Reseña del libro «Balada para Sophie» de Filipe Melo y Juan Cavia.
Por Beatriz Mabbut.
Hoy os recomiendo Balada para Sophie, una novela gráfica que llegó a mis manos de una manera curiosa. Resulta que estudio portugués desde hace algún tiempo y fue precisamente en clase donde nos hablaron de un club de lectura en el que se leían y comentaban obras en la lengua lusa. En su momento no me atreví a unirme porque consideré que no tenía el nivel necesario, pero resultó que en ese momento el libro seleccionado era este cómic y pensé que podría echarle un tiento. Tuvo que prestármelo una compañera ya que ni siquiera estaba disponible en nuestro país. Todavía a día de hoy le estoy agradecida, porque que me encantó.
Tendrían que pasar un año y una pandemia para que Balada para Sophie se tradujera al castellano y se publicara en España de la mano de Norma Editorial, pero ya está disponible en nuestras librerías y no puedo dejar escapar la oportunidad de invitaros a leerlo.
En Balada para Sophie el dibujante argentino Juan Cavia y el guionista y músico portugués Filipo Melo se asocian para dar forma a una historia que se desarrolla en dos planos temporales distintos. Por un lado, la Francia de los años treinta, en la que dos niños prodigio se enfrentan como pianistas en el Concurso Nacional de Jovenes Talentos. El primero de ellos es Julien Dubois, el heredero de una familia muy rica; el segundo es François Samson, hijo del encargado de la limpieza de un teatro. Por otro, las postrimerías del siglo XX, cuando una joven periodista se presenta en una decadente mansión con la intención de encontrar a Julien. Ya anciano e impedido, acaba aceptando conceder una entrevista a la obstinada reportera. Así, el músico irá rememorando su triste vida y su exitosa carrera. Un relato que comienza la noche en la que conoció a François Samson y que transcurrirá a lo largo de buena parte de ese turbulento siglo XX. La narración de Julien nos trasladará a la Francia ocupada por los nazis, a los ambientes más corruptos de las familias burguesas que colaboraron con el régimen fascista, también a los más humildes, a los asilos para mendigos, al mundo de quienes formaron parte de la resistencia y a las consecuencias que todo aquello tuvo para los franceses al término de la Segunda Guerra Mundial.
Balada para Sophie es una novela gráfica conmovedora que nos habla sobre los oscuros entresijos del mundo del arte, del precio del éxito, de la envidia, de la redención y de pianos voladores. Estamos, sin duda, ante una historia quizás algo convencional en su tratamiento, pero que conjuga con bastante acierto el relato histórico de los duros años de la ocupación nazi con algunos elementos fantásticos verdaderamente deliciosos. Hay sorpresas, por supuesto, y algunos giros de guion que, si bien no sorprenden demasiado, al menos no nos harán enarcar las cejas por su condición de dislates. En Balada para Sophie todo fluye con naturalidad; incluidas sus delicadas pinceladas sobrenaturales.
Mención aparte merece la construcción de los personajes y de las relaciones que entre ellos se establecen. Algunos de los protagonistas se pueden antojar odiosos por momentos, aunque terminan revelando una compleja humanidad en un extraordinario crisol de grises y matices que les confieren hondura.
En resumen, Balada para Sophie es una novela gráfica encantadora en la que destacaría, por encima de todo, la maestría del dibujante Juan Canvia, un artista que derrocha inventiva y elegancia en cada uno de sus trazos y en todas sus viñetas.
Mi consejo es que, si os gustan las historias de ficción histórica con un toque de fantasía, no dejéis escapar esta joya. Una novela gráfica ―o una banda desenhada, como dicen nuestros vecinos portugueses― para leer de un tirón y disfrutarla a lo grande.
Por Beatriz Mabbut
@AlcanaBeatriz
Título: Balada para Sophie Autor: Filipe Melo / Juan Cavia Editorial: Norma Editorial Publicado: noviembre de 2021 Páginas: 320 ISBN: 978-8467948530 |