Estrafalaria: Ficción Irredenta

Estrafalaria: Ficción Irredenta
Antonio Sánchez Jiménez y Fernando Sorrentino

Relatos cotidianos con un denominador común fantástico y vertebrados por un irreverente sentido del humor.

Dos autores separados por el Atlántico unen sus ficciones para compartir un libro de historias fantásticas, aunque a priori muy cotidianas, que se van enredando poco a poco, envueltas en un exquisito sentido del humor. En ambos sopla el aliento de Borges, aunque a Fernando Sorrentino le alcanza desde muy cerca, en la misma ciudad de Buenos Aires, y a Antonio Sánchez Jiménez le llega de muy lejos y debidamente enfriado por los rigores del clima nórdico. En los diez relatos del primero aparecen muchos perdedores enfrentadoa a lo insólito. En los doce del segundo, y trambién de forma Estrafalaria, se narran las peripecias de un club de fútbol ficticio, el Dioce, fundado por Manco Cápac, y en el que las botas de «Flagelo Divino» creaban épica cada vez que golpeaban el balón.

Fernando Sorrentino (Buenos Aires, 1942) es profesor de Literatura. Su obra entrelaza sutilmente, y casi de forma subrepticia, la realidad con la fantasía, de manera que no siempre se logra determinar dónde termina la primera y empieza la segunda. Parte de situaciones «cotidianas», que se van econvirtiéndo en insólitas o turbadoras, siempre recorridas por un arroyo sinuoso de sorprendente sentido del humor. Ha publicado más de ochenta libros.

Antonio Sánchez Jiménez (Toledo, 1974) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca y Brown University (Rhode Island), especialista en la obra de Lope de Vega. Ha vivido en Estados Unidos y Ámsterdam, para instalarse luego en Suiza (Université de Neuchâtel), donde actualmente ejerce como catedrático de literatura española. Su obra se caracteriza por un borgiano acento fantástico.

Sobre el libro

Este volumen reúne diversos relatos de Fernando Sorrentino (en primer lugar) y Antonio Sánchez Jiménez (en segundo). Como corresponde a un libro de cuentos, los textos son variados. Si acaso, podemos señalar un rasgo frecuente en muchos de ellos: cierto tono nostálgico, a menudo unido a un gusto por lo imposible que nos ha dictado el título del libro. Los cuentos de Sorrentino asumen rigurosamente el principio de variedad, salvo en la longitud: entre ellos los lectores no hallarán ni microrrelatos ni nouvelles. En cuanto a los de Sánchez Jiménez, son más variopintos en la forma, pero vienen cosidos por un hilo temático: las vicisitudes de un aparentemente ficticio club de fútbol, el Dioce.

Los relatos de Sánchez Jiménez son inéditos, con la excepción de «Manco Cápac» (Olfato de gol, Madrid, Reino de Cordelia, 2021). En cuanto a los de Sorrentino, muchos han aparecido en diarios, revistas o antologías de varios autores. Solo consignamos aquí su primera aparición en libros cuya autoría completa corresponde a Sorrentino:

«Para defenderse de los escorpiones», «La Corrección de los Corderos», En defensa propia, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.

«El regreso», «Un estilo de vida», El regreso. Y otros cuentos inquietantes, Buenos Aires, Editorial Estrada, 2005.

«La albufera de Cubelli», «Gatti, Corletti y Negrotti», «La biblioteca de Mabel», Paraguas, supersticiones y cocodrilos (Verídicas historias improbables), Veracruz (México), Instituto Literario de Veracruz, El Rinoceronte de Beatriz, 2013.

Los últimos tres cuentos («Crimen y castigo», «Panceta, Homo Fabulator», «Un proyecto lucrativo») aún no han alcanzado la publicación en libro de autoría exclusiva de Sorrentino.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...