Todo empieza en septiembre

Todo empieza en septiembre
de Daniel Bernabé

Jaime Peña es un escritor que, para sobrevivir, hace de todo: artículos, entrevistas e incluso inventa guiones para un programa de sucesos paranormales. Pero, cada día, al comprobar su cuenta bancaria, ve que, lejos de la libertad que prometía el trabajo freelance, lo que está es un paso más cerca de la precariedad. Además, el mundo ha cambiado, y todo aquello que le parecía digno y excitante ya no le interesa a nadie. Para colmo, los del banco no le dejan en paz.

Sin embargo, un e-mail advirtiéndole de que un grupo de gente poderosa está dispuesto a llegar muy lejos para alterar el resultado de las próximas elecciones hará que su vida de un vuelco y se vea envuelto en un complot que claramente le supera.

¿Por qué justo a él le han metido en semejante lío si es un periodista del montón? ¿Es posible que esté ante el escándalo que podría cambiar no solo su carrera sino su propia vida?

Una novela generacional, sin nostalgias, sin lloriqueos; narrada desde la impiedad con uno mismo.

Daniel Bernabé es un escritor madrileño nacido en 1980. Se diplomó en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, pero, antes de poner palabras sobre el papel en blanco, pensó que no parecía mala idea estar todo lo cerca que pudiera del oficio de narrar. Por eso acabó trabajando como librero. Ha publicado dos libros de relatos, De derrotas y Victorias, en 2011, y Trayecto en noche cerrada, a finales de 2014. En 2018 el ensayo La trampa de la diversidad, en 2020 La distancia del presente, la primera crónica social y política de la pasada década, y en 2021 Ya estábamos al final de algo. Hoy, Bernabé escribe para el diario Infolibre en su columna «Mala Hierba», colabora con el diario El País, y Hora 25 le abre sus micrófonos en una de las tertulias políticas más escuchadas del país. Todo empieza en septiembre es su primera novela.

Sobre el libro

«Lo único bueno de vivir aquel momento y aquel lugar
es que no tenía nada que perder.»

Todo empieza en septiembre es una novela dirigida a personas que ronden los cuarenta, que disfruten los relatos con intriga y misterio, así como con las novelas generacionales que destilen un sentido del humor mordaz e inteligente. Mientras se resuelve el suspense, el público entenderá cómo funcionan algunos círculos de poder, Relacionados con la ultraderecha, que buscan alterar unas elecciones generales para lograr una involución en España.

La original trama crece a la vez que lo hace su protagonista, un hombre que, empujado por sus circunstancias personales, necesita un cambio vital. La visión crítica de Jaime Peña sobre la política, la sociedad y los valores del mundo que le rodea tienen una enorme influencia en su forma de resolver la encrucijada en la que se encuentra. En ese sentido, el lector se sentirá interpelado por las inquietudes y opiniones de Jaime a medida que la trama avanza y el cerco a los posibles conspiradores es cada vez más estrecho. Resulta imposible que la lectura de Todo empieza en septiembre nos deje indiferentes.

La historia que plantea Daniel Bernabé es un relato para aquellas personas cuya juventud fue golpeada por la Gran Recesión de 2008 y cuyo inicio de la madurez ha sido conmocionado por la pandemia de 2020, una generación entre dos crisis con una vida entre andamios. La precariedad laboral, la paternidad postergada y el amor líquido golpeando a una vida a la que parece que nunca le dejan arrancar mientras el tiempo pasa amenazante para su protagonista, Jaime, una especie de héroe accidental, un personaje de vuelta de todo que, sin sospecharlo, tendrá una nueva oportunidad. El estilo del autor, con múltiples referencias culturales al siglo XX y a la actualidad informativa, te atrapa hasta al final.

La novela, de gran actualidad, nos pone frente a la gran amenaza política del siglo XXI: ¿es la ultraderecha capaz de imponerse a la democracia? Esta historia nos hace reflexionar sobre el concepto de conspiración y conspiranoia, la manipulación digital y las identidades gregarias en busca de un asidero en tiempos convulsos. A su vez, Daniel Bernabé, directo y sin sentimentalismos, nos ofrece un relato que transita por los veinteañeros que carecen de hilo histórico con el pasado, treintañeros adaptados a la indeterminación y los que han llegado a los cuarenta sintiendo que ni siquiera han podido presentar batalla frente en un mundo que han cambiado tan bruscamente que les ha dejado sin respuestas.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...