¿Qué pautas mantienen el cerebro joven hasta los 90 años?

Tu cerebro no envejece como el resto del cuerpo y tiene sus propias pautas que contribuyen a su salud o, por el contrario, a producir efectos neurotóxicos. Aquí tienes un listado de hábitos de vida neurosaludables para la longevidad intelectual.

 

  • Hacer media hora de ejercicio moderado, de preferencia al aire libre, en contacto con la naturaleza.
  • Hacer ejercicio mental, por ejemplo, aprendiendo un poema o una canción, jugar a juegos que ejercitan la memoria, el aprendizaje y la creatividad.
  • Evitar las rutinas (no comprar siempre en el mismo supermercado o no hacer el mismo recorrido para volver a casa) es una forma sencilla de mantener tu cerebro con ganas de aprender cosas nuevas, y por lo tanto de fomentar la sinaptógenesis (nuevas conexiones entre neuronas).
  • Dormir el tiempo necesario (entre siete y ocho horas). No sirve “recuperar” el sueño el fin de semana y el resto estar durmiendo poco y mal.
  • Comer ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo de pescados azules, nueces y otros frutos secos, habas rojas, granos de lino y linaza, o aceite de hígado de bacalao. El cerebro es muy rico en estos ácidos grasos que no puede fabricar y necesita para funcionar.
  • Comer verduras frescas, huevos y frutas variadas (con moderación). Carnes magras, algo de queso blanco o curado, y poca carne roja (sobre todo al horno o al vapor). Aportan nutrientes esenciales para el cerebro (como vitaminas del grupo B, vitamina D y antioxidantes) que el cerebro necesita para su actividad y su riego sanguíneo adecuado.
  • Evitar el azúcar refinado abundante en refrescos, helados, caramelos, panadería, bollería industrial, y un sinfín de alimentos con azúcares añadidos es tóxico para el cerebro.
  • Beber abundante agua, un par de tazas de café al día (sin azúcar) y té verde. El cerebro tiene un alto contenido en agua, por lo que es muy sensible a la deshidratación. El café y el vino en basas dosis son neuroprotectores, y el té verde antioxidante.
  • Comer cantidades reducidas y con el tiempo necesario para masticar y saborear. Comer moderadamente es sinónimo de longevidad y de menor estrés oxidativo, masticar adecuadamente y tomar alimentos de texturas agradables fomenta la sinaptogénesis en células de la memoria y el aprendizaje.
  • Fomentar la actividad social, visitar a otras personas o recibir visitas, comunicarse por redes sociales (con moderación), hablar con los vecinos, parientes y conocidos, llamar a los familiares, apuntarse a actividades sociales nuevas (asociaciones de vecinos, grupos de senderismo o de otras actividades al aire libre, talleres de teatro, música, costura, cerámica, juegos de mesa o cualquier otra actividad que nos guste e implique el trato con los demás).
  • Fomentar el afecto a uno mismo. Arréglate para salir a la calle, ponte la ropa que te gusta, siéntete guapo/a, mírate al espejo con cariño, fomenta actividades que te sean gratas y te ayuden a sonreír más y mejor, trátate como tu mejor amigo/a que eres.
  • Fomentar la actividad espiritual. Cualquier religión puede ayudarnos a elevar nuestro espíritu, a activar nuestros “circuitos espirituales”. También puedes meditar, practicar yoga, o pasear por un parque o en la naturaleza contemplando los pequeños detalles del movimiento de las hojas de los árboles, o del trinar de los pajaritos, o simplemente escuchando tu respiración al caminar.
  • Fomenta en ti mismo lo positivo. Mira el vaso medio lleno y ríete de lo que a veces tiene tendencia a estresarte. “Ocuparse más que preocuparse”. Vive cada momento como el que es, no siempre planeando el minuto siguiente que aún no ha llegado. Acepta los retos con valentía, a veces el desaliento no es más que una etapa necesaria para alcanzar los objetivos.
  • Sonríe aunque no haga falta, es contagioso y recibes muchas más sonrisas que te ayudan a seguir sonriendo. El cerebro sonreirá contigo y se sentirá más joven.

 

 

 

Por Raquel Marín

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¡Apúntate al coaching neuronutricional! Si te interesa alimentar y potenciar tu cerebro, puedes matricularte en este nuevo curso online que he preparado para todos. Te gustará mucho.

http://www.raquelmarin.net/cursos/alimentacion-y-pautas-neurosaludables-a-todas-las-edades/

 

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Compartir...