Teru Miyamoto regresa a España

Los sueños de la primavera
de Teru Miyamoto

 

Nos complace anunciarte que en los próximos días publicaremos una nueva novela del gran Teru Miyamoto, a quien descubrimos en España por la corta pero intensa labor llevada a cabo por la editorial Alfabia. Presentamos Los sueños de la primavera en traducción del japonés a cuatro manos, a cargo de Makiko Sese y Daniel Villa, y con ilustración de cubierta de Ignacio Lobera.

Del Ganador del premio Osamu Dazai y el Ryunosuke Akutagawa: «Un relato fascinante de exploracion del paso a la edad adulta». Kirkus

Tetsuyuki Iryō es un joven universitario que, acuciado por las deudas y los acreedores de su difunto padre, intenta resolver su existencia abandonando la casa materna. Comienza a trabajar como botones en un hotel de Ōsaka. Una vez instalado en su nuevo piso, inicia la convivencia con un compañero inesperado, afincado en una columna del apartamento: el lagarto Kin. Tras un accidente por un corte de luz en la destartalada vivienda, el animal, clavado en la pared, se resiste a morir y sirve de hilo conductor a los pensamientos sobre la vida y el amor de su amigo humano.

Esta novela, en la que el lector asiste al despertar de la naturaleza del protagonista, relata de forma luminosa la melancolía, la angustia, la pasión y el aislamiento espiritual que sufre Tetsuyuki por la grave situación heredada de su padre. A lo largo de un año, que comienza simbólicamente con la floración del cerezo, intentará salvarse experimentando su juventud y descubriendo el amor. Como telón de fondo aparecen su madre y la relación entre ambos, el desfile constante de los personajes que llegan al hotel de Ōsaka y la persecución que sufre por parte de los yakuzas que quieren cobrar la deuda

Nace en 1947 en la prefectura de Hyōgo. Se gradúa en la facultad de letras de la universidad Otemon Gakuin, y después trabaja como redactor publicitario, pero desde los veinte años vive atormentado por su delicado estado de salud y un trastorno de pánico causado por su vida laboral. Toma la decisión de hacerse escritor gracias a su experiencia con la lectura. Logra el Premio Osamu Dazai en 1977 con «Doro no kawa» (El río de barro) y a continuación gana el Premio Ryūnosuke Akutagawa con «Hotarugawa» (El río de la luciérnaga). Después consigue el Premio Eiji Yoshikawa con «Yū-Shun» (El caballo excelente) y el Premio del Fomento del Arte con «Yakusoku no fuyu» (El invierno prometido). Tiene trato con otros escritores como Seiko Tanabe, Kenji Nakagami o Banana Yoshimoto, como puede apreciarse en sus obras «Michiyuku hitotachi to» (Con los transeúntes) y «Jinsei no michishirube» (El indicador de la vida).

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...