Reseña del libro «Maquis» de Alfons Cervera.

«Maquis» es una novela histórica del escritor español Alfons Cervera que nos lleva a través de la historia de un grupo de maquis, guerrilleros antifascistas que lucharon en la sierra española durante los años de la posguerra. Con una prosa evocadora y un conocimiento profundo de la historia, Cervera nos lleva a un mundo peligroso y lleno de incertidumbre.

En este post me gustaría hablaros de un libro que me ha impactado profundamente: Maquis, de Alfons Cervera. Se trata de una novela que narra la historia de un grupo de guerrilleros antifranquistas que resistieron en las montañas de Los Serranos, una comarca valenciana, durante la década de los cuarenta. El autor se basa en su propia memoria familiar y en los testimonios de los supervivientes para recrear un mundo de dolor, silencio, miedo y muerte, pero también de dignidad, solidaridad y esperanza.

Maquis es la segunda novela de una trilogía que comenzó con El color del crepúsculo (1995) y culminó con La noche inmóvil (1999). En ella, Cervera nos presenta a unos personajes que luchan por sus ideales y por su libertad en un contexto hostil y represivo. El protagonista es el narrador, un joven maestro que se une a la guerrilla tras el asesinato de su padre por los falangistas. A través de sus ojos, conocemos la vida cotidiana de los maquis, sus relaciones, sus conflictos, sus sueños y sus pesadillas. También conocemos la realidad de los pueblos cercanos, donde la población civil vive bajo el terror del régimen y la amenaza constante de las delaciones y las represalias.

La novela está escrita con un estilo sobrio y directo, que no renuncia a la belleza ni a la emoción. El autor utiliza un lenguaje coloquial y popular, salpicado de expresiones propias de la zona, que le da autenticidad y verosimilitud al relato. La estructura es fragmentaria y no lineal, alternando escenas del presente y del pasado, creando así un efecto de memoria viva y palpitante. El tono es realista y crítico, pero también poético y humano, mostrando el lado más oscuro y el más luminoso de la condición humana.

Maquis es una novela imprescindible para conocer una parte de nuestra historia que ha sido silenciada y olvidada durante demasiado tiempo. Es un homenaje a los hombres y mujeres que se jugaron la vida por defender sus ideales y su dignidad frente a la barbarie franquista. Es también una invitación a reflexionar sobre el valor de la memoria, la justicia y la democracia en nuestro presente. Os recomiendo que leáis esta obra maestra de Alfons Cervera, uno de los grandes narradores de la literatura española actual.

La novela comienza con la historia de Luis, un joven idealista que se une a la resistencia para luchar contra el régimen franquista. A medida que la historia avanza, vamos conociendo a los miembros del grupo de maquis de Luis, cada uno con su propia historia y motivaciones. Desde la vida de un maestro rural hasta la de un intelectual, pasando por la de un joven reclutado a la fuerza en el ejército franquista, Cervera nos presenta personajes complejos y bien definidos que hacen que la trama sea aún más fascinante.

Lo que más me gustó de esta novela es la forma en que Cervera nos lleva a la vida cotidiana de los guerrilleros. El autor nos muestra los momentos de descanso y camaradería, así como los peligrosos enfrentamientos con el ejército franquista. La forma en que Cervera describe las batallas y los momentos de tensión es increíblemente realista y vívida, lo que hace que sea fácil sentir el peligro y la incertidumbre que los personajes deben haber sentido en la vida real.

Otro punto fuerte de esta novela es la forma en que Cervera nos presenta el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. La posguerra española fue un momento de gran incertidumbre y peligro, y Cervera hace un trabajo impresionante al mostrarnos cómo la guerra civil y la represión del régimen franquista afectaron a la vida cotidiana de las personas. Además, el autor nos muestra cómo la lucha de los maquis fue parte de un movimiento antifascista más amplio en Europa, lo que hace que la historia sea aún más interesante.

En resumen, «Maquis» es una novela histórica fascinante que nos lleva a través de la vida de un grupo de guerrilleros antifascistas en la sierra española. La prosa evocadora y realista de Cervera, así como su conocimiento profundo de la historia, hacen que la historia sea aún más fascinante. Si estás interesado en la historia de la posguerra española o en la lucha antifascista en Europa, definitivamente recomiendo este libro.

Título: Maquis
Autor: Alfons Cervera
Publicado: 7 noviembre 2022