En el siguiente listado te mostramos los mejores libros de Hélène Cixous.

Los mejores libros de Hélène CixousHélène Cixous, escritora franco-argelina, nació en Orán (Argelia, 1937). Su prolífica producción literaria (teatro, ficción, ensayos y relatos) destaca, entre otros temas, por abordar el Feminismo de la Diferencia. Fue la fundadora del primer Doctorado de Estudios femeninos en París VIII donde actualmente enseña Literatura Comparada. Ganadora del premio Médicis por Dedans (1967) y, hasta ahora, galardonada con más de ocho Honoris Causa por las Universidades de Wisconsin, Georgetown, York y Alberta, entre otras, su obra es hoy mundialmente reconocida.Influida por J. Joyce, Freud, Kafka, entre otros, su escritura deconstructora, en la línea de J. Derrida, rompe con las normas de la escritura tradicional y logocéntrica. De ahí, una lengua polisémica, plural y transgresora.

Se graduó en 1959 y obtuvo su doctorado en letras en 1968. Se especializó en literatura inglesa y, en especial, en los trabajos de James Joyce. En 1968, publicó «El exilio de James Joyce o el arte de la sustitución» y, al año siguiente, su primera novela «Dedans», un trabajo semi autobiográfico que ganó el premio Médicis.

Colaborará con el famoso Théâtre du Soleil, desde que conoció la pieza 1789, y por ende a su directora Ariane Mnouschkine.

Su trabajo ha proseguido incesantemente (con 68 títulos) hasta Homère est morte, de 2014.

La Llegada a la Escritura

«Hay una lengua que yo hablo o que me habla en todas las lenguas. Una lengua a la vez singular y universal que resuena en cada lengua nacional cuando quién la habla es un poeta. En cada lengua fluyen la leche y la miel. Y esa lengua yo la conozco, no necesito entrar en ella, brota de mí, fluye, es la leche del amor, la miel de mi inconsciente. La lengua que se hablan las mujeres cuando nadie las escucha para corregirlas.» El breve texto que aquí se propone, una prosa poética, emotiva y encendida a la vez, guía al lector por un trayecto que, iniciado en las vivencias de la lengua materna y del exilio geográfico y lingüístico, se afianza en la experiencia de la escritura como nacimiento y maternidad para culminar, definitivamente sentados sus derechos, en el libre pero regulado goce de su ejercicio. Novelista, ensayista y dramaturga francesa nacida en Argelia, la autora refleja en su obra las influencias recibidas del estructuralismo y el psicoanálisis, puestas centralmente al servicio de un tema al que dedica su fervorosa pero sutil reflexión: la escritura femenina.

La ciudad perjura o el despertar de las Erinias

«He aquí la historia: un día, unos corderos descubren a su pesar que sus pastores eran lobos. Heridos, pierden sangre, agonizan. Pero bueno, ¿los han matado los que cuidaban de ellos? ¡¿No?! ¡Sí! ¿Quién puede imaginar una cosa así? ¿Cómo, por qué un crimen a tal punto impensable? ¿Especialmente en nuestros países orgullosos de ser avanzados y donde está de moda repetir todo el día la palabra «ética»? ¿Y si ese extraño y monstruoso crimen hubiera nacido justamente de nuestra época? ¿No será el síntoma de una nueva enfermedad del reino?» En esta obra de teatro, Hélène Cixous pone en escena las contradicciones de la justicia democrática. Para ello, reescribe un acontecimiento trágico que convulsionó a Francia y al mundo entero en los años 80: el escándalo creado por las transfusiones de sangre portadora del virus del Sida.

Lengua por venir / Langue à venir

Este libro es una aportación fundamental al campo de los estudios de género, a la teoría de la cultura y de la literatura y al pensamiento en general en España. Su originalidad e importancia radica en que es la primera vez en que dos de los pensadores más influyentes en el panorama mundial contemporáneo dialogan sobre los mismos temas, a partir de preguntas elaboradas por los miembros del Centre Dona i Literatura de la Universitat de Barcelona, organizador del Seminario de Barcelona en el cual participaron Cixous y Derrida. Los temas abordados por Cixous y Derrida incluyen la problemática de la diferencia sexual y del falogocentrismo en el lenguaje, cuestiones referentes al racismo y a la exclusión en la relación colonial y postcolonial, la relación madre-hija y la maternidad en general, la igualdad entre sexos versus el respeto a las diferencias, entre otros. Asimismo, el volumen cuenta con una presentación al pensamiento de Jacques Derrida hecha por Cristina de Peretti, profesora de Filosofía de la UNED y gran especialista y traductora de la obra de Derrida en España, y otra introducción a la escritura de Hélène Cixous, elaborada por Marta Segarra.

ORO, LAS CARTAS DE MI PADRE

En esta ficción autobiográfica, la autora relata, en tono estremecedor, el hallazgo de unas cartas, encontradas por su hermano Pierre, que su padre, desde Orán, escribió a su madre, entonces su joven prometida Ève Klein. Entre la ficción y la realidad, las cartas desvelan no sólo la enfermedad fatídica que dio muerte al padre, la tuberculosis, sino el contexto que rodea a dicha muerte : el antisemitismo presente después de la guerra, la exclusión sufrida por la familia… una ficción de huellas autobiográficas impresas en las cartas que se convertirán en una alianza de Oro entre el padre y la hija, la novia y el padre, la madre y el padre.

El Amor Del Lobo Y Otros Remordimientos

El libro es un personaje del libro. Entre el autor del libro y él no todo cae por su propio peso. En el momento en que el autor («yo») cree poder cerrar la puerta de un capítulo, el libro mete su pie en la puerta. Si quiero explicarme, el libro me corta la palabra y toma en mi lugar la suya.

Vecino de cero

La cabeza lúcida e implacable de Hélène Cixous beckettea a Beckett. Cabeza como una flecha, en trance. Cabeza que rasga y ve. Acuna el nervio y la piedra, atraviesa a Dante, a Shakespeare, a Kafka, a Prosust. Mapea a los derrumbados, a los agotados del borde. Con sus ojos terribles y tan tiernos. El lujo del cráneo-Ciois, sumergido en el cráneo Beckett. La síntesis arrasadora de Cixous, su regalo. Este libro como un regalo, por amor. La ofrenda del que ve hasta no poder más. Y puede un poco más ¿Qué más? O mejor: ¿Cómo puede? Hay alguien que puede ver a Beckett. Es Cixous.

Retrato de Dora

Obra de teatro, largo poema o reescritura del caso freudiano, «Retrato de Dora» atraviesa géneros y, a la vez, los trasciende. Lo que define la escritura de Hélène Cixous es su poética, irreductible a toda clasificación. Hay en ella condensación y apertura en su modo de transmitirnos el acto de escribir. La escritura: lo que asedia, acorrala, captura desde un lugar inhóspito e inasible que Cixous ubica en el cuerpo –pues no escribimos sin cuerpo, dirá. La escritura: eso que, a las mujeres, nos ha sido vedado. Hélène se dice «un torbellino de tensiones, una serie de incendios, diez mil escenas de violencias». Dora se dice «llena de memoria y desesperación». ¿Y no nos dicen, acaso, a cada una de nosotras también?
En este libro Dora, la histérica, deviene histórica en un preciso movimiento en el que recupera su lengua singular, rebelde, interpelante. Contra los llamados a silencio que nos caen como flechas, como órdenes, como correctivos, se trata de apropiarnos de «esa lengua que hablan las mujeres cuando nadie las escucha para corregirlas». Ni para desmentirlas, agregaría hoy. La potencia de «Retrato de Dora» no sólo continúa vigente sino que se amplifica en el mundo actual, tan urgido de política, de poética, de escrituras que enciendan pequeños fuegos.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...