más populares en nuestro país y en el mundo, el baloncesto ha llegado a ser motivo de inspiración para infinidad de libros a lo largo de su historia.

Los mejores libros de baloncesto

Baloncesto (y otras hierbas): Todo lo que siempre quisiste saber (o no) sobre la NBA y nunca te atreviste a preguntar
de Shea Serrano

Michael Jordan está considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, pero ¿en qué temporada fue Jordan la mejor versión de sí mismo? ¿Qué mates entran en el Salón de la Fama de los mates insolentes? ¿Qué rasgos definen al villano arquetípico del baloncesto? ¿Cuál ha sido el dúo perfecto de la historia de la NBA? «Baloncesto (y otras hierbas)» presenta una serie de preguntas tan fundamentales como hilarantes de la historia de la NBA y propone argumentos y respuestas, todo ello contado con inteligencia y humor. Shea Serrano plantea debates que ni siquiera los fans de la NBA sabían que necesitaban, tanto desde una perspectiva rigurosamente documentada (¿Cuál ha sido el título de la NBA más importante?) como fantástica (¿Con las partes de qué jugadores harías tu «frankenjugador»?). Profusamente ilustrado por Arturo Torres, este es un libro imprescindible para todos aquellos que han pasado noches en vela departiendo sobre los grandes momentos del baloncesto.

El Gigante Rojo. Historia del baloncesto soviético
de Marc Bret Cano

La segunda parte del siglo XX estuvo dominada por el conflicto entre la URSS y los Estados Unidos, siendo el deporte y, obviamente, el baloncesto, uno de los frentes de batalla más intensos. Para la Unión Soviética, vencer a los americanos era una oportunidad propagandística única. El Gigante Rojo es un libro de historia, primero, y de baloncesto después. Profusamente documentado, nos permite conocer de primera mano los entresijos del baloncesto soviético. Los autores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en recabar los testimonios de los protagonistas. El resultado es un libro minucioso, concienzudo y didáctico de gran valor histórico en la línea de Sueños robados, de Juanan Hinojo, con el baloncesto yugoslavo.

101 historias NBA. Relatos de gloria y tragedia
de Gonzalo Vázquez Serrano

Gonzalo Vázquez nos sumerge en la narración de 101 apasionantes historias desgranando el contexto en el que se produjeron y adentrándonos en lo más profundo de sus escenas. Bajo la habitual enumeración de nombres y títulos reposa el verdadero misterio de un fascinante universo que enriquece la vida de cualquier competición. Historias de victorias y derrotas, de épica y fracaso, de estrategia y anécdota, en una obra que permite comprender y disfrutar el más sabroso legado del baloncesto americano.

Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito
de Kobe Bryant

Cuando oigo a la gente decir que se han sentido inspirados por la mentalidad mamba, pienso que todo mi trabajo, todo mi esfuerzo y todo el sudor, ha merecido la pena. Por eso he escrito este libro. Todas las páginas contienen enseñanzas, no sólo sobre el baloncesto, sino también sobre la mentalidad mamba. Es decir, sobre la vida.

La Pitipedia: Tratado de cultura baloncestística
de Piti Hurtado

El libro de La Pitipedia quiere ahondar más en este concepto, ofreciendo nuevas herramientas al aficionado para que entienda mejor los fundamentos del baloncesto y disfrute aún más de su deporte. Lo hace a través de listas que responden a preguntas que el aficionado medio puede tener en la cabeza. Mediante el análisis ‘pitipedístico’ de las mismas, ésta es una invitación al lector a descubrir nuevos aspectos de su juego favorito: desde qué es una defensa next, hasta cuáles son los mejores padres e hijos de la historia del baloncesto, pasando por una selección de los patrocinadores más míticos de los equipos, o por las normas básicas de conducta para los padres cuando van a ver jugar a sus hijos.

Air. La historia de Michael Jordan
de David Halberstam

Michael Jordan es responsable de algunos de los momentos más inolvidables de la historia del baloncesto y uno de los causantes de que la NBA sea lo que es hoy en día. Cuando la gente piensa en Jordan, recuerda tiros espectaculares, el baile de su cuerpo con la pelota, su sintonía con la cancha, su increíble vuelo hacia la canasta. Antes de contratos millonarios y patrocinios lucrativos, poca gente esperaba frente al televisor los partidos de la NBA, que rara vez se retransmitían. Y entonces llegó Jordan. A partir de ese momento, todo cambió y se inauguró una nueva era, capitalizada en el talento del 23, en su voluntad y competitividad sin igual. Detrás de su grandeza, se escondía un líder nato. En Air, el ganador del Premio Pulitzer David Halberstam realiza su mejor trabajo de investigación cuyo resultado es la historia fascinante sobre el mítico último año de Jordan en los Chicago Bulls, el equipo que cambió el juego para siempre.

Historia del Baloncesto en España
de Carlos Jiménez Poyato

Este libro es fruto de dos años y medio de exhaustiva investigación por parte de Carlos Jiménez para contar, de forma colectiva, la historia del baloncesto en España desde 1910 hasta la actualidad. La obra ya va por su segunda edición y pronto alcanzará una tercera. En el libro se recogen cerca de trescientos testimonios, cuidadosamente escogidos por el autor. Pau Gasol, Ricky, Laso, Pascual, Scariolo, Navarro, Valdemoro, Reyes, Garbajosa, Villacampa, Azofra, Betancor, Epi, Ares, Barthe, Norris, Castillo, Arcega, Corbalán, Luyk y un largo etcétera, nos cuentan su experiencia como jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas o historiadores; dándonos a conocer, de forma directa o a través de entrevistas, sus vivencias más íntimas y personales ligadas al deporte de la canasta. A cada uno de ellos se le ha sido asignado una temporada que ha sido especialmente significativa dentro de sus carreras o, en el caso de los historiadores y estudiosos, por tener un profundo conocimiento sobre ese periodo histórico.

Los tres tenores de la NBA
de Rafael Bravo Magdaleno

Los tres Tenores de la NBA es una obra compuesta de un conjunto de microrrelatos de las mejores anécdotas, historias y curiosidades, personales y profesionales, de las tres grandes estrellas de la época dorada de la NBA… Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson

Estos tres grandes entre los más grandes, dejaron su impronta en nosotros con su maravillosa forma de entender e interpretar el baloncesto. En raras ocasiones los genios coexisten en el tiempo, pero los aficionados al baloncesto tuvimos la oportunidad de disfrutar de este trío superlativo en una misma época, e incluso, que existieran rivalidades épicas entre ellos

Las mejores novelas de baloncesto

Tiempo muerto
de Harlan Coben

Hubo un tiempo en el que Myron Bolitar parecía predestinado a ser una gran estrella de la NBA. Una maldita lesión en la rodilla en el primer partido de la pretemporada le impidió llegar a jugar con los Boston Celtics y le obligó a abandonar el baloncesto profesional. Convertido, casi diez años después, en un temido agente deportivo e investigador privado volverá por fin a las canchas. Calvin Johnson, el nuevo general manager de los New Jersey Dragons lo contratará. No lo quiere para el equipo, sino para que busque a su gran estrella, Greg Downing, desaparecido misteriosamente, un jugador con el que Bolitar compitió sobre las canchas y por el amor de una mujer. Bolitar se verá no sólo ante un caso de muerte, chantaje y enemigos fuera de control, sino que se tendrá que enfrentar a un pasado que nunca creyó que volvería a revivir. De nuevo entre las estrellas de la NBA, Bolitar comprobará que las peores pesadillas nunca desaparecen. Y, sobre todo, aprenderá sobre sí mismo cosas que habría preferido no llegar a conocer.

MUERTE A SEIS VEINTICINCO
de Jordi Cervera i Nogués

El brutal asesinato de una mujer y de su hijo, la familia de un famoso jugador de baloncesto procedente de la NBA, sacude la vida cotidiana de una tranquila ciudad catalana. Nadie imaginaba que aquello pudiera ocurrir, como quien dice, en la puerta de al lado. Y sin embargo, tras aquel caso, el sargento Joan Pons y sus hombres se encontrarán con una trama urdida al detalle durante años para saborear una cruel venganza. Antes de resolver el doble crimen, la Brigada de Investigación tendrá que enfrentarse a presiones y trampas hasta descifrar el enigma, tirando de cada uno de los hilos de esta tela de araña en una trepidante carrera a contrarreloj.

Soy Charlotte Simmons
de Tom Wolfe

Charlotte Simmons, una brillante estudiante de una diminuta y puritana población de Carolina del Norte, obtiene una beca para estudiar en la prestigiosa y selecta Universidad de Dupont. Charlotte, que deja atrás el mundo de pueblerinos aficionados a mascar tabaco y trasegar cerveza, no tarda en descubrir que el espíritu de Dupont se parece más al de Sodoma que al de Atenas, y que el sexo, las drogas y el alcohol desempeñan un papel mucho más destacado que el saber y los libros de texto. Tras diseccionar el ámbito de los yuppies y de las altas finanzas en La hoguera de las vanidades y en Todo un hombre, Wolfe aborda el mundo de las universidades de élite, con sus deportistas mimados, sus genios becados y sus líos de dormitorio, así como con sus conflictos de raza y clase.

Antes todo esto era campo atrás
de Pablo Lolaso

Una hilarante novela sobre la vida de un peculiar entrenador de baloncesto.

El debut de Pablo Lolaso en el mundo del libro.

Pablo es un viejo exentrenador de la élite del baloncesto español. Ahora, haciendo vida de jubilado en un pueblo perdido de la mano de dios, junto con Pepe, su antiguo y fiel delegado del cuerpo técnico de sus equipos, se embarcará en la aventura de entrenar a un grupo de patanes del club de al lado de su casa. Cuando piensas que esta historia ya la has visto en Campeones o, si eres más mayor, en Hoosiers, empiezan a pasar cosas raras: a Pablo le suenan las caras de los entrenadores rivales con los que se va cruzando y empieza a tener la sospecha de que algo raro está sucediendo. Una historia de ficción narrada en presente y en primera persona te llevará a vivir -y descubrir- a la vez que él qué cojones está pasando en esa extraña competición. Saltos al pasado y multitud de referencias al panorama baloncestístico harán la experiencia lectora divertida, amena, cercana y, por qué no decirlo, real.

Diario de un rebelde (The Basketball Diaries)
de Jim Carroll

Jim Carroll es un adolescente que vive en la ciudad de Nueva York y espera ser un gran jugador de baloncesto y entrar a la universidad por medio de una beca deportiva, pero éste después de probar la heroína, se encuentra de pleno en el mundo de las drogas. A Jim le espera un largo camino por el cual salir de las solas y peligrosas calles de Nueva York.

El ritmo de la cancha: Historias del mundo alrededor del baloncesto
de Jacobo Rivero

Trece historias alrededor del baloncesto para hablar de historia, política, compromiso y solidaridad «No es un tour por el baloncesto convencional, de puntos y rebotes, ni de nombres oxidados o estereotipos agotados. Es un libro de historias de todos los baloncestos y, sobre todo, de sus personajes. “Habla de personas que superaron dificultades por la mera voluntad de practicar algo que les produce diversión”, resume el autor. No es, por lo tanto, otra cosa que historias de vida, sensaciones y sentimientos comunes en mundos aparentemente disonantes, nacidas de la inquietud o de experiencias personales»

Bajo el culo del sapo
de Tibor Fischer

Bajo el culo del sapo, la primera novela de Tibor Fischer ―a quien nuestros lectores ya conocen bien gracias a Filosofía a mano armada (Andanzas 306)―, lo tuvo difícil antes de publicarse en Gran Bretaña en 1992: ¡había sido enviada ―sin éxito― a cincuenta y ocho editoriales de lengua inglesa! Ahora bien, apenas salió a la luz en una pequeña editorial de Edimburgo, no sólo arrancó a Salman Rushdie la siguiente exclamación: «Una fina joya tragicómica», sino que obtuvo el prestigioso Betty Trask Award, quedó finalista en el no menos célebre Booker Prize en 1993 y su autor fue incluido en la lista de los mejores jóvenes novelistas de los últimos años por la exclusiva revista Granta. Así de azarosa es a veces la vida literaria de ciertos grandes novelistas… Estar «bajo el culo del sapo» equivale para los húngaros a nuestro vulgar «estar jodido». Y jodidos van a estar los húngaros Gyuri y Pataki en vísperas del año 1956. Hasta entonces las cosas no les habían ido del todo mal. Amigos inseparables desde 1944, cuando, aún jóvenes soldados, se dedicaban a saquear lo que los nazis no se habían llevado, viajan por toda la nación formando parte de un equipo de baloncesto con tres únicos objetivos: los placeres del sexo, la holgazanería y la subversión de las normas del estado comunista. En su desaforada picaresca conoceremos a una galería de personajes pintorescos, como Ladányi, el jesuita de apetito pantagruélico, el obrero Tamás, que duerme en la fábrica o en casa de sus conquistas, o Makkai, profesor de inglés y su maloliente inquilino. Pero, un buen día, las calles se llenan de gente alborotada: ¿será porque Hungría ha perdido un partido de fútbol o porque los tanques soviéticos van a volver a ocupar la ciudad? Desde Estado Unidos, John Updike también alentó la lectura de esta «comedia negra», como la llama su propio autor, escribiendo: «Un notable retrato de Hungría entre 1944 y 1956, trazado con gran seguridad».

Kolia
de Leandro Pérez

Si esta historia fuera una película, tendría que comenzar cuando más de nueve mil gargantas cantan el himno a Burgos en el Coliseum, unos segundos antes de que un Madrid liderado por Luka Doncic juegue contra el San Pablo. Como esta historia es una novela, empieza cuando Kolia tiene que encestar tres tiros libres para ganar el campeonato de España cadete.

Kolia tiene catorce años, mide dos metros, sueña con la NBA y ama el baloncesto casi tanto como a Vega, la dueña de la sonrisa más encantadora del universo. Gracias a sus padres, una jugadora de voleibol campeona olímpica y un entrenador que disputó con Petrovic la final contra el Dream Team, tiene todo para triunfar. Pero, cuando Madrid, Barcelona y los Estados Unidos aparecen en su horizonte y le comparan con Sabonis, Shaq y los Gasol, algo inesperado le hará replantearse su destino. Una novela con sueños, pesadillas y reconquistas.

Corre, conejo
de John Updike

Parece ya muy antigua la leyenda del hombre que sale un día de casa a buscar tabaco y decide no volver. Pues bien, se remonta tan sólo a 1960, año en que, gracias a John Updike, el mundo conoció al inefable Harry «Conejo» Angstrom, cuyas peripecias empiezan a contarse aquí en el momento en que, sin razón aparente, abandona mujer e hijo, su modesta condición de vendedor de MagiPeels y el recuerdo de cuando fue un as del baloncesto. A partir de entonces, Conejo Angstrom seguirá su camino sin rumbo, a la vez esquivando y buscando quién sabe qué. Ni siquiera el lector más sabio podría decirlo, porque ¿quién alguna vez, obedeciendo a un «impulso inexplicable», no ha salido (o deseado salir) huyendo como un vulgar conejo antes que enfrentarse al mundo, o a sí mismo ? De ahí que este supuesto «hombre libre», como cualquiera de nosotros tal vez, caiga constante y torpemente atrapado en la enmarañada existencia con la que debe cargar inexsorablemente todo ser humano.

Los libros de Baloncesto más vendidos

Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito
Una biografía novelada de Luka Dončić
Bajo el aro: Aprender del éxito y del fracaso

Tres libros / biografías de jugadores de Baloncesto

La maravillosa historia de Kobe Bryant
La increíble historia de LeBron James
Michael Jordan. El rey del juego

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...