Reseña del libro «Sostiene Pereira» de Antonio Tabucchi.

«Sostiene Pereira» es una novela del autor italiano Antonio Tabucchi, publicada originalmente en 1994. La historia se desarrolla en Lisboa, Portugal, en 1938, durante el régimen dictatorial de Salazar.

¿Por qué leer «Sostiene Pereira», de Antonio Tabucchi?

Si te gusta la literatura italiana, la historia de Europa en el siglo XX o las novelas que retratan la transformación de un personaje, te recomiendo que leas «Sostiene Pereira», de Antonio Tabucchi. Se trata de una obra maestra que combina el suspense, el humor, la reflexión y la emoción en una narración ágil y envolvente.

La novela se ambienta en Lisboa, en 1938, un año clave para la historia del continente. Portugal vive bajo la dictadura de Salazar, aliado del fascismo italiano y del franquismo español. La guerra civil española está en su punto álgido y amenaza con extenderse. La sombra del nazismo se cierne sobre Europa. En este contexto, el protagonista es Pereira, un periodista veterano que se ocupa de la página cultural de un periódico insignificante, el Lisboa. Pereira es un hombre solitario, viudo, obeso y con problemas cardiacos. Su única pasión es la literatura francesa, especialmente los escritores muertos o moribundos. Su única compañía es el retrato de su esposa fallecida, con quien conversa a menudo.

Pereira vive ajeno a la realidad política y social que le rodea, refugiado en su rutina y en su indiferencia. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Monteiro Rossi, un joven filósofo que ha escrito una tesis sobre la muerte y que se ofrece a colaborar con él. Monteiro Rossi es todo lo contrario a Pereira: es vitalista, idealista, comprometido con la causa antifascista y dispuesto a luchar por la libertad. Pereira se siente atraído por él y por su novia Marta, una joven pintora que también participa en la resistencia. A través de ellos, Pereira entra en contacto con un mundo nuevo, lleno de riesgos, de esperanzas y de desafíos.

Pereira contrata a Monteiro Rossi para que escriba unas necrológicas anticipadas de escritores célebres que aún viven, pero que podrían morir en cualquier momento. Sin embargo, Monteiro Rossi aprovecha la ocasión para redactar unos artículos incendiarios contra el fascismo y sus representantes literarios, como Marinetti o D’Annunzio. Pereira se ve obligado a rechazarlos y a esconderlos en un cajón, pero no puede evitar sentirse interpelado por ellos. Poco a poco, Pereira empieza a cuestionar su propia actitud pasiva y conformista, y a tomar conciencia de la situación que vive su país y su continente. Pereira se enfrenta a un dilema moral: ¿debe seguir siendo un espectador o debe convertirse en un actor? ¿debe ignorar o denunciar las injusticias? ¿debe callar o hablar?

La novela está escrita en forma de declaración judicial o testimonio personal. Cada capítulo empieza con la frase «sostiene Pereira», que da título al libro y que crea un efecto de distancia irónica entre el narrador y el personaje. El estilo es sencillo y directo, pero lleno de matices y de recursos literarios. La trama es trepidante y sorprendente, con giros inesperados y momentos de gran tensión dramática. Los personajes son complejos y verosímiles, con sus contradicciones y sus evoluciones. La ambientación es magistral, con una recreación minuciosa y poética de la ciudad de Lisboa y de su atmósfera opresiva y melancólica.

«Sostiene Pereira» es una novela que habla de temas universales como la vida, la muerte, el amor, la amistad, la literatura, la memoria, la identidad, la ética y la política. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo y sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos.

La novela sigue la vida de Pereira, un periodista cultural que trabaja para un periódico de Lisboa. Pereira está sumido en una depresión tras la muerte de su esposa y ha comenzado a reflexionar sobre la vida y la muerte. Su trabajo lo ha llevado a contactar con Monteiro Rossi, un joven escritor que está comprometido con el comunismo y es perseguido por las autoridades. Pereira se siente atraído por la escritura de Rossi y decide publicar sus artículos en el periódico, lo que le pone en peligro de ser denunciado por las autoridades.

A medida que Pereira se adentra en la escritura de Rossi, comienza a cuestionar sus propias creencias y su pasividad frente al régimen dictatorial de Salazar. A través de las conversaciones con su esposa fallecida y con Monteiro Rossi, Pereira comienza a tomar conciencia de la necesidad de actuar contra la injusticia y la opresión.

La novela de Tabucchi aborda temas profundos y universales como la vida, la muerte, la responsabilidad y la libertad. La obra es una reflexión sobre la moralidad y la ética en tiempos de dictadura y cómo la pasividad puede ser cómplice de la opresión. Tabucchi también hace una crítica a la propaganda y la manipulación mediática que se utilizan para controlar a la población y apoyar a los regímenes autoritarios.

La prosa de Tabucchi es sencilla y elegante, con una prosa poética que hace hincapié en las emociones y sentimientos de los personajes. La novela es una obra emocionante e intensa, que se lee de manera rápida y que, al mismo tiempo, obliga al lector a reflexionar sobre los temas universales que aborda.

En resumen, «Sostiene Pereira» es una novela profundamente conmovedora y reflexiva que aborda temas universales de manera hábil y poética. La obra es una crítica a la pasividad en tiempos de dictadura y una reflexión sobre la moralidad y la ética en situaciones de opresión. La prosa de Tabucchi es sencilla y elegante, lo que hace que la novela sea fácil de seguir, pero no por ello menos poderosa. «Sostiene Pereira» es una obra que cautivará al lector desde la primera página y lo obligará a reflexionar sobre las cuestiones más profundas de la vida y la muerte.

Título: Sostiene Pereira
Autor: Antonio Tabucchi
Publicado: 12 junio 2019