Reseña del libro «Estado civil» de Pierre Drieu La Rochelle.

«Estado Civil» es una novela del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle, publicada en 1931. La trama sigue a un joven llamado Gilles, quien se siente desencantado con la vida y la sociedad francesa después de la Primera Guerra Mundial. Gilles busca encontrar un significado y propósito en su vida, y lo encuentra en una relación tóxica con su esposa Olga y en una fascinación con el fascismo y la violencia.

Estado Civil, de Pierre Drieu La Rochelle: una autobiografía prematura

En este artículo, me gustaría compartir con ustedes mis impresiones sobre una obra que me ha impactado profundamente: Estado Civil, de Pierre Drieu La Rochelle. Se trata de una novela publicada en 1934, que el autor francés definió como un intento de autobiografía prematura. En ella, Drieu La Rochelle narra su infancia y juventud, desde su nacimiento en 1893 hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en la que participó como voluntario.

Estado Civil es un libro que nos muestra la búsqueda de identidad de un niño y luego de un joven que se siente desubicado en el mundo que le rodea. Un mundo que le parece ajeno, hostil y decadente, y del que se distancia para refugiarse en su propio universo interior, lleno de sueños, fantasías y aspiraciones. Un mundo que también le atrae y le fascina, y al que intenta acercarse mediante la literatura, el arte, la política y el amor.

Drieu La Rochelle nos ofrece un retrato sincero y lúcido de su formación intelectual y sentimental, de sus conflictos familiares y sociales, de sus experiencias vitales y amorosas, de sus crisis existenciales y espirituales. Nos muestra cómo se va forjando su personalidad compleja y contradictoria, marcada por la ambición, el orgullo, la rebeldía, el escepticismo, el idealismo, la melancolía y el nihilismo.

Estado Civil es también un testimonio histórico de una época convulsa y trascendental: el periodo de entreguerras en Europa. Una época en la que se produjeron grandes cambios políticos, sociales y culturales, que afectaron profundamente a la mentalidad y al destino de las generaciones que vivieron esos años. Una época en la que surgieron nuevos movimientos artísticos y literarios, como el dadaísmo y el surrealismo, a los que Drieu La Rochelle se acercó y con los que mantuvo estrechos lazos. Una época en la que también se gestaron las ideologías totalitarias que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial.

Estado Civil es una obra maestra de la literatura francesa del siglo XX, que nos revela el talento y la genialidad de Pierre Drieu La Rochelle, uno de los escritores más brillantes y polémicos de su tiempo. Un escritor que transitó por todas las vanguardias artísticas y movimientos políticos de su época, desde el comunismo al fascismo, pasando por el nacionalismo y el colaboracionismo con los nazis. Un escritor que se suicidó en 1945, cuando los aliados entraron en París.

Estado Civil es un libro que nos interpela y nos conmueve, que nos hace reflexionar sobre nuestra propia identidad y nuestro lugar en el mundo. Un libro que nos invita a conocer mejor a un autor fascinante y controvertido, cuya obra merece ser redescubierta y revalorizada.

Uno de los aspectos más interesantes de «Estado Civil» es la forma en que el autor explora la crisis de identidad y la alienación de la sociedad francesa de la época. Gilles representa a la generación perdida que surgió después de la Primera Guerra Mundial, una generación que se sentía desencantada y sin esperanza. Drieu La Rochelle utiliza la perspectiva de Gilles para criticar la decadencia moral de la sociedad francesa y su incapacidad para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Otro aspecto destacado de la novela es la relación tóxica entre Gilles y Olga. La dinámica entre los dos personajes es compleja y desgarradora, y refleja la alienación y la desesperación que siente Gilles en su vida. Drieu La Rochelle utiliza la relación entre Gilles y Olga para explorar temas como el amor, la dependencia emocional y la manipulación emocional.

Además, la novela también es una crítica del fascismo y la violencia. Gilles se siente atraído por el fascismo y la idea de la violencia como una forma de encontrar significado y propósito en su vida. Sin embargo, a medida que la novela avanza, queda claro que la violencia solo lleva a la destrucción y al sufrimiento. Drieu La Rochelle utiliza la fascinación de Gilles por el fascismo para explorar las tendencias autoritarias y antidemocráticas que surgieron en Europa en la década de 1930.

En resumen, «Estado Civil» es una novela desgarradora y emocionalmente intensa que explora temas complejos y relevantes. La habilidad del autor para crear personajes complejos y su prosa poética y evocadora hacen de esta novela una obra importante de la literatura francesa del siglo XX. A pesar de las críticas que ha recibido por su simpatía por el fascismo, «Estado Civil» sigue siendo una obra importante para entender la crisis de identidad y la alienación de la sociedad francesa de la época y las tendencias autoritarias y antidemocráticas que surgieron en Europa en la década de 1930.

Título: Estado civil
Autor: Pierre Drieu La Rochelle
Publicado: 1 septiembre 2021