Reseña del libro «Tiburón» de Peter Benchley.
Por Ander Terrones Arellano.
Si pensamos en la historia de «Tiburón», lo más probable es que pensemos en la famosísima película de Steven Spielberg. Eso ocurre por la importancia de esa obra en la historia del cine y por su música y escenas míticas e icónicas. Sin embargo, el origen del film está en el libro de mismo nombre de Peter Benchley.
El autor fue un periodista y escritor estadounidense cuyo gran éxito fue “Tiburón” y que trabajó en medios de comunicación tan importantes como el Washington Post. El neoyorkino tuvo el reconocimiento con esta novela, que fue su primera publicación. Después, sin alcanzar la fama de esa obra, Benchley siguió escribiendo novelas ambientadas en el mar y en los tiburones.
La novela fue publicada en 1973 y tan solo dos años después salió la película que convirtió la historia en universal. Sorprende algo la poca distancia entre la aparición de la original y su adaptación, pero se entiende un poco mejor al leer el libro y comprobar que está narrado de una manera muy visual y que la propia acción es perfecta para la gran pantalla. Además, la gran acogida del público, que lo convirtió en un best-seller instantáneo, convenció seguramente a los productores de Hollywood de que una película tendría mucho éxito. Y no se equivocaron.
De las cosas más interesantes que se pueden hacer al leer el libro, que tiene hoy en día el problema de ser una historia tan conocida y con imágenes del film icónicas, es comprobar de primera mano las diferencias a la hora de narrar entre un escritor y un director. En el caso de la novela, que no cuenta con la fuerza de las imágenes, Benchley utiliza la tensión de los personajes y sus conversaciones para dar el ambiente que cree necesario para enganchar al lector.
El libro de Benchley, eclipsado tristemente por la película, es muy bueno. La historia del jefe de policía de Amity, Martin Brody, protagonista absoluto de la novela, es una parte importante que en el largometraje no se añadió para dar más protagonismo a la acción debido a las limitaciones del cine con el tiempo. Sus problemas con su mujer ayudan a que el tema del tiburón sea más interesante aun cuando aparece y que no sea excesivamente repetitivo.
Por otro lado, uno de los puntos más interesantes es el hecho del movimiento que se da en Amity, una ciudad muy turística, cuando empieza a morir gente por un tiburón. Los empresarios, que no quieren perder dinero en plena época veraniega, se resisten a cerrar las playas a pesar del peligro. Brody lucha contra el sistema que le impide hacer lo necesario para proteger a sus conciudadanos y a los visitantes. La parte final, que resulta espectacular tanto en el libro como en la película, es el clímax perfecto de acción tras todo lo ocurrido.
La historia triunfa porque habla sobre un miedo irracional que muchos humanos tienen: a los tiburones, unos animales enormes y con muy mala fama. Encima, Peter Benchley se basa en historias reales ocurridas en algunas partes de Estados Unidos, con lo que, a pesar de ser ficción, tiene su parte de realidad. El periodista y escritor se informó mucho para crear la novela. Otro punto de interés es que Benchley no se corta a la hora de describir los desastres en los cuerpos que produce el tiburón, habiéndose documentado correctamente.
“Tiburón” es una gran novela con una acción trepidante y que logra que, a pesar de ser una historia muy conocida por la película, quieras seguir leyendo para ver en papel lo que hemos visto en la gran pantalla. Merece la pena darle una oportunidad aun habiendo visto el film.
Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones
Editorial: -
Publicado: 1974
Páginas: 134
ISBN: 978-8422605362