Reseña del libro «Maus» de Art Spiegelman.
Por Ander Terrones Arellano.

‘Maus’ de Art Spiegelman es la primera y única novela gráfica en ganar un Premio Pulitzer. El autor publicó la historia en una revista creada con su mujer y acabó obteniendo un reconocimiento casi impensable para un cómic hasta que ‘Maus’ rompió la barrera en 1992. Fue un gran éxito de crítica y público y Spiegelman se hizo un hueco entre los grandes nombres del noveno arte.

La novela trata sobre la supervivencia de Vladek Spiegelman, el padre del autor, durante el Holocausto. Mediante un dibujo sencillo y sin color, la historia adquiere tintes de ficción a pesar de ser una historia real. En ello ayuda mucho el hecho que los personajes estén divididos en animales en función de su nacionalidad o religión: los judíos son representados como ratones, los polacos como cerdos, los alemanes como gatos, los estadounidenses como perros…

A pesar de ser el hilo principal de la historia, Art Spiegelman mete otra trama más personal. Él mismo y su mujer son parte de la historia mientras tiene diferentes entrevistas con su padre, que le cuenta lo que le ocurrió y le sirve para crear los flashbacks que forman lo principal del cómic. Al hacerlo, el autor está contando la difícil relación con su padre, con su madre fallecida y sus problemas psiquiátricos, en un ejercicio de desnudez absoluta. Incluso se llega a debatir sobre la novela durante la propia novela, en la que, por ejemplo, Spiegelman llega a cuestionarse si mostrar a su padre tal y como era de mayor, un tacaño, no perpetúa los estereotipos sobre los judíos; a lo largo del cómic son varias las ocasiones en las que se muestran las inseguridades de Art Spiegelman sobre el trabajo que está haciendo.

La relación entre Vladek y Art durante las conversaciones sobre la guerra es de lo más interesante y a la vez duro, y no es poco decir en una obra que habla del Holocausto. En ocasiones es desgarrador ver los achaques de un hombre mayor que consiguió salir vivo de Auschwitz. Spiegelman pone en dos planos distintos al Vladek enérgico y joven que estuvo años bajo el yugo nazi y al hombre enfermo que necesita ayuda para lo más básico. De esta forma, ‘Maus’ también habla de lo efímera que es la vida y queda claro que se puede escapar del horror creado por los humanos, pero no de la vejez.

Si en algo destaca la parte del Holocausto es en la crudeza del relato y la representación que de él se hace. Durante las hojas, el lector va descubriendo los diferentes trucos que Vladek llevó a cabo para sobrevivir cuando todo parecía perdido. Algunas de las imágenes, a pesar de ser con un dibujo simple y representado con rostros animales, revuelven el estómago. Spiegelman, en un ejercicio muy inteligente, consigue crear malestar por nuestro conocimiento de la veracidad de lo que se está contando. El hecho de dibujarlo de manera más o menos irreal hace que nosotros usemos la imaginación en base a lo que se muestra. Y es desolador. Al contrario que en el cine, que siempre se ha mostrado en pantalla lo que sucedía, aquí el autor utiliza todos los recursos que le da el medio del cómic para contar lo mismo que se ha contado en multitud de ocasiones pero de otra forma.

‘Maus’ es un testimonio más de los muchos que el arte ha recogido sobre la barbarie nazi. Sin embargo, se sabe diferenciar tanto en la concepción narrativa de la historia como en el medio que utiliza para contarla.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Maus (Reservoir Gráfica)