¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria
de Mario Amorós

Publicación: 6 septiembre 2021
Editorial: Akal
Páginas: 608
ISBN: 978-8446051107

Un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX: la vida de la comunista más universal.

Biografía del autor

Mario Amorós (Alicante, 1973) es doctor en Historia y periodista. Es autor de una veintena de libros, entre los que destacan las biografías de referencia de Salvador Allende, Pablo Neruda y Augusto Pinochet. Colabora asiduamente con medios de comunicación de España y Chile. Con Akal ha publicado Argentina contra Franco. El gran desafío a la impunidad de la dictadura.

Sinopsis

Dolores Ibárruri es una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista del siglo XX. Poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda le dedicaron sus versos y todavía hoy, cuando en algún lugar del planeta emerge la figura de una mujer valiente y combativa, se la llama «Pasionaria». Se han escrito muchos libros sobre Dolores Ibárruri –ella misma publicó sus memorias en dos volúmenes– y su figura aún está presente en la disputa política, pero es ahora cuando ve la luz, definitivamente, la biografía rigurosa, que aquilata su vida y compromiso político en sus justos términos.

Nota de prensa

«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 –apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín–, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...