En las trincheras de Stalingrado

En las trincheras de Stalingrado
de Víktor Nekrásov

(14 septiembre 2022)
En las trincheras de Stalingrado es una pieza fundamental de la literatura bélica y uno de los primeros textos escritos en la antigua Unión Soviética que aborda con honestidad incontestable el que, probablemente, sea el episodio más importante de la Gran Guerra Patria: la batalla por Stalingrado. El propio comienzo del libro, con una inesperada y humillante orden de retirada, muestra la intención de Nekrásov de alejarse de una narración complaciente y heroica al servicio del régimen. En su lugar, el autor se centra en mostrar el conflicto desde los ojos de sus protagonistas, los soldados.

Él mismo combatió en Stalingrado como teniente e ingeniero en un batallón de zapadores, y su experiencia directa en el frente se transformó en la fuente de la que se nutriría este texto, la que dio forma a sus Trincheras, abriéndose paso entre las llamas de la ciudad incendiada, entre el miedo, la sinrazón, la esperanza, la valentía y la obcecada temeridad que llevaron a una generación de soldados a derrochar vida y sangre por cada metro de la helada tierra de Stalingrado. «En la guerra uno no puede creer en nada más que en lo que tiene delante de sus narices», nos dirá el protagonista; y esa misma máxima es la que aplicará Nekrásov a su escritura. Esa es la razón por la que esta obra es tan impactante: no se eleva a las alturas intentando hallar un sentido al horror inhumano del conflicto; en lugar de eso, se queda en las trincheras, sugiriendo que cualquier significado, de haberlo, está ahí, en las conversaciones y gestos cotidianos, en las horas compartidas, en el día a día de los soldados.

Sobre el libro

En las trincheras de Stalingrado no es «solo» una de las mejores novelas bélicas que se han escrito…

Rusia vuelve a estar, una vez más en las últimas décadas y por desgraciados motivos, en las noticias de cada día. La Guerra de Ucrania dirige de nuevo nuestras miradas a un pueblo al que amamos, y también tememos. El texto de Víktor Nekrásov con el que Automática Editorial regresa tras el verano es uno de los testimonios más vívidos y valiosos de la batalla de Stalingrado. Pero, más allá de eso, En las trincheras de Stalingrado es un espejo en el que ver el reflejo de la Rusia de Putin.

Lo saben los mejores lectores del género: la novela de Nekrásov está considera una de las cumbres de la literatura bélica de todos los tiempos. Pero, ojo: aparte de ese hito, En las trincheras de Stalingrado es una gran novela, sin adjetivos, gracias a su revolucionaria manera de relatar un hecho histórico tan grandioso como la batalla de Stalingrado. Ni hazañas, ni aplausos enfervorecidos al ganador, ni retratos en contrapicado: la guerra que aquí leemos es la que se ve desde las trincheras, en la más absoluta desorientación, en el sinsentido de un arquitecto y amante del teatro que, un mal día, se encuentra fusil en mano y asesinando. No se escribían novelas bélicas así en 1946.

El texto de Víktor Nekrásov es uno de los testimonios más vívidos y valiosos de la batalla de Stalingrado. Pero más allá de eso, es un espejo en el que ver el reflejo de la Rusia de Putin. Por sus páginas veremos marchar al Ejército Rojo: una amalgama informe e indefinible; jóvenes universitarios, marineros intrépidos, dramaturgos, ingenieros, propagandistas, toscos hombres siberianos, kirguises, moscovitas, ucranianos…, una representación fiel del vasto universo soviético. Todos ellos pobremente pertrechados, agazapados entre las ruinas de alguna fábrica, ateridos de frío, pero conscientes de hallarse en el ojo del huracán de la historia, luchando del lado correcto.

En las trincheras de Stalingrado llega las librerías en una nueva traducción, de Fernando Otero Macías, y en edición ampliada: contiene una tercera parte inédita en España y un epílogo del propio autor que escribió, ya en el exilio en París, 40 años más tarde, y en el que rápidamente establecemos vínculos con la Rusia de hoy: la de los soldados decepcionados por sus propios ideales, la de la poderosa propaganda…

En las trincheras de Stalingrado llega a las librerías el 14 de septiembre.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas

«En las trincheras de Stalingrado es la mejor novela escrita sobre la guerra». Lev Kópelev

«Todas las demás obras salían de las Trincheras de Nekrásov, que marca el comienzo de una nueva etapa de comprensión de la guerra como una gran tragedia humana». V. V. Bykov

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...