Los 10 libros favoritos de María Estévez

Twitter: @mariateam

La escritora María Estévez comparte con nosotros sus 10 libros favoritos, una selección de grandes autores contemporáneos y clásicos, algunas de las obras recomendadas en su idioma original, por lo que suponemos que a María le encanta leer en inglés.

María Estévez ha publicado recientemente su libro “Los deseos no son solo palabras” una novela basada en hechos reales, sobre la vida de una mujer convencida de las segundas oportunidades.

María Estévez nació en Madrid y estudió en la Universidad Complutense de la capital española. Es una periodista trotamundos especializada en cine. Empezó a trabajar en la revista Tiempo y de ahí se marchó a Londres. Después vivió en Nueva York y ahora reside en Los Ángeles, donde colabora desde hace más de una década con las revistas Vogue, GQ y Condé Nast Traveler, además de ser corresponsal en esta ciudad de la Agencia Colpisa y miembro del Women Film Critics Circle. Enamorada del flamenco, María Estévez pertenece a la familia Ortega: su abuela era la bailaora Regla Ortega, sobrina de Rafael el Gallo.

Estos son los 10 libros favoritos de la escritora María Estévez, esperamos que disfrutes de esta cuidada selección y descubras entre ellos algunas de tus próximas lecturas. Queremos también agradecer a María que haya sido tan amable de colaborar con esta iniciativa y compartir con todos nosotros sus libros favoritos.

El ancho mar de los Sargazos
de Jean Rhys

La novela más conocida de una de las grandes voces del siglo XX

«Una de las novelas más geniales del siglo XX.»
The Times

Antoinette Cosway busca crear un mundo propio, a medias entre los modales distinguidos de su familia británica y las misteriosas vidas de los isleños jamaicanos. Un joven inglés se casa con ella, pero después del matrimonio empiezan a circular inquietantes rumores sobre el comportamiento de su esposa.

A principios de 1940, Jean Rhys leyó por primera vez Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y decidió rendirle su peculiar tributo imaginando ella también la historia de una mujer tentada por la locura. Fue así como nacieron las primeras páginas de El ancho mar de los Sargazos, la novela que por fin, ya en el año 1966, concedió a Rhys el aplauso unánime de la crítica y del público.

We have always lived
de Shirley Jackson

(Siempre hemos vivido en el castillo)

«Su mejor libro… a la vez caprichoso y desgarrador, la fantasía encantadoramente detallada de un miniaturista esbozada dentro de un mausoleo… cuanto más nos hundimos, más profundo queremos llegar» Donna Tartt

Al vivir en la casa de la familia Blackwood con solo su hermana Constance y su tío Julian como compañía, Merricat solo quiere preservar su delicada forma de vida. Pero desde que Constance fue absuelta del asesinato del resto de la familia, el mundo no deja solos a los Blackwood. Y cuando llega el primo Charles, armado con propuestas de amistad y una necesidad desesperada de entrar en la caja fuerte, Merricat debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger al resto de la familia.

We
de Yevgeny Zamyatin

(Nosotros – Evgueni Zamiatin)
La emocionante novela distópica que inspiró 1984 de George Orwell y presagió los peores excesos de la Rusia soviética, con un prólogo de la periodista neoyorquina ganadora del Premio Nacional del Libro Masha Gessen

Nosotros de Yevgeny Zamyatin es una visión poderosamente inventiva que ha influido en escritores desde George Orwell hasta Ayn Rand. En una ciudad acristalada de líneas rectas absolutas, gobernada por el todopoderoso ‘Benefactor’, los ciudadanos de la sociedad totalitaria de OneState viven vidas desprovistas de pasión y creatividad, hasta que D-503, un matemático que sueña en números. , hace un descubrimiento: tiene un alma individual. Ambientada en el siglo XXVI d. C., Nosotros es la clásica novela distópica y fue la precursora de obras como 1984 de George Orwell y Brave New World de Aldous Huxley. Fue suprimida durante muchos años en Rusia y sigue siendo un grito resonante por la libertad individual, pero también es una obra de ciencia ficción poderosa, emocionante y vívida. La brillante traducción de Clarence Brown se basa en el texto corregido de la novela, publicada por primera vez en Rusia en 1988 después de más de sesenta años de supresión.

The Fixer
de Bernard Malamud

Ganador del Premio Pulitzer de 1966 y el Premio Nacional del Libro

Kiev, 1911. Cuando un niño ruso de doce años es encontrado muerto a puñaladas, su cuerpo sin sangre, los judíos son acusados de asesinato ritual. Yakov Bok, un manitas que oculta su identidad judía a su empleador antisemita, es el primero en ser denunciado y culpado. Detenido y encarcelado, Bok se niega a confesar un crimen que no cometió. Lo que sucede con este hombre bajo presión, para quien la absolución parece tan inútil como la condena, es el tema de una aterradora obra maestra de ficción del siglo XX.

El ruido y la furia
de William Faulkner

La obra maestra del Premio Nobel de Literatura William Faulkner relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.

«La vida no es más que una sombra… Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.»
Macbeth, William Shakespeare

Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.

El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

El Aleph
de Jorge Luis Borges

El Aleph es un libro icónico de Jorge Luis Borges, el gran autor argentino admirado por García Márquez, Vargas Llosa, Banville y tantos otros escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de puzles filosóficos, intrigas fantásticas o policíacas y personajes que se graban en la memoria, como Emma Zunz.

«El inmortal» explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; «Los teólogos» es un sueño melancólico sobre la identidad personal; «La otra muerte», una fantasía sobre el tiempo; «El Aleph», publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. También puede leerse como una historia de amor con un comienzo memorable: «La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita».

El barril de amontillado
de Edgar Allan Poe

El barril de amontillado también conocido como El tonel de amontillado (título original en inglés: «The Cask of Amontillado»), es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en 1846.En plenos carnavales de alguna ciudad italiana del siglo XIX, Montresor busca a Fortunato con ánimo de vengarse de una pasada humillación. Al hallarlo ebrio, le resulta fácil convencerlo de que lo acompañe a su palazzo con el pretexto de darle a probar un nuevo vino. Lo conduce a las catacumbas de la casa, y allí consuma su venganza.

País de nieve
de Yasunari Kawabata

Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.

Pedro Páramo
de Juan Rulfo

«Desconcertante, lista a inquietar a la crítica, está ya en los escaparates la primera novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad, pero a los que se les oye la voz al través de la perspicacia despiadada y certera de tan sin duda extraordinario escritor». Con estas palabras iniciaba Edmundo Valdés la primera reseña de Pedro Páramo, aparecida el 30 de marzo de 1955 y conservada por Juan Rulfo entre sus papeles.

Desde entonces el reconocimiento a esta obra maestra ha sido constante, hasta el punto que la encuesta del Instituto Nobel de Suecia, de 2002, dirigida a un centenar de escritores y estudiosos de todo el mundo, situó a Pedro Páramo entre las cien obras que constituyen el núcleo del patrimonio universal de la literatura.

La isla del tesoro
de Robert Louis Stevenson

Una de las mayores aventuras literarias de todos los tiempos, la búsqueda apasionante de un tesoro perdido.

Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida discurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado secreto… De la noche a la mañana el joven Jim se encuentra en la cubierta de la Hispaniola, rodeado de rudos marineros, agasajado por un misterioso cocinero cojo, ansiosos todos ellos por encontrar el codiciado tesoro del capitán Flint.

Esta cuidada edición de Penguin Clásicos incluye un estudio introductorio de John Sutherland, profesor de literatura inglesa de la University College de Londres. La traducción está a cargo de Jordi Beltrán Ferrer.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...