Un año en la Arcadia

Un año en la Arcadia
de Augusto de Sajonia-Gotha

Este libro es un pequeño tesoro de la literatura gay europea que estuvo olvidado durante casi dos siglos. De él se ha dicho que es un libro insólito escrito por un personaje aún más insólito. Publicado anónimamente en un momento tan temprano como 1805, su autor fue el duque Augusto de Sajonia-Gotha, que gobernada uno de los pequeños ducados que convertían el territorio que ahora es Alemania en un intrincado puzle multicolor de estados independientes y diminutos. Al duque Augusto le encantaba escandalizar a la pacata sociedad de principios del siglo XIX presentándose en las recepciones vestido de mujer y maquillado. Esta es su única obra publicada.

Ambientada en la mítica Arcadia feliz de la Grecia clásica, “Un año en la Arcadia” es una fábula pastoril que relata las vicisitudes amorosas de varias parejas de pastores que se enamoran y viven felices para siempre tras superar los obstáculos que se les presentan para consumar su amor. En aquella utópica sociedad, entre rebaños de ovejas y canciones, las relaciones heterosexuales y homosexuales son igualmente posibles y aceptadas, por lo que de entre esas parejas, la más importante, la que sirve de nexo de unión a las diferentes historias, es la formada por dos muchachos: el hermoso Julanthiscos, que arde de amor por el todavía más hermoso y altivo Alexis, otro joven que parece ignorarlo. ¿Conseguirá conquistarlo? ¿Logrará vencer la altivez de su amado y recompensada su constancia y fidelidad? Tanto la naturaleza como los dioses parecen alinearse para ayudar al bello enamorado a conquistar al altivo objeto de su deseo.

Considerada como una de las primeras obras homoeróticas publicadas en Europa, este libro pudo ver la luz porque en las postrimerías del siglo XVIII y los inicios del XIX las utopías de amor masculino resultaban social y moralmente aceptables si se las enmascaraba en escenarios de la antigua Grecia clásica, aunque algunos de sus contemporáneos consideraron que, incluso así, la obra sobrepasaba los límites aceptables. Nunca hasta ahora había sido traducida al español.

Sobre el autor

Augusto de Sajonia-Gotha y Altemburgo (1772-1822), contemporáneo y conocido de Goethe, fue el gobernante de un minúsculo territorio alemán a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XIX. Durante las Guerras Napoleónicas tomó partido por Bonaparte, lo que unido a lo heterodoxo de su comportamiento, conllevó que tras la derrota de Napoleón en Waterloo se encontrase con el rechazo de la población alemana más nacionalista. Le gustaba travestirse, aparecer en las recepciones vestido como una elegante mujer, perfectamente maquillado. Detestaba las actividades que en aquella época se asociaban con la masculinidad y disfrutaba de la compañía y la conversación de las mujeres. Pero su ingenio y mordacidad eran legendarios, por lo que muchos le temían. Guapo y de buena figura, su belleza se veía alterada por un marcado estrabismo. “Un año en la Arcadia” fue su única obra publicada y aunque apareció sin su nombre, él nunca ocultó su autoría.

Enlaces de compra

Web Editorial

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...