Solos en los bares de noche

Solos en los bares de noche
de Toni Montesinos Gilbert

Publicación: 2 julio 2021
Editorial: Drácena
Páginas: 152
ISBN: 978-8412273472

Biografía del autor

Toni Montesinos. Nació en Barcelona, en 1972; es crítico literario de La Razón desde el año 2000 y redactor jefe de Qué Leer, además de colaborador de las revistas Clarín –desde 1999– y Cuadernos Hispanoamericanos, y, asimismo, del suplemento «El Viajero» del diario El País. Autor de cuatro novelas: Solos en los bares de noche (2002), Hildur (2009 y 2015), La soledad del tirador (2017) y El fantasma de la verdad (2018), recogió sus versos en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (2015) y en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX) (2015). Con La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013) obtuvo el XI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, y sus últimos libros son El dios más poderoso. Vida de Walt Whitman (2019), El fruto de la vida diversa. Artículos sobre literatura norteamericana (2020), Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq (2021), El sueño esclavo. Tríos de artículos de comportamientos literarios (2021) y El realismo ficticio (2021).

Sinopsis

Diego, sabe que no puede permanecer toda la vida en Dublín, la ciudad elegida para crear una existencia diferente, consagrándose a la bebida entre nuevas amistades y melancolías. En su interior, hay una suerte de crimen latente por cometer, lo que le empujará a regresar a los rostros y lugares del pasado: a una Barcelona en la que refugiarse sin ser visto, asumiendo su propio destino.

Allí seguirá deambulando con el instinto de vengarse del miedo, el de sentirse a solas incluso en compañía de la noche, los bares y todo un archipiélago de solitarios que viajan, como él, a la deriva. Sin embargo, la vuelta al espacio familiar, al pretérito territorio del alcohol, y también a un antiguo amor que contará su historia, no resolverá su huida, aun cuando se enfrente a su verdad más íntima.

De Solos en los bares de noche ya han dicho o escrito.

 

Es lo que yo llamo una “escritura de sensación”, por oposición a la “escritura de acción”. Me parece que es una prosa densa, llena de sensaciones genuinas y de pensamientos. Pero de pensamientos que están pegados a las sensaciones y que parecen una continuación de ellas…

José Ángel Mañas

 

… me gustó mucho precisamente la tensión, el cómo va conduciendo a un final marcado, del que no se dan demasiados datos porque no hace falta.

Miguel Albero

 

Toni Montesinos es dueño de un lenguaje exacto y denso, a veces se podría masticar…

José María Conget

 

… su exigente medida de la composición narrativa hay que destacar que en ella están dos de sus logros: la perspectiva y el tono narrativo…

Pilar Castro, El Cultura

 

… nos sumerge en la búsqueda de la verdad interior de su protagonista que halla en los bares el refugio contra la angustia de la soledad y que cifra en el acto de beber su intento de detener el tiempo para no sentir el peso de una imprecisa derrota. Contada con notable intensidad…

Sabas Martín, Los Libros en Radio 5

 

… son sólo el fondo de un cuadro con tintes melancólicos en el que el escritor demuestra técnica y talento…

  1. G., «Cuando la soledad sabe a alcohol», en 20 Minutos

 

La soledad de Diego y de los otros personajes de la noche, variopintos o algunos esperpénticos, es la sombra y la máscara de los seres reales, porque en el fondo o en su piel curtida esperan de la vida sólo un poco de afecto, alguien que les hable y les escuche con un mínimo de ternura…

Clemente Barahona, «Penas en alcohol», en El Norte de Castilla

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...